jueves, 25 de abril de 2024

Cuba vence a la COVID-19 y se prepara para una etapa diferente

Cubahora ofrece información divulgada por las Ministras de Trabajo y Seguridad Social y de Finanzas y Precios sobre las acciones de sus organismos y en sus actividades de atención en las tres fases de la etapa de recuperación del país de la COVID-19...

Redacción Cubahora en Exclusivo 15/06/2020
0 comentarios
Cuba etapa post covid-19
Sobre la etapa Post COVID-19, la minsitra de Trabajo y Seguridad social informó que se trata de un conjunto de medidas que, por su transversalidad son de gran importancia para empresas y trabajadores.

Como ya había sido anunciado en días recientes por el Primer Ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, minitros cubanos comparecerían en lo adelante para informar detalladamente sobre las acciones de sus organismos y en sus actividades de atención en las tres fases de la etapa de recuperación del país de la COVID-19.

Atendiendo a lo establecido, las Ministras de Trabajo y Seguridad Social y de Finanzas y Precios, comparecen este lunes en el espacio radiotelevisivo la Mesa Redonda.

En los incios del programa, Marta Elena Feitó, ministra de Trabajo y Seguridad Social explicó que se trata de un grupo de medidas agrupadas en tres fases Post COVID-19. A estas se llegan bajo el cumplimiento de determinados indicadores. Las medidas, por su transversalidad son de gran importancia para empresas y trabajadores.

Después de decretada la primera fase, se comenzará una entrada gradual de los trabajadores.

Durante su intervención, la titular resaltó la importancia que ha tenido en el enfrentamiento a la pandemia y que tendrá en las próximas etapas el trabajador social, como centro para coordinar acciones de gran importancia en las comunidades y en los sectores más vulnerables.

Sobre el trabajo a distancia comentó que es una medida que se debe fortalecer, sobre todo en la primera fase, por las ventajas que tiene fundamentalmente para las entidades.

En la actualidad existen 600 mil trabajadores que trabajan a distancia, cifra más alta en la historia del uso de esta modalidad en el país. Hizo referencia a no ser rígidos con esta modalidad, sino que puede ser flexible y trabajar parcialmente desde sus hogares y de forma presencial. Lo importante es que exista un contenido de trabajo, que aporte y que sea medible para los trabajadores.

MEDIDAS QUE SE APLICAN EN IGUALDAD DE CONDICIONES EN LAS TRES FASES

  • El pago por resultados en el sector empresarial. Pagar el salario básico en caso de no poder hacerlo por resultados.
  • Mantener suprimida la condición referida al cumplimiento de las utilidades en las entidades que aplican sistemas de estimulación en moneda convertible vinculados al cumplimiento y sobrecumplimiento de indicadores.
  • Mantener el pago de los 250 pesos a los asistentes integrales de servicios de salud y los operarios de equipos de lavandería, de los 31 hospitales que enfrentan la pandemia
  •  Mantener que los que tengan licencia de arrendamiento puedan seguir ofertando servicios gastronómicos.
  • En el caso de si un titular que se encuentre fuera del país y que no pueda regresar en el tiempo en el que se implementan estas medidas, el trabajador contratado designado puede seguir asumiendo sus deberes hasta el regreso del titular.
  • Mantener descentralizada la aprobación de las prestaciones monetarias temporales excepcionales de la Asistencia Social para la protección a núcleos familiares con deficiencia de ingresos.
  • Los trabajadores sociales mantendrán la atención a los núcleos familiares más vulnerables.

MEDIDAS QUE SU APLICACIÓN IMPONE ADECUACIONES EN EL TRANSCURSO DE LAS TRES FASES

  • Respecto al trabajo a distancia, en la primera fase, se fomenta en todas las actividades mientras se justifique y las condiciones lo permitan.
  • Ante interrupciones laborales defender el ánimo de labor hacia otras actividades (1ra y 2da Fase).
  • Si el trabajador es reubicado en otro puesto, dentro o fuera de la entidad, devenga el salario del nuevo cargo de acuerdo con la forma y sistema de pago aplicado, sin perder el vínculo con su entidad laboral de origen.
  • Las madres, padres y tutores legales que por suspensión de las clases están al cuidado de menores en la educación primaria y especial reciben el 60 por ciento del salario (1ra y 2da Fase).
  • Se mantiene como causa de suspensión temporal el ejercicio de la actividad por cuenta propia, la paralización del servicio (1ra fase)

Por su parte, Meisi Bolaños, ministra de Finanzas y Precios, incialmente hizo referencia a un grupo de medidas generales, que se aplicarán en las tres fases establecidas.

MEDIDAS QUE SE APLICAN EN IGUALDAD DE CONDICIONES EN LAS TRES FASES

  • Mantener las medidas de ahorro energético.
  • Ratificar las medidas de reducción y ahorro de gastos, acorde a las prioridades.
  • Las pérdidas relacionadas a la pandemia se cubren con los recursos bpara pérdidas y contingencias, hasta su límite. Las que superen esto niveles de presentan las evaluaciones de financiación al Ministerio de Finanzas y Precios para evaluación.
  • Se evalúan en el sector empresarial, que excepcionalmente, necesite la postergación del pago de las obligaciones tributarias.
  • Los sistemas empresariales pueden aplicar las medidas de contención del gasto en correspondencia con los niveles de actividad que se ejecuten.
  • Priorizar por la ONAT la atención diferenciada a los contribuyentes adultos mayores, vía telefónica y mediante correo electrónico, para evitar su traslado a las oficinas.
  • Los gastos de las empresas estatales y sociedades mercantiles de capital 100 por ciento cubanos por tareas vinculadas a la pandemia son resarcidas por los presupuestos municipales.

MEDIDAS QUE SU APLICACIÓN IMPONE ADECUACIONES EN EL TRANSCURSO DE LAS TRES FASES

  • Se mantiene el financiamiento por el Presupuesto del Estado a las entidades empresariales, de recursos que requieran para el pago de garantías salariales a los trabajadores interruptos por la pandemia.
  • Se mantiene un aplazamiento del pago de las cuotas tributarias mensuales, los impuestos sobre las ventas y los servicios, por la utilización de la fuerza de trabajo, la declaración jurada y otros tributos.
  • Se mantiene el impuesto sobre ventas y servicios en correspondencia con la actividad que se ejercen y los ingresos que se generen.
  • Ratificar la facultad de consejos de la Administración municipales, de reducir hasta un 50 por ciento las cuotas tributarias mensuales de las actividades que se afecten, en función de las medidas que se adopten de forma gradual.
  • Se aplica el ajuste a las cuotas tributarias a los cuentapropistas teniendo en cuenta la reducción de los niveles de actividad.
  • Reducción de las capacidades en la prestación de servicios.
  • Evitar concentración de personas.


Compartir

Redacción Cubahora

Desde la redacción de Cubahora se toman día a día decisiones informativas, editoriales y de cualquier índole.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos