martes, 16 de abril de 2024

De Miami a New York: Los frustrados no llenan un autobús

Raúl recordó en la ONU que pese a la apertura de embajadas y los cambios que el presidente Barack Obama ha declarado en la política hacia nuestro país, todavía “persiste el bloqueo económico"...

Iroel Eri Sánchez Espinosa en Exclusivo 28/09/2015
2 comentarios

El Presidente de Cuba, Raúl Castro, se encuentra en New York, intervino el en la Cumbre sobre las llamadas metas del milenio de la Organización de las Naciones Unidas, habló el domingo en la Cumbre dedicada a la igualdad de género y volverá a hacerlo este lunes ante la Asamblea General.

Un grupo de personalidades estadounidenses, que van desde el ex Presidente Bill Clinton, el alcalde de New York, y el gobernador del estado homónimo, el Presidente de la Cámara de Comercio de EE.UU. acompañado de importantes empresarios, hasta más de una decena de congresistas, además del Secretario general de la ONU Ban Ki-moon, el primer Ministro de Suecia y los Presidentes de Mozambique y Venezuela, han querido verse con el líder cubano aprovechando su estancia en la Gran Manzana. La prensa especula con un posible encuentro de Raúl con el Presidente estadounidense Barack Obama y también se reunió el domingo con un grupo de cubanos residentes en el país del Norte y personalidades de la cultura y la comunicación estadounidense que repletaron la Misión de Cuba ante la ONU.

El Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba terminó sus palabras el sábado en la ONU recordando que a pesar de “que la apertura de embajadas y los cambios que el presidente Barack Obama ha declarado en la política hacia nuestro país constituyen un importante avance” “persiste el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, por más de medio siglo, el cual causa daños y privaciones al pueblo cubano, es el principal obstáculo para el desarrollo económico de nuestro país, afecta a otras naciones por su alcance extraterritorial y continúa perjudicando los intereses de los ciudadanos y las compañías estadounidenses.”

Raúl agregó que esa política “es rechazada por 188 Estados miembros de las Naciones Unidas que demandan ponerle fin” y pese a ella Cuba cumplió los Objetivos de Desarrollo del Milenio y brindó su cooperación a otros países en desarrollo en varios sectores. Más de 9 millones 300 mil personas han sido alfabetizadas en 30 países con el método cubano “Yo sí puedo” y actualmente Cuba tiene más de 64 362 colaboradores en distintas esferas en 91 países, unos 50 281 son trabajadores de la salud que sirven en 68 naciones, incluyendo alrededor del 20% de los médicos del país a pesar de que EE.UU.  mantiene un programa para estimular la deserción de colaboradores cubanos de la salud implementado desde la administración de George W. Bush.

Antes de arribar a Nueva York, el Presidente cubano recibió en Cuba al Papa Francisco y presidió en La Habana la firma de un acuerdo entre los máximos representantes del gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC-EP que despeja el camino hacia la paz en ese país en menos de seis meses.

A pesar de los esfuerzos mediáticos por conectar la visita del Papa Francisco con la “oposición” financiada desde EE.UU. y enfrentarlo al gobierno cubano, nada de eso ocurrió. Con quien sí se reunió Francisco fue con Fidel, a quien visitó en su casa  y había enviado un saludo desde que pusó un pie en tierra cubana.  En Miami algunos están molestos, allí un articulista escribe: 

“En Cuba, el papa Francisco no pide un cambio de sistema, sino el sostenimiento del sistema. En Estados Unidos, pide un cambio del sistema. ¿Qué explicación lógica tiene esto? ¿La tiene? “Claro que la tiene: la explicación lógica es que el papa es comunista o trabaja para los comunistas.
(…)

“Habemus Papa y habemus Obama. El que tenga ojos para ver, que vea. El que tenga poder de actuar, que actúe. A partir de ahora ya nada será igual.”

Y actúan. Ramón Saúl Sánchez, un hombre que ha recorrido todo el espectro de la industria de la violencia anticastrista  (Organización para la liberación de Cuba, Omega 7, CORU, Alpha 66, Frente Nacional de Liberación de Cuba, Jóvenes de la Estrella y Movimiento Democracia), ha hundido barcos pesqueros cubanos, ejecutado un atentado con bomba en el aeropuerto de Miami, además de violar 17  veces las aguas territoriales cubanas procedente de EE.UU., ha convocado a manifestarse este lunes en New York contra el presidente cubano.

El diario de Miami El Nuevo Herald lanza la convocatoria: “un autobús con alrededor de 50 personas saldrá de Miami el domingo y también han sido convocados  de Nueva York y Nueva Jersey”. Toda una multitud, los que asistieron a la apertura de la embajada cubana en Washington -y seguramente los interesados en encontrase con Raúl en New York-  superan varias veces esa cifra.


Compartir

Iroel Eri Sánchez Espinosa

Se han publicado 2 comentarios


La Mulata
 29/9/15 7:35

Estoy completamente de acuerdo con Paloma, ya que en verdad hay muchos o muchisimos que no les conviene para nada el restablecimiento de las relaciones, porque han vivido y aún siguen viviendo de la politiquería barata y dañina, pero aL FINAL GANAMOS nosotros los que no90s quedamos junto al gobierno y Fidel.

Paloma
 28/9/15 10:11

Opino que para nadie es un secreto que el restablecimiento de las relaciones entre nuestros países constituye una preocupación para muchos que de allá y de aquí, han vivido todo este tiempo del cargo de contrarrevolucionario, sí porque a la larga eso se convirtió en un modo de vida para muchos, dígase políticos, periodistas, intelectuales, escorias sociales, etc, etc, Hoy, cuando ambos presidentes tratan de transitar por un camino que conduce no solo al restablecimiento de las relaciones truncadas hace más de medio siglo, sino a lograr un equilibrio en la región por todo el significado que ello encierra muchos no duermen, se preocupan por su futuro económico pues como se dice en buen cubano: LA TETA NO DA MÁS. El Papa Francisco, como buen Jesuíta, está del lado de la paz y la misericordia, defiende a las familias y sobre todos a los descartados (que en nuestras palabras son los excluídos, los descriminados, LOS DAÑOS COLATERALES). Los acontecimientos de las últimas semanas, nos colman de esperanza a todas las personas, no importa el credo, la ideología, o la clase social a la que se pertenezca. Los hechos acontecidos (visita del Papa con su mensaje, los cónclaves celebrados en la región), repito nos llenan de esperanza en que verdaderamente un mundo mejor es posible, a pesar de los que se oponen a ello. Reflexionemos todos y cada uno de nosotros sobre esto, porque lo que está en juego es la vida del planeta y por extensión la especie humana.....

Deja tu comentario

Condición de protección de datos