jueves, 28 de marzo de 2024

Cubanos en Miami, listos para debatir sobre el Proyecto Constitucional

Emigrados cubanos en esa ciudad estadounidense se preparan para celebrar un debate el próximo 26 de agosto...

en Prensa Latina 22/08/2018
8 comentarios
Proyecto de Constitución-Cuba-Emigrados cubanos
Para los residentes en el exterior, la oportunidad de emitir propuestas sobre el texto comenzará en la primera semana de septiembre.

Emigrados cubanos en la ciudad estadounidense de Miami, Florida, se preparan para celebrar un debate el próximo 26 de agosto sobre el proyecto de nueva Constitución de su país natal.

Esa reunión, la primera de tres previstas con el mismo objetivo, es auspiciada por la coalición Alianza Martiana, que agrupa a diversas organizaciones de dichas personas.

De acuerdo con una nota de la Brigada Antonio Maceo, parte de la mencionada entidad, este ejercicio ciudadano constituye un deber ineludible para los cubanos.

La decisión gubernamental de convocar a los cubanos residentes en el exterior para opinar, plasmar sus consideraciones y presentarlas a las autoridades pertinentes a través de Internet, resulta una acción incluyente de gran trascendencia que fortalecerá el presente y el futuro de la patria, destacó el texto.

A juicio de Ernesto Soberón, director de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior de la Cancillería de Cuba, se trata de una determinación de gran importancia a partir del número creciente de coterráneos que se encuentra en el extranjero y la magnitud de la propuesta planteada.

Quienes viven fuera de la mayor de las Antillas tienen la oportunidad de contribuir al desarrollo de una sociedad socialista y democrática, guiada por premisas como el humanismo y la solidaridad, apuntó Soberón a reporteros a inicios de este mes en La Habana.

Resaltó que este paso significa una muestra inequívoca de la voluntad del Gobierno cubano de seguir avanzando en un proceso iniciado en el 1978 de fortalecimiento de los vínculos con los residentes en el exterior.

Por primera vez en la historia, todos los cubanos, al margen de su ubicación geográfica, podrán ser parte de las discusiones para construir la Carta Magna del país.

Para los residentes en el exterior, la oportunidad de emitir propuestas sobre el texto comenzará en la primera semana de septiembre, una vez creadas las condiciones técnicas para su participación.


Compartir

Se han publicado 8 comentarios


senelio ceballos
 27/8/18 2:07

Para Equipo de cubahora.cu y al comentarIsta LIK-PUPO!!....Este web-espacio...ES UNA LECCION EN LA VIDA SOBRE PARLAMENTARISMO!!!....todos tenemos el derecho de exponer , si no violamos las reglas interna de la web y no ofendemos al opositor!!.....Pupo..Ud es mi OPOSITOR y le respeto sus criterios, pero yo debo y otras como ana virginia ...Tenemos el mismo derecho juridico-economico de exponer el nuestro incluso en esta ..VIEJA Y ARCAICA CONSTITUCION que tenemos hoy y debimos cambiarla 10-12 annos atras.....Ud paga impuesto Sr.PUPO?...Yo tambien pago mi impuesto...POR LO QUE ANTE LAS LEYES CUBANAS  SOMOS IGUALES......No digo ante las leyes aun superiores  que no las dictan los hombres!!  Solo el todo poderoso!!!.......Somos casi identicos!!!   bajo su manto!!!

Yamila
 24/8/18 12:55

Considero algo beneficiosos que todo ciudadano cubano tengan la oprtunidad de dar su criterio, este en el pais que este y por la causa que fuere, siempre y cuando sea en beneficio de la sociedad, eso de no pemitir que los demas den su opinion va en contra de la libertad de expresion y al derecho que se tiene como ciudadano cubano o cuantos con doble ciudadania con residencia permante en cuba no van a opinar, entonces todos tenemos este derecho respetemolos. 

Equipo Cubahora
 23/8/18 16:41

Estimados foristas. Este es un espacio participativo en el que todos podemos aportar nuestros argumentos. No ganamos nada atacando, dirigiéndonos a los demás de manera despectiva independientemente de la posición o razones que nos asistan. Si somos respetuosos con el prójimo, lo somos con nosotros mismos. De lo que se trata es que entre todos prevalezca el mejor argumento, el consenso pero sobre todo el respeto. Muchas gracias y los invitamos a que sigan participando. Saludos.

Ana Virginia
 23/8/18 9:59

Considero que deben opinar SÓLO los repatriados, si no van a vivir en Cuba por qué dar opiniones.Que las ofrezcan en  la nación donde vivan.

Claro exceptúo a los que trabajan fuera de Cuba de manera temporal.

pupo
 23/8/18 15:02

señora, los repatriados tampoco deben tener voz ni voto en este asunto, ellos tambíen abandonaron a CUBA cuando más los necesitaba, ahora vienen a morir a Cuba y a darle más gastos  económicos al pueblo lo que sin duda afecta a los que como Carilda Oliver  Labra o los héroes de la patria preferimos darlo todo desde aquí, enfrentando al imperio y a los que les hacen juego 

78
Ana Virginia
 30/8/18 10:39

Pupo: Eres ABSOLUTO,  la condición de repatriados  ya la tienen,eso NO LO PUEDES CAMBIAR , ALGUIEN DECIDIÓ POR TI ,  ahora somos iguales.No creo justo comenzar a discriminarlos.

51
senelio ceballos
 22/8/18 13:30

ok!!  Bravo!!  muy bien!!  YA TENEMOS vosz!!!...Pero..yo me pregunto//PORQUE NO AUTORIZAN EL VOTO-INTERNET COMO LO TIENEN VARIOS PAISES...Eso quiere decir  que el equipo de DACCRE, PRACTICAMENTE...no podemos votar...Si algun pelotero, medico , tecnico encontro trabajo en el exterior..DEBE DEJAR EL TRABAJO VIAJAR A LA HABANA y votar..ESO ES ILOGICO Y adsurdo!!!  ah si ya lleva mas de 2   annos en el exterior NO PUEDE VOTAR!!..eso hay que cambiarlo!! CARAY!!..Somos como presos por accidente de transito y/u/o por otros motivos NO PUEDEN VOTAR!!!   EN QUE PAIS existe eso!!!!  Solo en el de nosotros?......Cuando vamos a cambiar todo lo que sea necesario cambiar para un futuro mejor!! 

pupo
 23/8/18 14:57

señor suyo, no mio. si ud. prefirio abandonar su país, no tiene que tener ninguna voz ni voto. esto debe ser SOLO para los que preferimos luchar contra viento y marea desde AQUÍ por la REVOLUCIÓN, la PATRIA y el SOCIALISMO

72

Deja tu comentario

Condición de protección de datos