viernes, 19 de abril de 2024

Cuba: Eppur si move (+Video) (+Infografía)

Este 3 de febrero, se cumplen exactamente cincuenta años de la puesta en vigor del bloqueo a Cuba por el presidente norteamericano John F. Kennedy...

Iroel Eri Sánchez Espinosa en Exclusivo 03/02/2012
17 comentarios
Bloqueo.
50 años de bloqueo

Este 3 de febrero se cumplen exactamente cincuenta años de la puesta en vigor del bloqueo a Cuba por el presidente norteamericano John F. Kennedy. Ese día de 1962, mediante la Orden Ejecutiva Presidencial 3447, se implanta formalmente el “embargo” total del comercio entre Estados Unidos y Cuba, que hasta diciembre de 2010 había costado a la Isla, según el más reciente informe presentado Ante la Asamblea General de la ONU, “a precios corrientes calculados de forma muy conservadora”, más de 104 mil millones de dólares.

En ese mismo documento se consigna que “si se toma en consideración la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado financiero internacional, que ha sido sumamente elevada durante el año 2010, y mantiene una tendencia creciente, la afectación a la economía cubana sería superior a los 975 mil millones de dólares”.

La expresión “se implanta formalmente” es necesaria porque desde mucho antes el gobierno de Estados Unidos se había trazado como meta los objetivos del bloqueo. Así lo revela el memorando del 6 de abril de 1960 del Secretario de Estado asistente, Lester Mallory, durante la adminstración Eisenhower:

“La mayoría de los cubanos apoyan a Castro (…) No existe una oposición política efectiva (…) El único modo efectivo para hacerle perder el apoyo interno (al gobierno) es provocar el desengaño y el desaliento mediante la insatisfacción económica y la penuria (…) Hay que poner en práctica rápidamente todos los medios posibles para debilitar la vida económica (…) negándole a Cuba dinero y suministros con el fin de reducir los salarios nominales y reales, con el objetivo de provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno”.

El bloqueo de EE. UU. prohíbe a los ciudadanos norteamericanos, a las empresas norteamericanas y a sus subsidiarias creadas en otros países bajo la legislación de esas naciones, gastar o invertir dinero en Cuba, comprar a empresas cubanas, comprar productos cubanos a terceros y vender cualquier producto o servicio a la Isla.

Impide, además, que cualquier banco de cualquier país acepte dólares norteamericanos en depósito o como pago a un cliente cubano; que una empresa cubana pague en dólares; que fondos relacionados con empresas cubanas pasen por EE. UU. incluso a través de bancos de otros países; que un banco de propiedad norteamericana en cualquier lugar del mundo preste o en general dé cualquier tipo o forma de crédito en que se pueda beneficiar una empresa cubana, y asimismo, que sirva de vía para un pago bancario hacia o desde Cuba.

Por el bloqueo, se prohíbe a los barcos norteamericanos tocar puertos cubanos y a los de otros países que lo hagan, se les impide entrar a puertos norteamericanos hasta seis meses después. También, que mercancías y paquetes provenientes de empresas cubanas o destinadas a empresas cubanas pasen por territorio norteamericano.

A pesar de todo lo anterior, la llegada de la plataforma de perforación petrolera Scarabeo 9 para trabajar en la Zona Económica Exclusiva del Golfo de México perteneciente a Cuba, el avance de las obras conjuntas con Brasil para convertir el puerto de Mariel en una moderna terminal de contenedores y en Zona Económica Especial cuya primera etapa entrará en explotación en 2013; la rebaja de los servicios de telefonía móvil, la implementación de los subsidios para la construcción y reparación de viviendas a las personas más necesitadas, son las noticias económicas relacionadas con La Habana en los últimos 30 días.

Antes, el 23 de diciembre, al clausurar una sesión de la Asamblea Nacional, el presidente cubano Raúl Castro informó que se han suprimido totalmente las limitaciones de transferencias desde bancos cubanos al exterior a favor de suministradores extranjeros.

En los siguientes meses de este año continuarán las novedades desde la Isla. Mientras, en los sectores más extremistas de la ultraderecha cubanoamericana, crece la desesperación porque las transformaciones puestas en marcha por Cuba comienzan a dar resultados y en un año electoral, los políticos norteamericanos, lejos de reconocer estas realidades, apostarán a cortejar el extremismo anticubano.

Como durante la Inquisición ante Galileo, en Miami interrogarán a los candidatos, y habrá inmovilismo en el bloqueo y la política de Estados Unidos hacia la Isla, pero Cuba, sin embargo se mueve.

 

Infografía resultados de la votación en la ONU contra el Bloqueo Norteamericano a Cuba


Compartir

Iroel Eri Sánchez Espinosa

Se han publicado 4 comentarios


Manuel López Rodríguez
 28/11/13 11:35

En la pagina 885 del informe del Departamento de Estado sobre Relaciones Exteriores de los Estados Unidos de 1958 a 1960 (Volumen VI) aparece un memorándum secreto fechado el 6 de abril de 1960 del Subsecretario Asistente para Asuntos Inter-americanos del Departamento de Estado, Lester D. Mallory, que consignaba: “ La mayoría de los cubanos apoyan a Castro (…) No existe una oposición política efectiva (…) El único modo efectivo para hacerle perder el apoyo interno (al gobierno) es provocar el desengaño y el desaliento mediante la insatisfacción económica y la penuria (…) Hay que poner en práctica rápidamente todos los medios posibles para debilitar la vida económica (…) negándole a Cuba dinero y suministros con el fin de reducir los salarios nominales y reales, con el objetivo de provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno”.

yasser
 16/2/12 10:17

Muy bueno e interesante... Galileo no se equivocaba cuando dijo la frase... Y sí, nos seguiremos moviendo...

Laura
 3/2/12 10:27

Abajo el injusto bloqueo contra el pueblo cubano!

Roberto
 3/2/12 10:06

Y seguiremos resisitiendo y moviendonos por otros 50 años si fuera necesario!

Deja tu comentario

Condición de protección de datos