jueves, 28 de marzo de 2024

Cuba presentó en la ONU resolución contra el bloqueo (+Infografía)(+Video)

Abelardo Moreno, viceministro de Relaciones Exteriores, presentó el informe propuesto por Cuba ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, acerca del proyecto de resolución 67/4, que será votado una vez más en Ginebra el próximo 29 de octubre...

Rafael Arzuaga Junco en Cubadebate 07/10/2013
2 comentarios
resolución contra bloqueo contra Cuba
Abelardo Moreno, vicencanciller de Cuba, durante la presentación del Informe.

Abelardo Moreno, viceministro de Relaciones Exteriores, presentó este lunes en el Cardiocentro Pediátrico Nacional William Soler, de La Habana, el informe acerca del proyecto de resolución 67/4 propuesto a la Asamblea General de las Naciones Unidas, titulado Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba.

“Es un informe amplio desde el punto de vista conceptual e ilustrativo del daño que ha causado esta política, que, por esencia, es una clara violación del derecho internacional…, aunque por supuesto no comprende todo el perjuicio provocado al país”, explicó Moreno, al tiempo que la consideró genocida y extraterritorial.

Será votado el documento el próximo 29 de octubre en Ginebra, donde se propusieron otros similares, ininterrumpidamente, desde 1991, cuando Cuba lo retiró debido a presiones de Estados Unidos sobre muchos países, y hasta 2012, ocasión en que representantes de 188 naciones apoyaron el reclamo, tres votaron en contra (Estados Unidos, Israel y Palau) y dos se abstuvieron (Micronesia e Islas Marshall).

“La administración de Barack Obama ha acentuado el bloqueo”, aseguró Moreno, y lo ejemplificó al revelar que “de enero de 2009 a septiembre de 2013, Estados Unidos sancionó a 30 empresas, de manera conjunta, con 2 mil 446 millones de dólares por relacionarse con Cuba y otros países”.

Durante ese período, además, se impidió la presencia de 300 estadounidenses en la maratón Marabana 2012, se mantuvo el robo de las marcas Havana Club y Cohíba, y un banco canadiense, por presiones norteamericanas, retuvo fondos para adquirir vacunas contra la influenza, destinadas al programa sanitario de atención al adulto mayor aquí, según el propio vicencanciller.

“Ello se une a los impedimentos presentes desde la promulgación del bloqueo y acrecentados con leyes como la Torricelli y la Helms-Burton”, acotó.

Y de ese modo, entre otras, se refirió a la prohibición de comerciar sin restricciones servicios y productos entre los dos países, la imposibilidad de que Cuba fuera beneficiaria de asistencia financiera de instituciones internacionales e incluso premios por participación en eventos mundiales (II y III Clásico de Béisbol, por ejemplo) y la negación de que la Isla utilice el dólar en sus transacciones.

“Un ejemplo (otro) de los efectos del bloqueo se pueden palpar aquí en este Cardiocentro”, dijo Moreno, y así aludió a la imposibilidad del centro asistencial, por la política de bloqueo, de adquirir tecnología, medicamentos e insumos desarrollados para tratar niños con cardiopatías.

Se trata de una institución que en 27 años ha intervenido a más de 10 000 pacientes, y, desde 2007, Estados Unidos, el mercado idóneo para Cuba por su cercanía y desarrollo, lo declaró “hospital denegado”, en virtud de lo cual le impone condiciones para expenderle reactivos, dispositivos, medicinas, equipamientos que impiden prácticas médicas óptimas y eficientes.

“Hasta en los aspectos más sencillos de la vida diaria del cubano se siente el efecto del bloqueo y el daño económico, hasta abril de 2013, es de un billón 157 mil 327 millones de dólares (1 157 327 000 000), considerando la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional”, sentenció el viceministro de relaciones exteriores Abelardo Moreno.


Compartir

Rafael Arzuaga Junco

Se han publicado 2 comentarios


Leny
 9/10/13 12:04

Muchas gracias por la infografía, muy ilustrativa...Excelente!

Roberto Andrada desde FB
 8/10/13 9:59

Lo comprobé por mi mismo, porque tuve la inmensa fortuna de estar unos pocos días en Cuba.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos