viernes, 29 de marzo de 2024

Cuba-Estados Unidos... intenciones y debates (+Fotos)(+Video)

En La Habana tiene lugar la segunda jornada de conversaciones entre Cuba y Estados Unidos, Cubahora brindará detalles de lo acontecido, siga con nosotros...

Maite López Pino en Exclusivo 22/01/2015
0 comentarios
Conversaciones Cuba-Estados Unidos
Segundo día de conversaciones Cuba-Estados Unidos (Fernando Medina Fernández / Cubahora)

En esta jornada Josefina Vidal, por la parte cubana, conversará con Roberta Jacobson.  En La Habana tiene lugar la segunda jornada de conversaciones entre Cuba y Estados Unidos, Cubahora brindará detalles de lo acontecido, siga con nosotros.

Ya se encuentran en la sala de debates los representantes de ambas delegaciones.

La estadounidense Roberta Jacobson, secretaria de Estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental, y la cubana Josefina Vidal, directora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores,  discutirán frente a frente diversas temáticas en la jornada de hoy.

Luego de una tropelosa  entrada a la sala -donde se lesionaron al menos tres fotógrafos-, la prensa acreditada realizó las tomas de rigor y comenzaron los debates a puertas cerradas.

Cubahora publicó anteriormente que los congresistas cubanoamericanos, que se han opuesto al cambio de política hacia Cuba, han reconocido que la tienen difícil para defender los privilegios migratorios que otorga la Ley de Ajuste en el actual contexto en que Washington abrirá una embajada en La Habana. “Colegas míos en todo el país cuestionarán esa ley al cambiar la calificación del país”, ha dicho el Senador Marco Rubio, uno de los más fervientes opositores a cualquier entendimiento entre Cuba y Estados Unidos.

No se necesita eliminar la Ley en el Congreso de EE.UU. para que Washington deje de acoger como perseguidos políticos a quienes llegan a su territorio, motivados por las carencias económicas que el propio bloqueo norteamericano impone a Cuba. Vicki Huddleston, quien fuera Coordinadora de Asuntos Cubanos en el Departamento de Estado entre 1989 y 1993 y Jefe de la Oficina de Intereses de EE.UU. en Cuba entre 1999 y 2002, escribió al respecto en The New York Times

“Bajo una política informal conocida como “pies mojados, pies secos”, los cubanos capturados en las aguas entre Cuba y los Estados Unidos son enviados a casa o a un tercer país, mientras que los cubanos que llegan a las costas de Estados Unidos se les permite quedarse. Esta política tiene que ser rescindida – una acción que puede ocurrir a través de una orden ejecutiva – para fomentar la migración segura y ordenada y para salvar vidas.”

Delegación cubana en la ronda de conversaciones con Estados Unidos. (Fernando Medina/Cubahora)

El abogado cubano José Pertierra, que opera un bufete en Washington, lo ha explicado en una reciente entrevista:

“Dicha Ley le da al Ejecutivo la discreción para permitir que un cubano que haya entrado con visa o con parole al país luego del año y un día, se haga residente permanente de Estados Unidos. En inglés dice que el ejecutivo “may in his discretion” concederle la residencia.

“La clave está en las palabras “may” y “discretion”: en castellano “puede” y “discreción”. Esto quiere decir que el Presidente “puede” utilizar su discreción y su autoridad presidencial para conceder la residencia a esos cubanos. O no. No es algo automático, como erróneamente piensan muchas personas -incluso abogados.

“Es decir, si el Presidente decide mañana que no es conveniente para los Estados Unidos que los cubanos que hayan llegado con visa o con parole hace más de un año reciban la residencia, entonces con un plumazo el Presidente cambiaría las reglas del juego y se acabaría la Ley de Ajuste como la conocemos hasta ahora. Existiría la legislación, pero como cascarón nada más. Igual que la ley le da al Presidente la potestad para poder, en su discreción, concederle la residencia a los cubanos, también dice que el Presidente tiene la potestad para, discrecionalmente, negársela.”

11:29 A.M.

Gustavo Machín, Vicejefe de la dirección General de Estados Unidos en la cancillería cubana, se dirige a la prensa acreditada para adelantar sobre las conversaciones que desde las 8 y 30 de la mañana de este jueves tienen lugar, a puertas cerradas, en el Palacio de las Convenciones.

Gustavo Machín, Vicejefe de la dirección General de Estados Unidos en la cancillería cubana. (Fernando Medina/Cubahora)

“Empezamos como estaba previsto las conversaciones de ambas delegaciones específicamente le proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas de ambos países, ha sido un intercambio productivo, las partes hemos presentado nuestras posturas, hemos conversado sobre los principios sobre los cuales deben ser restablecidas nuestras relaciones diplomáticas que se basaran en los principios del Derecho Internacional y las Convenciones de Viena, hemos intercambiado sobre los pasos que debemos dar para oficializar el restablecimiento de las relaciones, hemos intercambiado propuestas de cómo deben ser, y a partir de las propuestas de ambas partes hemos sentado las bases, vamos a continuar el intercambio para oficializar lo que los presidentes anunciaron”.

“Ahora intercambiamos sobre los pasos prácticos que debemos dar y ello implicará varias reuniones, haremos propuestas y se debe mantener el intercambio, la reunión ha transcurrido en un ambiente de respeto y distendido”.

“Al finalizar las conversaciones, se cumplirán los tiempos, se intercambiará con la prensa. No quisiera entrar en particularidades, esas las comunicarán los jefes de delegaciones”.

La Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas comprende un tratado internacional que regula las relaciones diplomáticas entre los países y la inmunidad del personal diplomático. Fue adoptada el 18 de abril de 1961 en Viena (Austria) y entró en vigor el 24 de abril de 1964. Fue complementada en 1963 por la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares. 174 Estados pertenecen a la Convención y en los pocos Estados que no han firmado el documento, sus disposiciones se aplican como Derecho Internacional consuetudinario.

1:00 P.M. Roberta Jacobson

Roberta Jacobson durante sus declaraciones a la prensa en el Palacio de las Convenciones. (Fernando Medina/Cubahora)

Roberta Jacobson: hoy 22 de enero del 2015 los funcionarios de Estados Unidos y Cuba se reunieron en la habana para debatir el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, la cubana encabezada por Josefina Vidal, la primera ronda de conversaciones fue productiva, se debatieron de forma concreto y real las medidas para establecer la apertura de embajadas y como esperamos que opere la embajada de Estados Unidos en la habana, ello demuestra la gran cantidad de acciones que ha tomado usa para normalizar las relaciones, el proceso será largo y no se limitará a establecer embajadas.

¿Cuáles son los obstáculos políticos reales para establecer las relaciones diplomáticas?

Bueno ante todo quiero reiterar que el establecimiento y apertura de las embajadas es solamente parte de la normalización de las relaciones entre ambos países, y el establecimiento de relaciones diplomáticas tiene un modelo a seguir se hace por acuerdo mutuo entre ambos países y es un proceso bastante directo y no muy complejo y por ello se van a tener que abordar otros temas como parte de este proceso de normalización que sí serán complejos y reflejan las profundas diferencias que existen en nuestros países pero el restablecimiento de relaciones diplomáticas no es un proceso complejo, hay que reconocer obviamente que como nuestros presidentes han tomado la decisión de superar más de 50 años de una relación que no se basaba en la confianza mutua hay temas que debatir.

Sin embargo hay muchos temas en los que podemos no estar de acuerdo, hay temas de fondo que vamos a debatir hoy y además seguiremos unos pasos para establecer las relaciones: personal, instalaciones, embarque diplomático.

La Convención de Viena será la base del restablecimiento de las relaciones, cual es el cronograma para el restablecimiento. Los derechos humanos y la libertad de expresión serian parte de los temas.

En cuanto a la convención de Viena ambos lados fueron muy claros en que ella guía nuestras relaciones diplomáticas con todos los países, si bien puede no responder todas las preguntas en cuanto a la relación peculiar que hemos tenido si va a ser el instrumento de llevar las relaciones diplomáticas.

Sobre el cronograma creo que se abrirá una embajada de forma oportuna, para que sea lo más rápido posible y se hará cuando se resuelvan los problemas que debemos que abordar.

Con respecto a los derechos humanos el tema sigue siendo fundamental en nuestras negociaciones, lo hemos abordado hoy y como noto el presidente queremos asegurarnos de abordar estos temas directamente con el gobierno cubano, tenemos diferencias profundas y si fueron abordados.

1:16 P.M. Josefina Vidal

Josefina Vidal durante sus declaraciones a la prensa en el Palacio de las Convenciones. (Fernando Medina/Cubahora)

Por la parte cubana, Josefina Vidal ratifica la voluntad cubana de seguir avanzando en las relaciones bilaterales. Las relaciones diplomáticas y apertura de Embajadas deben basarse en las convenciones de Viena sobre las relaciones diplomáticas y consulares y ello significa el respeto recíproco al sistema social y político soberanamente escogido por nuestros países y nadie puede pretender que para mejorar las relaciones Cuba renunciara a sus principios.

Se trata de establecer relaciones civilizadas entre dos países que tienen profundas diferencias pero que pueden convivir de manera pacífica reconociendo y respetando esas diferencias y encontrando áreas comunes de desarrollo.

Intercambiamos algunas ideas sobre los pasos a dar en la apertura de embajadas y acordamos que sería difícil explicar que se han restablecimiento de relaciones mientras nuestro país siga en la lista de países que promueven el terrorismo y también a fin de abrir las embajadas sería necesario solucionar la situación financiera enfrentada por la oficina cubana en Estados Unidos.

Este será un proceso largo que requerirá trabajo de ambas partes y en nuestro caso el levantamiento del bloqueo será necesario. Para Cuba el levantamiento del bloqueo es esencial para normalizar las relaciones, recordemos el pronunciamiento del presidente estadounidense de conversar con el Congreso norteamericano al respecto.

5:50 P.M.

Gustavo Machín, Vicejefe de la dirección General de Estados Unidos durante su último adelanto a la prensa. (Fernando Medina/Cubahora)

Gustavo Machín, Vicejefe de la dirección General de Estados Unidos en la cancillería cubana, adelanta que en estos momentos se celebra la tercera sesión de trabajo donde se discuten temas de interés y cooperación bilateral han avanzado en varios temas como las nuevas regulaciones a partir de las medidas anunciadas por el presidente Obama, hay diferencias de enfoques con respecto a la democracia y los derechos humanos y en este último Cuba mostró su preocupación sobre el ejercicio de los derechos humanos en los Estados Unidos y solicita reunirse más adelante para debatir sobre este particular.

7:07 P.M. Declaraciones de Estados Unidos

Cierre de rondas de conversaciones Cuba Estados Unidos, Roberta Jacobson sale del Palacio de Convenciones sin dirigirse a la prensa, pero deja una declaración para la prensa en formato impreso.

Roberta Jacobson: funcionarios estadounidenses y cubanos se reunieron en La Habana para debatir cuestiones de interés común entre los Estados Unidos y Cuba.  La delegación cubana fue presidida por la Directora General del Departamento de Asuntos Norteamericanos del MINREX Josefina Vidal, yo encabecé la de Estados Unidos, esta relación bilateral incluyó un diálogo constructivo y alentador, tratamos el tema de la cooperaciones en asuntos importantes de interés común tales como el tráfico de personas, la aplicación de la ley la protección medioambiental, las telecomunicaciones y la seguridad de la salud mundial asi como respuestas coordinadas a los derrames de petróleo y el ébola, como elemento central de nuestra política presionamos al gobierno cubano para que mejore las condiciones de los derechos humanos incluida la libertad de expresión y de reunión.

Esperamos continuar nuestro diálogo bilaterales sobre estos importantes temas incluyendo aquellos en los que se mantienen diferencias significativas, basándonos en el éxito de estas conversaciones en el futuro.

7:12 P.M. Declaraciones de Cuba. Josefina Vidal: “Yo creo que es un buen comienzo”.

“Tuvimos un intercambio de opiniones, donde en el tema de los Derechos Humanos, Cuba reiteró su propuesta de hace un año de sostener un diálogo respetuoso y sobre bases de reciprocidad, a partir de que Cuba tiene preocupaciones sobre el ejercicio de los Derechos Humanos en los Estados Unidos y también tenemos experiencias interesantes que compartir no solo en el ejercicio de los Derechos Humanos en Cuba y también en otros países del mundo.

También pasamos revista a temas de cooperaciones, no solo examinamos sobre la cooperación que hemos ido desarrollando en áreas de interés común sino también ampliarla a otras esferas: pasamos revista a la cooperación en aréas como la seguridad aérea, respuesta a derrames de hidrocarburos, el enfrentamiento al narcotráfico, terrorismo y epidemias, en este último aspecto la parte cubana propuso sostener un encuentro para definir las modalidades de cooperación para enfrentar de manera efectiva y eficaz el virus del ébola en África, también en temas como monitoreo sísmico, áreas marinas protegidas, hidrografía y cartas náuticas y en investigaciones sobre especies marinas, otras áreas abordas fueRON el medio ambiente y prevención de desastres naturales.

¿De qué manera se logró la superación de más de 50 años de diferencias, confía usted en Estados Unidos, en Roberta Jacobson?

Yo confío en un futuro mejor para nuestros países, hemos visto como en el mundo países con profundas diferencias pueden convivir y contribuir en un mejor bienestar para otros países y el mundo. Independientemente de las diferencias que existen -y se van a mantener- confío en que podemos encontrar un modus vivendi. Estamos en un proceso en el que llevamos un tiempo intercambiando sobre posibilidades de trabajo conjunto en varias esferas, en estas reuniones hemos confirmado que tenemos interés en seguir trabajando en esas áreas y ampliar el trabajo conjunto, yo creo que es un buen comienzo.

Ante la pregunta sobre la utilización del verbo “presionamos” por parte de Jacobson, Vidal confirmó que la palabra presión no se utilizó, Cuba ha demostrado que nunca ha respondido ni responderá a presiones no importa de dónde provengan. Tuvimos un diálogo, un intercambio donde Cuba ratificó su propuesta de sostener un diálogo especifico en el futuro para abordar a nivel de expertos las ideas sobre asuntos.

Josefina Vidal durante su último encuentro con la prensa en la ronda de negociaciones Cuba-Estados Unidos. (Fernando Medina/Cubahora)

¿Cuál es la noticia de este encuentro?... Cuba y Estados Unidos se reunieron por primera vez para comenzar a conversar sobre el restablecimiento de las relaciones y apertura de embajadas, esa es la noticia porque las rondas migratorias y de cooperación se han desarrollado anteriormente. En la tarde de hoy la delegación de Estados Unidos nos dió información general sobre las medidas ya conocidas y las regulaciones publicadas el pasado 16 de enero que explica como se van a implementar las medidas de Obama que marchan positivamente y que modifican aspectos del bloqueo, Cuba espera que el presidente continúe modificando el bloqueo de forma que pueda vaciar significativamente el mismo.

Estamos estudiando las regulaciones, que son complejas se necesitan abogados para analizar y saber en qué medida van a cambiar las cosas, en qué magnitud. No les puedo decir a priori si va a ver un incremento del número de viajeros, los analistas predicen que pueden ocurrir un incremento de turistas norteamericanos, pero debemos ver los próximos meses de qué montos estamos hablando. Lo único que tenemos preciso es que continuaremos en una fecha por determinar la reunión de la mañana para seguir precisando los pasos que debemos dar para continuar con el proceso de apertura de las embajadas.


Compartir

Maite López Pino

Ariguanabense de nacimiento. Periodista desde siempre, con título desde junio 2009.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos