jueves, 28 de marzo de 2024

Cuba y Estados Unidos restablecen relaciones diplomáticas

El presidente cubano Raúl Castro anunció que ya se encuentran en Cuba los tres héroes cubanos Ramón, Antonio y Gerardo...

Cubahora en Exclusivo 17/12/2014
27 comentarios

En una alocución en cadena nacional, el presidente cubano Raúl Castro anunció que, resultado de un diálogo al más alto nivel que incluyó una conversación telefónica este martes con el presidente Barack Obama, se ha podido avanzar en la solución de algunos temas de interés para ambas naciones.

Seguidamente, Raúl dio una de las noticias más esperadas por toda Cuba durante más de 16 años: "Como prometió Fidel en junio del 2001 cuando dijo "Volverán", arribaron hoy a nuestra Patria Gerardo, Ramón y Antonio".

Dijo que la alegría de los familiares de los Cinco y de todo el pueblo que se movilizó infatigablemente con ese objetivo se extiende entre los cientos de grupos de solidaridad, parlamentos, instituciones y personalidades que en estos 16 años reclamaron e hicieron esfuerzos por su liberación y dio a todos ellos su más eterna gratitud y compromiso.

"Esa decisión del presidente Obama merece el respeto y reconocimiento de nuestro pueblo", dijo Raúl y agradeció el apoyo de El Vaticano y del Papa Francisco para el mejoramiento de las relaciones ente Cuba y Estados Unidos e igualmente al gobierno de Canadá por las facilidades creadas para la realización del diálogo de alto nivel entre los dos países.

Seguidamente, Raúl anunció que fue excarcelado un espía de origen cubano que estuvo detenido en Cuba y que por cuestiones humanitarias fue devuelto a su país el ciudadano norteamericano Alan Gross.

El presidente cubano anunció el restabalecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones y precisó que Cuba ha demostrado que es y será fiel a sus ideales de independencia y justicia social y que no renunciará a sus principios.

"Esto no quiere decir que lo principal se haya resuelto, el bloqueo económico y financiero que provoca enormes daños humanos a nuestro país debe cesar, exigió Raúl y precisó que, aunque la medida del gobierno ha sido convertida en Ley, el presidente de los Estados Unidos puede hacer algo.

Reiteró que Cuba tiene su disposición para mejorar el clima bilateral y avanzar hacia la normalización de los vínculos entre nuestros países, basados en los principios del derecho internacional y en la Carta de las Naciones Unidas.

"Raúl exhortó al Gobierno de Estados Unidos a remover los obstáctulos que impiden los vínculos entre nuestros pueblos, las familias y los ciudadanos, en particular en lo relativo a los viajes, el correo postal y las telecomunicaciones"

"Los progresos en los avances demuestran que es posible encontrar solución a muchos problemas", insistió Raúl y subrayó: "debemos aprender el acto de convivir de forma civilizada con nuestras diferencias".


Compartir

Cubahora

Se han publicado 27 comentarios


YOYOSVA
 25/12/14 9:50

 

estoy en total acuerdo con los comentarios de yovazquez y esme, los felicitos , mi opinion va ahora.

FUNCIONARIOS DE LA EMBAJADA DEJEN DE PONER TANTAS TRABAS QUE NUESTRO PAIS ES UNA MARAVILLA PARA ESTAR, COMPARTIR Y VIVIR, DENJEN QUE LA GENTE VALLA Y CONOZCA Y SE DEN CUENTA DE MUCHAS COSAS QUE IGNORAN Y EL QUE SE QUIERA QUEDAR QUE LO HAGA Y QUE LO HAGA LEGALMENTE, LOS VERDADEROS CUBANOS REGRESAN A SU TIERRA, AUN PASANDO TRABAJOS PERO CON LOS NUESTROS.

esme
 23/12/14 17:02

raul , lo que deberia hacer es hacer saber a los americanos que somos parte del mundo y no maliantes, que los maliantes se conocen, que usted comandante acabe con esos problemas y que se una a obama y discutan esos insesantes maltratos de los viajes a estados unidos y esas excesivas trabas

jonito
 23/12/14 16:59

vamos a ver si las ansias de los cubanos de conocer estados unidos podrá ser algun dia con esta reanudacion de las relaciones entre ambos paises, ya veran como siguen negando y negando personas y la gente perdiendo y perdiendo tiempo y dinero y viajando de distintas provincias a la haban , deberian abrir sucursales de embajadas en todas las provincias y aperturar mas vuelos internacionales hacia los aeropuertos de las demas provincias y ofertar trabajos y explotar mas nuestras riquesas naturales y nuestras instalaciones empresariales.

yovazquez
 23/12/14 16:56

no nos preocupemos por las relaciones de cuba y estados unidos , nuestro guia raul sabrá que se puede o no pactar, asi que estemos tranquilos, LO QUE NO VEO EN NINGUN LUGAR ES QUE SE HABLKE QUE SE ACABE EL ABUSO DE LOS FUNCIONARIOS DE LA EMBAJDA DE NEGAR SIN TREGUA A TANTOS CUBANOS QUE QUIEREN IR A VISITAR SUS FAMILIARES YA MIGOS Y CONOCER ESTADOS UNIDOS, TODO ES FAVORABLE CON RESPECTO A ESTO A LOS AMERICANOS , NOSOTROS LOS CUBANOS ENTONCES ¿que? QUE BUENAS PARA NOSOTROS OBAMA, DEBIA TOMAR PARTE EN ESO QUE ESTOS DE LA EMBAJADA TE TRATAN COMO PERROS EN NUESTRA PROPIA TIERRA, PERDEMOS 160 CUC DE LA NADA, SI PAGARAMOS DESPUES DE OTORGADA LA VISA , ENTONCES DARIAN MAS, SI TUVIERAMOS OBLIGACION DE REGRESAR MEDIANTE DECLARACIONES JURADAS ENTONCES DARIAN MAS VISAS Y MAS CUBANOS TUVIERAMOS ESA OPORTUNIDAD.

cuba
 23/12/14 5:27

si cuba se ajunta al capitalismo americano el cubano no sera feliz por q en el comunismo socialismo las escuelas los hopitales son gratis y en el capitalismo te mueres si no tienes dinero y el cubano por mas de 50 anos no paga sus casas y si el capitalismo llega todo cambiara y muchos cubanos viviran en las calles como viven muchos americanos q no tienen como pagar casa para vivir y actualmente en cuba no ser humano duerme en las calles cubanas lo unico q tiene que ser es cuba abrir empresas y darle trabajon a los cubanos y cambiar la moneda y cuba sera feliz pero con el capitalismo muchos dormiremos en las calles

darkalex6
 19/12/14 13:53

 

Es una gran noticia el restablecimiento de la relaciones de EUA-Cuba, pero no por pesímista sino por desconfiado recuerdo las palabras del Che cuando decía “al imperialismo no se le puede dar ni un tantico así”.

Es un cambio de política, “ya como enemigos no pudimos, trataremos como amigos a ver que pasa”,  es lo que me parece que piensa Obama.

Aprovechémonos de la relación para mejorar la economía, pero tener mucho cuidado y mejor preparación política que antes es la MEJOR forma de mantener nuestras conquistas.

Luis
 19/12/14 2:51

Estoy muy contento con esta noticia y espero que todo lo que hablaron sea verdad.VIVA CUBA

juk
 18/12/14 15:36

TODO EL PUEBLO CUBANO ESTÁ FELIZ GUAOUUUUUUUU

 
 
Deslice AOOOOOOOOOOO, PRIMERO CON LA LLEGADA A NUESTRA TIERRA DE LOS TRES HERMANOS, AMIGOS, SERES QUERIDOS Y MUY AÑORADOS POR CADA UNO DE NOSOTROS, GRACIAS A TODOS LOS QUE DE UNA FORMA U OTRA PUSIERON UN GRANITO DE ARENA PARA QUE SE LLENARA EL TANQUESITO DEL SENTIMIENTO DE QUIEN TENIA QUE TOMAR LA DESICION, SEGUNDO POR LA GRAN DECISION DEL PRESIDENTE RAUL DE ACEPTAR REANUDAR LAS RELACIONES E INTERCAMBIOS CON ESTADOS UNIDOS Y GRACIAS TAMBIEN AL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS POR FINALMENTE DARSE CUENTA QUE HA SIDO UN FRACASO LO QUE SUCEDIA CON CUBA DESDE HACE MAS DE 50 AÑOS, SOLO AHORA QUE SE COMIENCEN LAS COSAS DE UNA MANERA SEGURA Y ORGANIZADA Y QUE NO SOLO LOS NORTEAMERICANOS PUEDAN ESTAR EN LAS CALLES CUBANOS SINO NOSOTROS LOS CUBANOS TENER LA OPORTUNIDAD DE VIAJAR SIN TANTAS TRABAS A ESTADOS UNIDOS, VISITAR AMIGOS Y FAMILIARES Y QUE NO SE SIGA PERMITIENDO QUE POR ESTAS PROHIBICIONES ADSORDAS PIERDAN LA VIDA TANTA PERSONAS Y TANTOS SERES HUMANOS, AHORA COMENZAREMOS A APORTAR MAS DE LOS GRANITOS DE ARENA PARA LLENAR EL OTRO TANQUESITO, EL DE LA SUSPENSION DEL BLOQUEO, QUE SE ACABE TAMBIEN LA LEY DE AJUSTE CUBANO, Y QUE TODOS LOS DE AQUI CON TODOS LOS DE AYA PENSEMOS JUNTOS, COMPARTAMOS JUNTOS NUESTRAS ALEGRIAS Y TRISTEZAS Y QUE ESE DIA ESTEMOS TODOS JUNTOS AQUI O DONDE QUIERA QUE SEA, QUE ADEMAS PIENSEN QUE LOS CUABNOS TENEMOS DERECHO TAMBIEN A OTRAS POSIBILIDADES SIN RESTRINCIONES. GUAOOOOUUUUU, RAUL CON LA GUIA DE FIDEL HAS LOGRADO MUCHAS COSAS BUENAS , SERAS COMO TU HERMANO SIEMPRE SERAS UN IDOLO INOLVIDABLE EN CADA CUBANO Y EN NUESTRA FAMILIA.

rafael rosales
 18/12/14 11:40

Buena desición por ambas partes, ojala esto conlleve a la mejora de la economía en Cuba

JDP
 17/12/14 18:40

Nunca pensé que llegara este momento, estoy muy contentoVIVA CUBA y VIVA EL HEROICO ESFUERZO DE TODO UN PUEBLO QUE HA SABIDO RESISTIR A TANTAS Y TANTAS DIFICULTADES DE TODO TIPO

patria
 17/12/14 17:54

hoy el sol brila mas fuerte, Cuba está de fiesta con el regreso de los 3 heroes que nos faltaban, Fidel no se equivocó cuando dijo que VOLVERÁN, FELICIDADES COMPATRIOTAS.

ut
 17/12/14 16:14

ok, good idea!!!! Congratulations !!!!

IsisCampos
 17/12/14 15:27

 A nuestros heroés les saludo hoy, con la especial e ínfinita alegría de saberlos en la Patria, junto a familiares y amigos, pueblo cubano, dirigentes, y nuestro invicto Comandante en Jefe Fidel, que siempre aseguró, con su eterna convicción, sabiduría, humanismo, optimismo y fe en la justicia: Volverán!!!!

Vivan los heroés y mártires de la Patria!

Viva Cuba Libre!

Hasta la Victoria Siempre!

 

Mireya
 17/12/14 15:26

Desde la EPEA en la Habana, Cuba, nuestra bienvenida a nuestros héroes y compañeros.

Todos celebramos su regreso a la Patria y aplaudimos el establecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y EEUU, interrumpidas por más de 50 años.

Nuestro reconocimiento al presidente Barack Obama por su valiente decisión.

Deseamos paz y prosperidad para nuestra Patria que bien lo merece, pues lo ha dado todo en su lucha por un mundo mejor.

charles delano gondim cruz
 17/12/14 21:27

Soy brasileño y estoy muy feliz con Cuba. Viva los 3 heroes. Viva Cuba. Cuba Siempre. Cuba Va.

179
Frank
 17/12/14 15:15

Que seguridad la de nuestro Comandante en Jefe, cuando en el 2001 vaticinó "Volverán" y aquí están hoy con nosotros, una victoria más sobre la injusticia

CUCO
 17/12/14 15:11

 fiesta para cuba que ve regresar asus mejores hijos , felicidaes.

 

maderta
 17/12/14 15:09

Nosotros estabámos a la espera de la información y les comento que fue una alegría para todos los trabajadores, porque conocemos del sufrimiento de las familias de los cinco. Pero comentamos que como siempre se cumplieron las palabras de Fidel desde que inició la lucha por el regreso de los Cinco. Felicidades a todos los cubanos y a los que en otras partes del mundo, que sabemos son millones disfrutan con nosotros esta nueva Victoria del Pueblo Cubano.  

ppprofesional
 17/12/14 14:49

BIENVENIDOS A NUESTRA PATRIA, LARGOS AÑOS DE ESPERA Y DE LUCHA, SE IMPUSO LA JUSTICIA. GRACIAS HERMANOS POR TANTA VALENTIA Y FIRMEZA. VIVA LA JUSTICIA, LA LIBERTAD Y LA HERMANDAD. GRACIAS A NUESTROS HERMANOS DEL MUNDO QUE NOS APOYARON.

naty
 17/12/14 14:41

desde artemisa especialmente de la dirección provincial de justicia felicitamos hermanos que regresaron

Daya
 17/12/14 14:35

VIVA CUBA....!! COJ......!!!!!!...Esto si es un noticion, que mezcla de sentimientos, pero sobre todo FELIZ..

Chuck
 17/12/14 14:30

Estoy muy contento al oir que finalment Cuba y Los Estados Unidos van a establecer relaciones normales. Quiero algun dia ir de vacaciones a Cuba y creo que pronto lo voy a poder lograr.

REYDA
 17/12/14 14:28

Feliz regreso a la Patria, nosotros Felices y agradecidos de todas las personas en el mundo que se sumaron a nuestra causa, pensamos en Fidel

Maribel.
 17/12/14 13:49

En nuestro Centro, estábamos a la espectativa de  las palabras de nuestro presidente y juntos celebramos este nuevo triunfo de todos los cubanos y amigos del mundo entero que contribuyeron a ese logro.

A nuestros hermanos: Feliz regreso a la patria.

Mabel
 17/12/14 13:43

Me siento emocionada al conocer que ya se encuentran liberados y con sus familiares Gerardo, Ramón y Antonio; que se haya llegado a un entendimiento las relaciones entre los gobiernos de Cuba y EE.UU, esos son los pasos de avanace que se han estado esperando. Ya solo nos que da el cese del bloqueo económico, pero las cosasa van de a poco a poco.

ooo
 17/12/14 13:21

Esta es la noticia mas importante de toda mi vida...tengo 27 año.

vicente
 17/12/14 13:10

Esta es una victoria no solo de Cuba sino de todos aquellos que alzaron sus voces por alcanzar estos resultados  Viva Cuba y todos los amigos que nos acompanan

Deja tu comentario

Condición de protección de datos