viernes, 19 de abril de 2024

Cuba y México: años de relación y tradiciones

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez se encuentra en México para cumplimentar visita oficial…

Redacción Cubahora en Exclusivo 16/09/2021
0 comentarios
Cuba-México 1
Los vínculos diplomáticos, comerciales y culturales entre ambos naciones, basados en el respeto y la solidaridad mutua son un referente a nivel continental

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, llegó a México en la mañana de este jueves para realizar una visita oficial a la hermana nación, tras ser invitado por su homólogo Andrés Manuel López Obrador para participar en las festividades de este país por el aniversario de su independencia. El mandatario cubano fue recibido por el canciller Marcelo Ebrard en el aeropuerto Benito Juárez.

Según la agenda prevista, Díaz-Canel participará también en la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) el próximo 18 de septiembre.

Ahora, el mandatario cubano interviene en el acto de la celebración por los 211 años del Grito de la Independencia de México. Allí expresó que es un gran honor participar en el desfile militar que conmemora el inicio de la lucha por la independencia de México.

Así mismo, evoca en su discurso pasajes históricos que unen a ambos país, a nuestros próceres y a los cubanos que apoyaron a la independencia de esta nación. Agradece la solidaridad y cooperación invariables de ese pueblo generoso y hermano.

“Rindo tributo aquí a la solidaridad sostenida, invariable, apasionada y firme que siempre encontramos en esta tierra que todos los cubanos debemos amar como la nuestra”.

Mientras tanto, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador expresó que "Cuba debe ser considerada como la nueva Numancia por su ejemplo de resistencia. Por esa misma razón, debiera ser declarada Patrimonio de la Humanidad". Añadió que "el haber resistido 62 años sin sometimiento, es una indiscutible hazaña histórica. En consecuencia, creo que por su lucha en defensa de la soberanía de su país, el pueblo de Cuba merece el premio de la dignidad".

Cuba y México unidos en la historia

Las relaciones bilaterales entre Cuba y México existen oficialmente hace 120 años cumplidos el pasado 20 de mayo. En la primera mitad del siglo XX estas estuvieron matizadas por la cordialidad y la cooperación entre ambos territorios. Cuando más alejados se vieron los vínculos fue durante el gobierno de Machado y el de la Pentarquía en 1933.

Durante el gobierno de Lázaro Cárdenas en México comienzan a estrecharse los lazos culturales que se mantienen hasta el día de hoy con notable fuerza. No obstante la historia y la cercanía geográfica de ambos países los ha vinculado desde mucho antes.

Durante las guerras independentistas cubanas, nuestros mambises recibieron el apoyo de militares mexicanos como Gabriel González y Felipe Herrero. Igualmente, Benito Juárez, durante su estancia en Cuba huyendo del ascenso del conservadurismo en México en 1853, conoce a Domingo de Goicuría y posteriormente a Pedro Santacilia quienes comparten con él los ideales de justicia social y anticolonialismo y se unen en apoyo a su causa.

Varias figuras de nuestra historia fueron acogidos por el pueblo mexicano y donde desarrollaron parte de su vida y labor patriótica, ejemplo: José Martí y Julio Antonio Mella. Incluso tras el Golpe de Estado de Fulgencio Batista, aunque México siempre ha sido fiel a los principios de no intervención y a la autodeterminación de cada país, abrió sus puertas a los revolucionarios cubanos que huían de la dictadura y que junto a Fidel Castro conformaron la expedición del yate Granma que partió de Tuxpan en 1956.

Tras el triunfo revolucionario un hito de las relaciones entre ambas naciones se marcó con el apoyo incondicional a Cuba y la oposición total a su expulsión de la Organización de Estados Americanos, haciendo de esas relaciones más firmes aún.

Posteriormente, tras un período de enfriamiento, en 2013 los mandatarios de aquel entonces Raúl Castro y Enrique Peña Nieto anunciaron un relanzamiento de las relaciones entre ambas naciones.

Los vínculos diplomáticos, comerciales y culturales entre ambos naciones, basados en el respeto y la solidaridad mutua son un referente a nivel continental donde México siempre ha manifestado su total desacuerdo con la imposición por parte de Estados Unidos del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba. Incluso, recientemente estas relaciones hicieron eco en el mundo con las donaciones de alimentos, insumos y medicamentos que enviara el país azteca a la Mayor de las Antillas en ayuda al manejo de la crisis económica y sanitaria que se vive hoy.


Compartir

Redacción Cubahora

Desde la redacción de Cubahora se toman día a día decisiones informativas, editoriales y de cualquier índole.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos