lunes, 5 de diciembre de 2022

#CubaVsBloqueo: “Nadie va quitarnos la confianza en el futuro”

Desde aquella iniciación en el año 1992 hasta la actualidad, el Proyecto de Resolución contra el bloqueo ha sido presentado y propuesto a votación en todas las celebraciones de la ONU...

Redacción Cubahora en Exclusivo 07/11/2019
0 comentarios
Avispero contra el bloqueo
Desde 1992, cada año Cuba presenta el proyecto como condena al injusto y extraterritorial cerco sobre el archipiélago.

"El 25 de junio de 2018, el niño Adam López Macías, de 181 días de nacido, fue intervenido quirúrgicamente para corregir un defecto congénito de inversión de las grandes arterias del corazón, que amenazaba su vida. La cirugía duró 5 horas. Su delicada condición, una posterior hipotensión y bradicardia obligaron a mantenerlo con su pequeño esternón abierto hasta el día 29, es decir 96 horas".

"El bloqueo impide que los niños cubanos que sufren de bajo gasto cardíaco postoperatorio, complicación más frecuente de la cirugía cardio-pediátrica, dispongan del mejor tratamiento como es el “Sistema Avanzado de Apoyo Ventricular Pediátrico” que producen, y protegen con patentes, las compañías estadounidenses Heart Ware International Inc. de Massachusetts y Thoratec Corporation, de Pleasanton".

"¿Cómo medir su dolor y el de su familia?"

"Adam se recuperó gracias a la profesionalidad  y la consagración del personal de salud cubano y al esfuerzo de un país entero".

Con la historia de Adam inició su discurso el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, en el 73 Período de Sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, el primero de noviembre de 2018.

Una vida y una familia por la que Cuba ha jurado no cesar en su reclamo.

Consulte aquí Informe de Cuba 2019

El 46 Período de Sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1991, fue escenario, por primera vez, de la presentación de un Proyecto de Resolución contra el bloqueo. El cual con posterioridad sería retirado debido a las fuertes presiones ejercidas por los Estados Unidos sobre muchos países.

Durante la 47 Sesión Plenaria, fue presentada por segunda ocasión ante la ONU este Proyecto y sometido en esta oportunidad a votación por parte de todos los países miembros de aquel entonces.

Desde aquella iniciación en el año 1992 hasta la actualidad, el Proyecto de Resolución contra el bloqueo ha sido presentado y propuesto a votación en todas las celebraciones de la ONU, alcanzando con el decursar del tiempo mayor apoyo de la comunidad internacional.

Hoy por vigesimoctava ocasión estamos seguros de que Cuba volverá a sumar otra victoria basada en el respaldo internacional de una mayoría representativa en contra del unilateralismo y defensora de la soberanía de los pueblos.

Solo así, se habrá hecho justicia, habrán valido la pena los esfuerzos de un país pequeño que por más de 50 años ha sorteado los obstáculos de una política hipócrita y absurda que no se rinde, en tanto no ha logrado sus objetivos. Solo así, se habrá puesto al más alto nivel internacional el sentido de las palabras solidaridad, cooperación, unidad, conceptos afines a la nueva era; pero que es sabido el imperialismo desconoce.

Una vez más el nombre de Cuba sonará en la arena internacional como lo procuró hace algunos años el líder histórico de la Revolución Cubana. Y no precisamente como retumban otros estados a costa del hambre y la pobreza.

Cuba habrá ganado siempre que un enfermo de cáncer de pulmón haya alargado su esperanza de vida, siempre que una “operación milagrosa” le haya devuelto a alguien el color de los días. Porque Cuba a pesar del bloqueo nunca ha dejado de contribuir desinteresadamente a la solidaridad internacional.

Lea también: Cinco medicamentos "Made in Cuba" únicos en el mundo (+Videos)

Y con la victoria de Cuba se habrá salvado la unión, y la división no habrá logrado sus objetivos al querer introducirse en la América Latina.

Cubahora seguirá en vivo  los detalles del debate y la votación en la ONU.

COMIENZA EL DEBATE EN LA ONU, CORRESPONDIENTE A LA JORNADA DE ESTE 7 DE NOVIEMBRE

  • Neville Melvin, representante de Namibia durante su intervención, hizo referencia a los inicios de la organización, surgida hace más de 70 años, de las cenizas de la segunda guerra mundial.

Reiteró su apoyo al pueblo cubano en la lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba.

Tristemente, en vez de poner fin a la situación cubana, en 2019 hemos visto un retroceso, expresó. Manifestó además su decepción por las nuevas medidas adoptadas por el gobierno de los Estados Unidos a Cuba, que no solo afectan al país caribeño.

Namibia y Cuba son amigos, un pueblo resiliente. Al igual que a muchos países de esta sala, Cuba ha estado a la vanguardia en la lucha por la liberación de nuestro pueblo.

Hizo un llamado a la comunidad internacional a solidarizarse con el pueblo cubano.

  • El representante de Egipto suscribe la declaración de los grupos y países que le han antecedido a favor de la necesidad de poner fin al bloqueo.

Reiteró el firme apoyo de Egipto con respecto a la causa Cuba y su pueblo. El bloqueo afecta sectores vitales para el pueblo de Cuba. Reiteraron la necesidad de respetar los principios del multilateralismo.

  • El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza agradeció la convocatoria a esta asamblea para abordar un tema al cual la delegación le otorga gran importancia.

Estamos aquí, en un momento de turbulencia internacional para acompañar a Cuba en momentos en que EEUU ha recrudecido un bloqueo criminal impuesto por varios años.

Durante su intervención, se dirigió al canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, para reafirmar que, por más obstáculos que el gobierno de los Estados Unidos ponga a ambos países, ninguna acción de la burocracia estadounidense permitirá que Cuba y Venezuela sigan luchando. ¡Lo logramos!

Son ya 28 años seguidos en los que esta Asamblea ha hecho un llamado para pedir la derogación del bloqueo, que no solo pretender coartar el desarrollo al heroico pueblo, sino que afecta a otros países.

Cada año, el llamado universal es más que una muestra del firme compromiso de cientos de países a favor de la causa cubana, llamado que es ignorado por la soberbia del país norteño.

El bloqueo es desde todo punto de vista una práctica criminal, es un castigo colectivo, que emana de los caprichos de los que se creen superiores y dueños del mundo. Este es el ejemplo más inmediato de la perversidad de las acciones unilaterales contra un país, con cuantiosas afectaciones a un pueblo.

Las consecuencias humanas han sido crueles y directas, con afectaciones especiales en servicios de salud, educación, vivienda, desarrollo alimentario. Pero afecta también a la comunidad empresarial, no solo cubana, sino también internacional.

No se trata de una cuestión bilateral, o un embargo, como pretende hacer parecer Estados Unidos, es una política que afecta a la comunidad internacional.

Cuba se ha caracterizado todo este tiempo por su espíritu de solidaridad, particularmente en materias de salud, educación y deporte, no solo en el ámbito Sur- Sur, sino con todos los países necesitados.

Insistimos, el bloqueo es una política obsoleta, sin asidero ético y jurídico en pleno siglo XXI. Hoy Washington pretende revivir la vetusta Doctrina Monroe, bajo los preceptos de “América para los americanos, los norteamericanos”, pero somos pueblos libres, aún en resistencia. Somos, con Cuba a la vanguardia, una zona de paz.

Ojalá y el gobierno norteamericano rectifique y muestre su compromiso, su bilateralismo y levante el bloqueo, y todas las medidas coercitivas adoptadas recientemente.

  • San Cristóbal y Nieves tiene buenas relaciones con EE.UU. pero no obstante votará a favor de la resolución cubana.

Manifestó su decepción por las medidas que buscan cercar la economía cubana, impuesta recientemente por los EE.UU, que demuestran que el bloqueo es un elemento injusto.

El representante recuerda que su país tiene buenas relaciones con Cuba, en material de salud educación, agricultura. Lo cual muestra que Cuba puede hacer mucho más en el terreno internacional.

Estamos en un momento importante para dar cumplimiento de a la Agenda 2030, por lo que ningún país debiera quedarse fuera.

Pide a EE.UU. que retire el bloqueo impuesto injustamente a Cuba.

  • El representante del gobierno de Guinea Ecuatorial expresó que su país sigue y seguirá interfiriendo por los principios de la no injerencia y la libertad soberana de cada pueblo.

Recordó las excelentes relaciones que mantienen Cuba y Guinea Ecuatorial y lamentó las consecuencias que ha tenido para la Mayor de las Antillas la política cruel impuesta por los Estados Unidos. Exhortó a este gobierno a levantar el bloqueo económico impuesto por décadas y que tantas afectaciones ha causado al pueblo cubano. Pidió, además, que este país norteño renueve el proceso de acercamiento iniciado en el año 2016 entre ambos países.

Este bloqueo frena la implementación del Plan Nacional de desarrollo del país, así como los objetivos de desarrollo establecidos en la Agenda 2030.  

Reiteró, que como durante años, apoyan la resolución Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos a Cuba.

  • Islas Salomón a título nacional y en solidaridad con Cuba apoya la necesidad de poner coto al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba.

Agradece a Cuba la formación de jóvenes médicos de su país.

Reitera la necesidad de que se restablezca el camino en las relaciones diplomáticas entre Cuba y EE.UU.

  • El representante del Estado Plurinacional de Bolivia, durante su intervención, reiteró que el bloqueo contra Cuba es una de las cuestiones más importantes en la agenda de las Naciones Unidas, debido a que encierra la razón de ser y el sentido de esta organización.

Es un bloqueo ilegal, injusto, inmoral y que viola los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas y los derechos socioeconómicos del pueblo cubano.

Esta sesión es una muestra de la solidaridad del mundo con el pueblo cubano.

Este bloqueo es real, y provoca afectaciones en el turismo, el transporte, la industria azucarera, la salud, la educación, la construcción de viviendas y por consiguiente al pueblo cubano directamente.

Agradeció la solidaridad de Cuba con los pueblos del mundo, que comparte lo poco que tiene y lo hace de manera desinteresada, sin pedir nada a cambio de su solidaridad.

Hoy no solo hablamos de Cuba, hablamos de todo el sistema multilateral que está siendo amenazado, agregó.

¿Qué debemos hacer? Luchar por defender el unilateralismo, el derecho internacional, los principios y propósitos que nos unen como comunidad internacional.

No solo votamos contra el bloqueo, votamos a favor de la esperanza, por hacer un mundo más justo. Bolivia, pide y reclama que se levante el bloqueo, culminó.

  • Tanzania hace suya la declaración de los países y grupos que le han precedido.

En 2015 el mundo celebro una decisión histórica entre Cuba y Estados Unidos: la de restaurar su relaciones diplomáticas.

Muchos pensamos que sería un comienzo de una relación exitosa, no obstante, los esfuerzos de lograr esto se deterioran cada vez más.

Es importante señalar que estas sanciones son injustas, y hace que la economía cubana dependa del bloqueo.

Exhortamos a la comunidad internacional a que pida se levanten estas sanciones.

Los EE.UU. y Cuba eran socios comerciales naturales antes del bloqueo, si se levanta el bloqueo esta relación puede fructificar una vez.

El vínculo de ambos países mejorara la calidad de vida tanto de cubanos y estadounidense.

Estados Unidos tiene la obligación moral de hacer el esfuerzo.

Pedimos se levante el bloqueo y comience una nueva era de cooperación.

  • Republica Islámica de Irán:

Hoy somos testigos de que el enfoque expansionista de un gobierno representa una amenaza a la paz internacional.

Las sanciones inhumanas y el bloqueo impuesto a Cuba constituyen el sistema más injusto y prolongado aplicado contra cualquier país. No hay sectores cubanos que se vean inmunes a esta política, lo cual afecta el derecho de cualquier país a desarrollarse.

Añadió, que los Estados Unidos se han hecho adictos a la imposición de sanciones a Estados que no se someten a sus políticas expansionistas. Somos dos países ejemplo de ello.

Niños y personas vulnerables han pasado a convertirse en las primeras víctimas de esta política, que por demás es ilegal y extraterritorial.

Las sanciones siguen siendo ilícitas y se hace necesario revocar esta política. Hizo un llamado internacional para hacer frente a ello.

  • La delegación de Zambia a la largo de los años ha poyado el llamado de retirar el bloqueo impuesto a Cuba, y hoy refirma su posición.

La historia ha demostrado que Cuba y EEUU pueden convivir en una relación bilateral respetuosa.

Las consecuencias del bloqueo hacen casi imposible para Cuba pueda llevar a cabo el cumplimiento de la agenda 2030. Debemos hacer cumplir nuestra promesa colectiva de no dejar a nadie atrás.

El gobierno de Zambia insiste en que haya un contacto sin restricciones entre las personas, en un entorno económico abierto entre Cuba y EEUU.

Finalmente, Rechaza la imposición de la Ley Helms Burton.

  • Pakistán:

Acabar con el bloqueo económico, comercial y financiero sería un paso importante para mejorar la calidad de vida del pueblo de Cuba.

Creemos que la imposición de medidas económicas unilaterales es algo contraproducente, que viola incluso los principios de la Carta de Naciones Unidas. Además, reduce las posibilidades de alcanzar el desarrollo económico y social que es un derecho de todos los pueblos.

  • Trinidad y Tobago recuerda que en 2015 AGNU se comprometió con la adopción de la Agenda 2030, lo cual supone el apoyo al multilateralismo, con el objetivo claro y sin abaje de no dejar a nadie atrás.

A pesar de ello el bloqueo viola el derecho al desarrollo.

El bloqueo supone una conculcación a lo establecido en los postulados del derecho internacional

La oposición de esta política anacronista es un sentimiento internacional.

Viola la carta de naciones unidas y del derecho internacional.

La delegación reitera que se debe hacer más hincapié en el enfoque multilateral, para promover un dialogo constructivo y se ponga fin al bloqueo contra Cuba.

El gobierno reitera su respeto a la soberanía de los pueblos. El llamado incesante a que se ponga freno al bloqueo, cuanto antes.

Finalmente, reitera que apoyará nuevamente el proyecto presentado por Cuba: Necesidad de Poner Fin al Bloqueo Económico, Comercial y Financiero.

  • El representante Antigua y Barbuda, durante su intervención, expresó que el bloqueo comercial, económico y financiero impuesto por los Estados Unidos se prolonga desde hace más de 50 años y no ha logrado romper la relación del pueblo de Cuba con su gobierno.

Agregó que esta política sigue produciendo consecuencias catastróficas sobre los ciudadanos de a pie en el país y señaló las afectaciones que provoca en Antigua y Barbudas, para construir relaciones con otro país caribeño.

Consideramos que Cuba es un miembro legítimo de nuestra comunidad. Pedimos a EE.UU. que interrumpa ese bloqueo que lleva imponiendo demasiado tiempo y no lleva a nada útil.

Creemos que el diálogo y la diplomacia son herramientas esenciales para poner fin al bloqueo, que tiene consecuencias extraterritoriales.

Al finalizar, calificó a la genocida política como un obstáculo para que Cuba pueda conseguir el cumplimiento de la Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible.

  • Intervención de Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro de Relaciones de Internacionales de Cuba

Bruno Rodríguez, Canciller cubano, habla en Naciones Unidas sobre como en los últimos meses el gobierno de Trump ha emprendido una escalada para que no llegue el combustible a Cuba. Su objetivo es dañar la economía y a la vez el bienestar de la familia cubana. Estados Unidos sí es responsable, agregó.

Se restringieron las remesas, se redujo el otorgamiento de visas, se prohibieron los cruceros y los vuelos directos a Cuba, se cancelaron contratos deportivos, cesaron las actividades de promoción comercial. Sí es responsable el gobierno de Estados Unidos, resaltó Rodríguez.

Con una campaña de calumnias, políticos y funcionarios estadounidenses han difamado el programa médico cubano que brinda apoyo a otros países. La embajadora de EE.UU. manipula burdamente la declaración universal de los Derechos Humanos, destacó.

El canciller cubano explicó que no hay familia cubana que no sufra las consecuencias del bloqueo. Los niños enfermos no tienen acceso al equipamiento médico que producen compañías estadounidenses. El bloqueo imposibilita el acceso a medicamentos novedosos para el tratamiento de cáncer producidas por compañías estadounidenses.«El gobierno de Estados Unidos sí es responsable».

¿Puede alguien creer que el gobierno estadounidense quiere apoyar a Cuba? La delegación de Estados Unidos debería explicar ante este escenario las medidas que impone para las transacciones cubanas.

El exitoso y eficaz modelo cubano asegura a los cubanos la igualdad de oportunidades y la justicia social a pesar de la hostilidad y la sanción. El gobierno estadounidense no tiene autoridad moral para hablar de derechos humanos.

El funcionario cubano expuso que en Estados Unidos hay 2,3 millones de personas privadas de libertad y en un año se hacen 10,5 millones de detecciones. Por falta de tratamiento adecuado mueren 231 personas de cáncer. Separan familias, detienen a padres y niños en las fronteras, y expulsan a los migrantes. Mantienen presos ilegal e indefinidamente a personas en la ilegal base naval de Guantánamo. Más de medio millón de sus ciudadanos duermen en las calles. Carecen de seguro médico 28,5 millones de ciudadanos y con las medidas anunciadas se privará de esta a millones de personas más de bajos ingresos.

La igualdad de oportunidades en Estados Unidos es una quimera. Las mujeres ganan aproximadamente el 85 por ciento de lo que ganan los hombres, hay denuncias generalizadas por acoso sexual. Hay un patrón racial diferenciado en la taza penitenciaria.

Se efectúa la explicación de los votos

  • El representante de Costa Rica, al iniciar su intervención, recordó que su país siempre ha votado a favor de las resoluciones sobre la Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba. “Siempre hemos justificado nuestra votación, y este año haremos lo mismo”, culminó.
  • Finlandia en nombre de la Unión Europea reafirma que el bloqueo impuesto contra Cuba tiene un impacto nocivo sobre la economía del país. Consideramos que levantar el bloqueo significaría la apertura de la economía cubana en beneficio del pueblo cubano. Las medidas que restringen los viajes personales y también la prohibición de los viajes individuales, y los cruceros de turismo, dañan toda la capacidad del sector privado. Ello además afecta el interés de la UE. Nos oponemos a la extraterritorialidad de esta política. Rechazamos la activación de los títulos III y IV de la Ley Helms Burton. La cooperación internacional para la UE se basa en el dialogo bilateral en la UE y Cuba. Reitera que acompañará a Cuba en su programa de reforma.

Inició proceso de votación sobre el proyecto de resolución: Necesidad de poner fin al embargo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.

Resultado del voto: a favor 187; en contra 3; abstención 2

En contra: Israel, Estados Unidos y Brasil

Abstención: Colombia y Ucrania

  Continúa la explicación de los votos

  • Argentina suscribe plenamente la intervención del Grupo de los 77 y China.

Argentina reitera su posición de que debe ponerse fin al bloqueo, porque es contrario al Derecho Internacional, a la no intervención en los asuntos internos y de la Carta de Naciones Unidas.

El representante de la delegación explicó que su país siempre se ha pronunciado contra la aplicación de medidas extraterritoriales. La aprobación de la nueva resolución por la mayoría reafirma la necesidad de terminar con el bloqueo.

  • Uruguay, por su parte, entiende que el bloqueo impuesto sobre Cuba es contrario al derecho internacional y a los principios de la Carta de Naciones Unidas. No reconoce la aplicación extraterritorial de medidas contra estados soberanos.

Reiteramos la oposición al bloqueo, que representa una violación a los derechos y representa una agresión al pueblo cubano y sus derechos. Igualmente, lamentamos el enfriamiento del restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, y exhortamos a ambas partes a trabajar por la solución de los problemas pendientes que fue posible tiempo atrás, lo que muestra que puede ser realizada.

  • Malasia reitera su apoyo a la Asamblea Nacional que votó a favor de la resolución y nos oponemos a todo tipo de bloqueo que va en contra de los principios de la Carta de Naciones Unidas.

Igualmente, pidieron a ambas partes resolver las diferencias que los separan y eliminar las medidas coercitivas por parte de EE.UU..


Redacción Cubahora

Desde la redacción de Cubahora se toman día a día decisiones informativas, editoriales y de cualquier índole.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos