martes, 23 de abril de 2024

#CubaVsBloqueo: La verdad no se enmienda (II) (+Infografía) (+Video en vivo)

El mundo apoyó la resolución de Cuba y condenó el proyecto de enmiendas propuesto por los Estados Unidos. Cubahora les cuenta todo lo ocurrido este jueves en la ONU...

Néstor Pedro Nuñez Dorta, Redacción Cubahora en Exclusivo 01/11/2018
0 comentarios
avispero
Jóvenes cubanos dejaron su huella ayer contra el bloqueo en La Habana, durante el Avispero realizado en la CUJAE. (Alejandro Fabregas Pombo / Cubahora)

Washington ha “trabajado mucho y duro” para intentar dar este año un vuelco favorable a sus intereses en el sistemático ejercicio de la Asamblea General de la ONU dedicado al masivo rechazo (por veintiséis años consecutivos) al cerco económico, comercial y financiero instaurado desde hace seis décadas contra Cuba.

En efecto, el Departamento de Estado se las arregló para presentar ocho enmiendas al informe anual de La Habana sobre semejante práctica genocida, de manera que este miércoles se dedicó una jornada a escuchar los criterios sobre el particular de las delegaciones presentes en la sala de debates, y para hoy jueves deberá procederse a la votación sobre las “recomendaciones” made in Casa Blanca y el texto elaborado por la Mayor de las Antillas.

Hay que precisar que el primer round de este renovado combate no fue nada prometedor para las aspiraciones de la administración de Donald Trump.

Así, los 31 oradores que este miércoles se turnaron en el podio, coincidieron, con sus propios matices, en que el bloqueo constituye un acto lesivo a los derechos humanos, el desarrollo y la vida del pueblo cubano, además de repudiar su ilegal proyección extraterritorial que afecta las relaciones y los intereses de otras naciones.

En pocas palabras, resultó un ejercicio de neta reiteración de las posiciones que, de forma casi unánime, ha asumido y ratificado la Asamblea General de la ONU en más de un cuarto de siglo con respecto a tan lesivo e ilegal instrumento de agresión oficial estadounidense contra Cuba. Mientras, en Cuba los jóvenes reiteraron sus denuncias con energía, colorido y entusiasmo.

En consecuencia, es muy probable que todo el empeño distorsionador y prepotente desplegado por Washington previo a la votación de este jueves, se reduzca a haber lanzado un cubo de agua al océano mundial.

No obstante, y como nueva muestra de tan loca fijación con la política de imponerse a los demás, en momentos en que la Asamblea General esté ejecutando el sufragio sobre el tema del bloqueo, el señor John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de Donald Trump, dedicará su tiempo a  anunciar las “nuevas medidas restrictivas” diseñadas por su gobierno contra Cuba, Venezuela y Nicaragua, tres de las naciones latinoamericanas que, a ojos de los extremistas de derecha  local y sus aliados de la comparsa anticubana radicada en la Florida, constituyen obstáculos regionales a los designios hegemonistas tan de moda en la Oficina Oval.

Cubahora sigue en vivo los detalles del debate y la votación en la ONU.

Comienza el debate

  • Canadá expresó su condena al bloqueo económico, comercial y finaciero al considerarlo una medida sin sentido y fuera del contexto histórico actual.
  • La delegación de Guinea Ecuatorial hizo un llamado al gobierno de los Estados Unidos para que se prosiga con lo que inició Obama en el año 2016 y se levante el bloqueo contra Cuba en todos sus aspectos.Resaltó además los avances alcanzados por el país en materia social, salud, educación, cooperación Sur-Sur e invitó a imaginarse cuánto puede avanzar Cuba sin este cruel bloqueo y los beneficios que traería no solo para la nación caribeña, sino para otros países del mundo. Reitera su condena en contra al bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba.
  • La delegación de Myanmar expresó que el bloqueo contra Cuba no tiene ninguna justificación en un mundo que aboga por el multilateralismo. Recordó que  dicha medida ha causado grandes dificultades al pueblo cubano. También reconoció que el levantamiento definitivo del bloqueo traería un gran desarrollo tanto para Cuba como para los Estados Unidos.
  • Bruno Rodríguez Parrilla expresó sus condolencias al estado de Pensilvania por los hechos ocurridos en la Sinagoga donde murieron 11 personas, también a Indonesia por el accidente aéreo ocurrido en octubre último en el que también perdieron la vida personas. En 2017 más de 30 compañías estadounidenses rehusaron vender a Cuba medicamentos, insumos y equipos imprescindibles para nuestro sistema de salud o no respondieron a las reiteradas solicitudes. Son incalculables los daños humanos ocasionados por el bloqueo que califica como genocidio. Es además una violación del derecho internacional. El objetivo del bloqueo anclado en la Guerra Fría no ha cambiado con el transcurso del tiempo.

El 13 de diciembre de 2017 fue operada Rosa Ester Navarro Ramirez, nacida a las 37 semanas de gestación y que con un año, padecía de un drenaje anómalo de venas pulmonares (cuando se mezcla la sangre oxigenada con la no oxigenada). Fue tratada por hipertensión pulmonar sin poder contar con el fármaco ideal que no puede ser conseguido de manera urgente y transportado en avión por ser inflamable y necesita transportación especifica. Si no existiera el bloqueo se pudiera. Rosita fue salvada pese a la brutal política. Nos alegra la firma de una compañía mixta que permitirá la comercialización en EEUU de vacunas terapéuticas contra el cáncer.

El bloqueo es el principal impedimento al flujo de comunicación y acceso a internet y las TIC a los cubanos. Dificulta intercambios académicos, deportivos, culturales y de la sociedad civil. Encarece y dificulta los viajes de reunificación familiar. Es una violación flagrante, masiva y sistematica de los derechos humanos de cubanas y cubanos. Sus políticas afectan a los cubanos que residen en los Estados Unidos, y a los propios estadounidenses, a quienes limita injustamente sus viajes a Cuba, único destino limitado para ellos. Condenó las enmiendas circuladas la semana pasada por el departamento de estado de los Estados Unidos que se oponen a la resolución contra el bloqueo presentada por Cuba en las Naciones Unidas.

Expresó, además, que estas enmiendas crean confusión, abusan del tiempo y provocan cansancio en la Asamblea. Enunció además que, si el gobierno de Estados Unidos quiere debatir, estamos prestos a hacerlo de inmediato en cualquier órgano, momento y sobre cualquier temática; y que Cuba mantendrá su activa y constructiva participación en el Consejo de derechos humanos la cooperación con todos los organismos universales. Rechazó la reiterada manipulación de Estados Unidos con objetivos políticos en materia de derechos humanos. El gobierno estadounidense interviene sin escrúpulos en procesos electorales y asuntos internos de nuestros países; pretende ejercer gobernación imperial en nuestra América e invoca otra vez a la vetusta Doctrina Monroe. Nadie puede sorprenderse de que ustedes hayan abandonado el Consejo de Derechos Humanos.

Se exacerba la política sucia, la mentira, la manipulación de los electores. A seis millones de estadounidenses se les impidió votar en las últimas elecciones y posiblemente se les impida en la próxima. Los electores afroamericanos de la Florida son privados de votar. Nadie puede sorprenderse de que ustedes hayan abandonado el Consejo de Derechos Humanos.

Frente a estas dificultades Cuba ha conseguido notables avances en la economía y ha conseguido importantes avances en materia social. Además, brinda importantes cooperaciones internacionales a pesar de los impedimentos para créditos bilaterales. Vivimos en una época de proliferación de guerras no convencionales, quebrantamiento del derecho internacional, multiplicación de sanciones unilaterales, guerras económicas provocadas por la naturaleza depredadora de los Estados Unidos.

Como consecuencias de este escenario los grandes problemas internacionales aumentan, avanza inexorable el cambio climático con sus negativas consecuencias y se exacerban los problemas nucleares. Más de un centenar de bancos han solicitado cierre de cuentas a nuestras embajadas, se han negado a hacer transferencia desde y hacia Cuba, incluso de carácter humanitario como ocurrió con el Huracán Irma. Cuba es una nación independiente, dueña de su destino, que disfruta vínculos de amistad con otros países del mundo.

Es una conquista alcanzada con la lucha de varias generaciones que defenderemos al precio que sea. Actualmente mantenemos relaciones diplomáticas con los Estados unidos, pero el signo definitorio de la relación bilateral continúa siendo el bloqueo. Tenemos disposición para la convivencia pacífica dentro de las profundas diferencias que existen entre ambos países.

Agradeció a los que se han manifestado contra el bloqueo. En nombre del pueblo cubano pidió votar a favor de la resolución que condena el bloqueo. Ha comenzado el proceso de adopción de esta resolución y pidió a la presidenta que haga respetar estos procedimientos.

  • Nikky Haley en nombre de los Estados Unidos expresó que durante el periodo de flexiblización de las relaciones el gobierno cubano respondio con un recrudecimiento de su política respecto a la nación norteamericana. Mostró sentirse preocupada por la falta de libertades políticas y realizó una comparación entre las "dictaduras" de Irán y Cuba.La embajadora de Estados Unidos ante la ONU atacó a cada país que hasta el momento ha apoyado el levantamiento del bloqueo económico, comercial y finaciero. Además, expresó que la ONU no tiene potestad para culminar con el bloqueo y agregó que las enmiendas que se propone a la resolución parten de las solicitudes que años tras años piden las naciones.

Las naciones explican su voto

  • Australia en nombre de la Unión Europea expresó que el retroceso en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos provoca grandes males tanto económicos como humanos para ambos países. La delegación australiana manifestó no estar de acuerdo con la implantación de políticas unilaterales que atentan contra las relaciones internacionales. Además, pidió al gobierno cubano ampliar sus políticas y reformas. Por último, señaló que la Unión Europea votará a favor de la resolución.
  • Canadá, como cada año, votó a favor de la resolución sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero que imponen los Estados Unidos a Cuba, y en contra de las enmiendas, y con respecto a estas, aclaró que no está votando sobre la cuestión de fondo, sino porque esta no es la plataforma adecuada.
  • La delegación de Zambia comenzó su alocución recordando al líder africano Nelson Mandela y expresó que a pesar de las diferencias que tiene con las formas en que Estados Unidos y Cuba son manejados días tras días, no le da derecho a privar a alguna nación de ser capaz de gobernarse de manera soberana. Expresó, además, que el gobierno norteamericano debe de dejar de atacar a los cubanos y cumplir las leyes de respeto y convivencia que ellos mismos defienden. Concluyó que su delgación votará a favor de la resolución.
  • El canciller Bruno Rodríguez Parrilla explicó a los delegados que para quedar aprobada la resolución tienen que estar a favor las dos terceras partes de las naciones votantes.
  • La embajadora permanente frente a la ONU Nikky Haley pidió a las nacionas votar en contra de la resolución propuesta por Cuba para poner fin al bloqueo económico.
  • Se lleva a votación si la aprobación de la resolución se hará con las dos terceras partes del sufragio de las naciones, quedando resuelto por unanimidad.
  • Se lleva a votación cada una de las enmiendas propuestas por los Estados Unidos, no quedan aprobas por unanimidad.
  • La asamblea aprobó por unanimidad el proyecto de resolución cubano (189 votos a favor y dos en contra).
  • La delegación de Uruguay expresó que las enmiendas propuestas desviaban el foco sobre el cese del bloqueo y destacó que por considerarla un delicado tema de Derechos Humanos la delegación uruguaya no podía dejar de votar en contra. Respecto a la resolución cubana, el país latinoamericano explicó que norconoce ninguna medida coercitiva de caracter unilateral y extraterritorial debido a que obstaculiza el derechod e cada nación al desarrllo. Asimismo, señaló su compromiso con el multilateralismo
  • Indonesia expresó que era lamentable reunirse una vez más para tener que votar en contra del bloqueo económico, comercial y finaciero impuesto por Estados Unidos contra Cuba. La delegación asiática manifestó su preocupación por los impactos que ha causado el bloqueo al pueblo cubano y recalcó que esta medida hostil transgrede las normas elementales de coexistencia pacífica.
  • Ecuador mostró su preocupación por la amenaza que significa el bloqueo para la nación cuabana y expresó que dicha política va en contra de los intereses de la región de consolidar la paz y el entendimiento
  • Australia coincide con los Estados Unidos en cuanto a la falta de derechos humanos en Cuba. Sin embargo, consideró votar en contra de las enmiendas por no verlo como la mejor forma para garantizar una relación basado en el respeto y el entendimiento mutuo
  • La delegación de Costa Rica reiteró su respaldo histórico a Cuba y ha sido consecuente con su posición sobre la necesidad de levantar el bloqueo económico, comercial y financiero que afecta directamente al pueblo cubano. En lo que concierne al proyecto de enmienda propuesto por Estados Unidos consideró que desnaturalizarían la resolución, por tanto se abstuvo. Insistió que solo a través del dialogo transparente y respetuoso se deben atender las diferencias entre ambos países. Ratificó su total rechazo a las medidas unilaterales que cualquier estado aplique contra otro.
  • Argentina expresó que se opone a la puesta en práctica de medidas unilaterales, extraterritoriales y coercitivas que pretendan descriminar económicamente a cualquier nación. También mostró su confianza en que un diálogo sincero y de mutuo entendimiento entre los Estados Unidos y Cuba podría llevar al levantamiento del bloqueo.
  • Panamá una vez más ha hecho efectivo su voto a favor del proyecto de resolución contra el bloqueo y mantuvo su respaldo a Cuba. Ha hecho expreso su total respaldo a la apertura y modernización del modelo económico del país, manifestado en las medidas tomadas recientemente que fortalecen el intercambio entre ambos países, porque reconocen el potencial de Cuba. Panamá y 12 millones de cubanos tienen la esperanza en que el cumplimiento pleno de la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional será la clave para lograr libertad económica.
  • La delegación de Perú abogó por la resolución cubana consiederarlo acordon a los principios que defiende la Asamblea General de la ONU
  • Irán ejerce su derecho a réplica. La República Islámica de Irán expresó que los Estados Unidos hubiera aprovechado ese espacio para refrerise a su país y lanzar improperios y falacias sobre él. La delegación árabe recordó que Estados Unidos no tiene autoridad moral ninguna para intentar influenciar sobre su país a través de un bloqueo, económico, comercial y finaciero. Además, condenó la poltica autoritaria e intervencionista norteamericana y catalogó la intervención de la embajadora Nikky Haley como devastadora. Asimismo, pidió las disculpas de Estados Unidos por sus políticas hostiles.

 

Un grupo de jóvenes celebró esta tarde la victoria del pueblo cubano en la ONU, una vez más. Cubahora les regala en exclusivo imágenes de este momento.


Compartir

Néstor Pedro Nuñez Dorta

Periodista

Redacción Cubahora

Desde la redacción de Cubahora se toman día a día decisiones informativas, editoriales y de cualquier índole.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos