jueves, 28 de marzo de 2024

Cuba no ha mordido el anzuelo

No existe tercera fuerza política e ideológica en Cuba: o se está con el proceso de actualización del modelo cubano o no se está…

Paul Sarmiento Blanco en Twitter 06/06/2017
7 comentarios
Tercera vía, caricatura
En el fondo, no hay posiciones centristas en la política cubana.

Cubahora comparte este artículo publicado en el blog Visión desde Cuba. , otra aproximación al debate iniciado por el historiador Elier Ramírez en su artículo La tercera vía o centrismo político en Cuba.

El 29 de mayo, Cubahora publicó un artículo del Investigador e historiador cubano Elier Ramírez, sobre la llamada tercera vía en Cuba. Se basa el profesor en elementos históricos y teóricos de las diferentes fuerzas políticas que a lo largo del proceso histórico cubano han pujado por la solución al problema nacional.

Coincido en su mayoría con los juicios emitidos por Ramírez. Pero no debemos tenerle miedo al debate. Además, no podemos ni debemos temerle a la llamada “oposición cubana”, la cual no existe y, eso lo sabe perfectamente la Embajada estadounidense en La Habana y las demás embajadas occidentales que promueven de forma sutil la aparición en el escenario político cubano de una tercera fuerza.

No existe tercera fuerza política e ideológica en Cuba: o se está con el proceso de actualización del modelo cubano o no se está. Digo esto, porque lo fundamental en esta coyuntura actual es meterse de lleno en el apoyo real al proceso de acomodamiento de nuestro modelo, que dicho sea de paso, es un híbrido. Hibrido en el sentido de que existen diferentes formas de propiedad, incluso la privada, aunque tratemos de disminuir y opacar su impacto, pero con eso no ganamos la batalla. Híbrido porque ideológicamente tenemos un marxismo abierto, sano, poco dogmático o menos dogmático que en los años 80. Híbrido porque son mezcladas las formas de pensar y debatir.

En el fondo, no hay posiciones centristas en la política cubana. Aunque las personas se llamen así, al final responden o no a una de las dos grandes decisiones y posiciones de la actualidad: defender o no la continuidad de la Revolución.

La Tercera Vía desde la perspectiva doctrinal ha tenido más representantes en Europa que en los Estados Unidos. Por ejemplo, cuando la Unión Europea mantenía su postura hostil hacia Cuba durante muchos años –postura que comenzó a enmendar desde hace tres –exigía a la isla implementar la llamada tercera vía o vía de Anthony Blair. Se decía que los cubanos debían abrirse al pluripartidismo y a la economía social de mercado a través de diferentes planes de desmontajes del socialismo.

Pero Cuba no ha mordido el anzuelo. Sencillamente, en política, estás de un lado o estás del otro. En los puntos más neurálgicos del socialismo cubano o estás con la actualización del proceso que es lo que más nos interesa a la gran mayoría o estás con los grupúsculos que defienden la vía capitalista al estilo occidental.

Creo que ahí está la cuestión. No tengamos miedo al debate político. Hay cosas que no se pueden evitar. Una Revolución siempre tendrá su contrarrevolución desde la francesa hasta la bolivariana. Y en el medio quedan los indecisos, los morosos y los supuestos apolíticos, pero esos, de acuerdo a las necesidades del contexto siempre giraran en posición adversa al problema nacional a resolver.

La actualidad política cubana está matizada porque en 2018 tendremos la continuidad del proceso de cambio generacional dentro de los mandos más importantes del gobierno. A partir de aquí se abrirá una etapa que tratarán de aprovechar los ideólogos de la Tercera Vía, tratarán de revertir las bases de la Revolución. Entonces para nosotros no hay tercera vía, para ellos tampoco; la lucha ideológica continua.

El futuro liderazgo del país debe saberlo, y debe revolucionarse y reformularse en nuevos escenarios. Esa seguirá siendo la batalla principal en la consolidación de la independencia cubana: mantener la opción socialista saludable, abierta, sostenible, no ya en el discurso, sino en la práctica terrenal.


Compartir

Paul Sarmiento Blanco

Máster en Ciencias y Profesor Auxiliar de Historia Contemporánea de la Universidad de Holguín.

Se han publicado 7 comentarios


carlosvaradero
 7/6/17 12:04

Cuba no ha mordido el anzuelo!!.lo morderà?...quien puede asegurar que si.....quien puede asegurar que no??

Hay mucho optimismo...con razòn o sin ella por mantener a la revoluciòn cubana a toda costa...seria imperdonable, perder las conquistas que hemos alcanzado, pero en el contexto actual y lo que pudiera venir màs adelante quien tiene la verdad absoluta, como para asegurar a toda costa la continuidad de nuestro proceso politico..

Al parecer habrà una continuidad con nuestro proceso, no creo que nadie quiera un capitalismo salvaje como lo estamos viendo en otros lugares...habrà una tercera via??...quien sabe!!

Como estaremos de acà a 5 años,  10 años...nadie tiene la verdad absoluta....

Beatriz
 7/6/17 8:05

Cuba no ha mordido el anzuelo ni lo morderá, yo coincido que en política se está de un lado o del otro y el que no está con la Revolución, está en contra. Seguirá existiendo un solo partido en cuba el PARTIDO COMUNISTA DE CUBA, y al que no le guste que se vaya, porque nosotros los que piensan como yo, nos vamos a morir defendiendo la REVOLUCIÓN hasta nuestro último aliento. Y aún cuando el liderazgo del país cambie, tenemos que lograr mantener todo lo que hemos logrado aunque para eso halla que volver a coger el machete igual que los mambises o volver a las lomas como los rebeldes, pero CUBA seguirá siendo libre e independiente.

senelio ceballos
 8/6/17 3:57

Saludos Link-Beatriz.....Su comentario lo podemos comentar de distintas formas y puntos de vista.....Primero...En el mundo actual y futuro..Cada dia ..Seremos menos ..INDEPENDIENTES Y SOBERANOS...HOY SE PUEDEN CONTAR CON LOS DEDOS DE LAS MANOS  paises que pueden DARSE en el pecho y hablar-actuar INDEPENDIENTE Y SOBERANOS......En el mundo global cada pais depende en menos o mas  FORMAS DE OTROS Paises...Tomemos las relaciones..CHINA-EU.... o si ud quiere Europa-EU etc..cada cual depende del otro...Es como en las llanuras africanas..El leon-depende de sus victimas y viceversa..Estimada Beatriz.... La gente en nuestra Cuba aunque tiene ciertos parametros de soberania dependemos en menos o mas formas  depende de muchos paieses..ES o NO asi?......En cuanto a su criterio..A FAVOR o en contra de la REVOLUCION...Yo lo veo mas amplio y universal.....El gobierno actual , la revolucion es parte de nuestro pais y asi SEA!!....pero CUBA. LA PATRIA  , LA SOCIEDAD entera es  mas grande e inmenza....vuestro criterio aqui lo veo...BLANCO-NEGRO....Ver arriba nuestro comentarista LINK-Carlosvaradero..DIJO /OPINO .....la verdad absoluta...es relatiiva o no existe a El..Yo lo apoyo con dos manos...Beatriz DEBATIMOS MAS ?....Cualquier cubano...Puede tener ideas contra  el gobierno y la revolucion...ESO NO ES DELITO.....pero puede amar a su patria y ESO HAY QUE RESPETARLO......espero vuestra replica..

36
De a pie
 6/6/17 14:59

Paul Sarmiento Blanco,

su articulo evidencia que usted como parte integrante del aparato ideologico gubernamental todavia estan en fase de negacion y eso no ayuda en nada a la resolucion del problema cubano. Han tenido ya 59 años para pasar a la aceptacion de la realidad objetiva y aceptar la diversidad del pueblo cubano.
La oposicion cubana ha existido y existe, y crece cada dia alimentada por el burocratismo, la corrupcion y el "sociolismo". Y no hablo de la oposicion pagada por embajada norteamericana que es la visible y se puede manifestar porque no esta atada economicamente a Cuba, hablo de la real, la autoctona, la criolla, que calla porque conoce lo que es capaz un gobierno que ve que pierde el apoyo de las mayorias por su autoritarismo y falta de respeto a la democracia y al pueblo que los puso donde estan.
Y se equivoca, ningun cubano adversa a la solucion del problema cubano sino que no ven el mundo en blanco o negro, en patria o muerte, en socialismo o muerte, como siempre han pretendido hacerle creer al pueblo cubano que solo existen dos opciones. El mundo y la vida es multicolor y multiopcional, ya la venda cayó...

Luis Ernesto Ruiz Martínez
 6/6/17 13:44

Es muy reconfortante saber que el texto del colega Paul Sarmiento, profesor de la Universidad de Holguín, haya tenido tan buena aceptación.
En su Departamento, en otros espacios de la universidad y en otras de la región oriental se debate sobre este tema, que en estos momentos obliga al intercambio sincero.
Paul me anunció que ya preparara nuevos textos, al igual que otros colegas y estudaintes de la Universidad de Holguín. Así que los invito a estar atentos, porque hay más propuestas en lo adelante para seguir apostando por Cuba.

 

Pepe
 6/6/17 8:59

Todo proceso revolucionario tiene intrínseco su contrarrevolución, la nuestra armada y financiada por la primera potencia mundial ha fracasado a lo largo de toda la historia, cargada de descredito por su falta de arraigo popular y mercenarismo, reconocido incluso por los diplomáticos norteños acreditados en La Habana.

Ahora se quieren presentar como una corriente política, “desmarcada de la contrarrevolución tradicional”, pero con una línea de pensamiento dirigida a desmontar el proceso político, económico y social cubano. Que es lo mismo, la novedad está solo en el cambio de lenguaje  respecto a la anterior, al final son de derecha que apuestan por la no continuidad de la Revolución cubana.

senelio ceballos
 6/6/17 5:50

Para COLECTIVO de CUBAHORA  y sus seguidores, lectores y criticos......ME DUELE.....Ver desde casi 11 mil kilometrs  aqui y en otros foros como Cubadebate.cu  lajovencuba, cubaprofunda etc.....Si sale un POST / TEMA sobre sexologia-pelota y temas similares  hasta el gato  da criterios, consejos, comentarios etc.....AQUI cubahora lleva  mas de una semana poniendo TEMAS de gran importacion del futuro de nuestros hijos y nietos  y no veo ...Casi ningun argumento / comentario ...PORQUE PASA ESO?

Deja tu comentario

Condición de protección de datos