viernes, 26 de abril de 2024

Cuba extiende y recibe una mano solidaria

En estos tiempos de pandemia nuevas dinámicas fueron impuestas en las relaciones internacionales, pero, aunque faltó a veces el encuentro cara a cara en eventos multilaterales, siempre primó en el caso cubano la defensa de la cooperación internacional...

Laydis Soler Milanés en Exclusivo 06/04/2021
0 comentarios
Puentes de Amor - Seatle
Caravana Puentes de Amor en Seattle, Estados Unidos

La pandemia ha significado un reto para casi todos los ámbitos de la vida moderna, entre ellos la diplomacia. Como tuvo que hacerse con eventos culturales y deportivos, la mayoría de los encuentros multilaterales fueron suspendidos o trasladados al formato virtual.

Sin embargo, esto no significó para Cuba un cese de su trabajo en cuanto a las relaciones diplomáticas. Al contrario, durante este difícil período se profundizó la colaboración recíproca con países de todos los continentes.  

Según resume el informe del Minrex “Principales Resultados de la Política Exterior Cubana en 2020” nuestro país fue partícipe además de encuentros a través de la red como el Foro de Sao Paulo y el XX Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Se estrecharon los lazos con la región y se continuaron además los diálogos políticos con la Unión Europea en el marco del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre Cuba y la UE.

En diversos foros internacionales y ante la Organización de Naciones Unidas, el país defendió sus principios, manifestó su defensa de los principios de la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional.

Particularmente, resaltó que en el escenario global de pandemia es necesaria más que nunca la cooperación internacional y la igualdad de acceso a los recursos, sobre todo en el sector de la salud.

“Es un imperativo impulsar la solidaridad y la cooperación internacional para amortiguar el golpe. Sólo las Naciones Unidas, con su membresía universal, tiene la autoridad y el alcance necesarios, para retomar la justa pelea por eliminar la impagable deuda externa que, agravada por los efectos socioeconómicos de la pandemia, atenta contra la sobrevivencia de los pueblos del Sur”, expresó el presidente cubano, Miguel Mario Díaz -Canel Bermúdez, en el debate general del 75 Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU)

Asimismo, un logro fundamental de la nación cubana fue ser electa miembro del Consejo de Derechos Humanos en el período 2021 – 2023.

Mientras todo esto transcurría Estados Unidos insistía en arreciar el bloqueo. Unas 240 medidas fueron tomadas por la administración Trump en ese sentido. Su política de odio se caracterizó por el ataque a las fuentes de ingresos del país y el suministro de combustible, medidas que afectan directamente al pueblo cubano, a pesar de lo que el gobierno estadounidense quería pretender.

La respuesta internacional a favor de Cuba no se hizo esperar. Por ejemplo, en otro acto de apoyo a nuestro país, la novena Caravana Puentes de Amor llenó las calles de varias naciones para pedir el restablecimiento de la normalización de las relaciones bilaterales entre Cuba y Estados Unidos.  

En varias plataformas multilaterales también se condenó el bloqueo y la inclusión en la lista de estados patrocinadores del terrorismo. Organizaciones como Unión Africana (UA), el Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), y el Grupo de los 77+China manifestaron su apoyo contra la política hostil de Washington hacia La Habana en el Debate General del 75 Período Ordinario de Sesiones de la AGNU.

Lamentablemente, debido a la situación mundial a causa de la COVID-19, no se pudo realizar el pasado año la votación en la ONU contra el bloqueo; aunque la Resolución 74/7 de la AGNU, titulada “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba” sí fue expuesta a la prensa y su presentación oficial está prevista este 2021.

SOLIDARIDAD DURANTE LA PANDEMIA

Cuba también recibió ayuda amiga para el tratamiento de la enfermedad del nuevo coronavirus. Como reporta el Minrex, se recibieron donativos de equipos, insumos, material médico y otros recursos desde diversos países, gobiernos, asociaciones y cubanos residentes en el exterior.

Por otra parte, a pesar de las limitaciones económicas y el recrudecimiento del bloqueo, nuestro país no dejó de extender también su mano solidaria al mundo en estos tiempos complicados.

Conmovieron las imágenes de los cruceristas del Braemar al ingresar al avión que los retornaría a su hogar. Varados en el Caribe, con algunos positivos a la COVID-19, encontraron la ayuda y disposición de los cubanos para regresarlos a salvo al Reino Unido.

Además, productos cubanos como el Heberon Alfa hicieron la diferencia en el tratamiento del nuevo coronavirus y sobre todo, destacó la colaboración de los médicos de la Brigada Henry Reeve. Un total de 56 brigadas médicas, integradas por más de 4 mil 900 colaboradores asistieron a 40 países y territorios de diversas regiones, de acuerdo con datos del Minrex de enero de 2021. Por primera vez, incluso países europeos recibirían la ayuda cubana. De esos momentos se recuerdan bellas historias de solidaridad y altruismo.


Compartir

Laydis Soler Milanés

Periodista, amante de la literatura y de la buena música.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos