viernes, 3 de febrero de 2023

Estados Unidos de América


País soberano constituido en república federal constitucional compuesta por 50 estados y un distrito federal.Posee 9,83 millones de km² y con más de 316 millones de habitantes. Es la economía más grande del mundo en términos nominales, con un PIB estimado en 15,7 billones de dólares (una cuarta parte del PIB global nominal) y una quinta parte del PIB global en paridad de poder adquisitivo. Restableció las relaciones bilaterales con Cuba el 17 de diciembre de 2014 y posteriormente en 2017 tras la subida al poder Donald Trump recrudeció su política hostil contra nuestro país.

Las relaciones entre Cuba y Estados Unidos datan de casi dos siglos. En términos de las aspiraciones y objetivos fundamentales, tanto de las diferentes clases y grupos que han integrado la realidad política interna de Cuba, como de los objetivos esenciales que han precedido el comportamiento de Estados Unidos hacia la Isla, las esencias políticas de la confrontación entre ambos países parecen haber resistido la prueba del tiempo.

Desde épocas muy tempranas, finales del siglo XVIII, los padres fundadores de la nación norteamericana miraron hacia Cuba con la codicia propia de quienes admiran una bella fruta madura que terminaría cayendo en sus manos.