jueves, 28 de marzo de 2024

Cuba: enseñanzas y huellas de la VI Cumbre de la CELAC

El encuentro demostró ser un espacio de intercambio e integración regional, a pesar de las diferencias de sus estados miembros…

Redacción Cubahora en Exclusivo 22/09/2021
0 comentarios
Bandera cubana, toma contrapicado
Cuba defendió nuevamente los principios de unidad, paz y cooperación que deben caracterizar al mecanismo regional.

Sin dudas, la VI Cumbre de la CELAC, celebrada en México el pasado 18 de septiembre, demostró ser un espacio de intercambio e integración regional, a pesar de las diferencias de sus estados miembros.

En este espacio, Cuba defendió nuevamente los principios de unidad, paz y cooperación que deben caracterizar al mecanismo regional. La delegación cubana estuvo encabezada por el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien realizó una visita oficial a México en el aniversario de su independencia.

Al referirse a la participación de la nación antillana en el magno evento, el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla dijo que fue una “jornada extraordinaria” y calificó de histórica la cita.

También resaltó la adopción de una Declaración Especial contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos contra Cuba; así como las deliberaciones productivas que se produjeron durante la sesión de trabajo.

Asimismo, destacó “el acuerdo de documentos importantes que confirman la proyección de la Comunidad como un proyecto ambicioso, emancipador, genuinamente latinoamericano y caribeño, contra los ímpetus de dominación y de renovación de la Doctrina Monroe contra nuestros pueblos y con una extraordinaria vocación de unidad en la diversidad, de integración, y también de concertación política”. De esta forma, los objetivos y propósitos de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños encarnan la Proclama de la América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

Sobre algunos discursos de desunión expresados en la Cumbre, Rodríguez Parrilla los calificó como una “expresión minoritaria, aislada, prácticamente singular, en defensa del neoliberalismo, en defensa de las políticas de las oligarquías latinoamericanas, en defensa de la desprestigiada Organización de Estados Americanos (OEA)”.

ACUERDOS DE LA VI CUMBRE DE LA CELAC

Los participantes de la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC suscribieron al finalizar la Declaración de México. Este acuerdo de 44 puntos reiteró el compromiso con la unidad e integración política, económica, social y cultural de los países miembros. Reafirmó, además, la decisión de continuar trabajando conjuntamente para hacer frente a la crisis sanitaria, social, económica y ambiental, ocasionada por la pandemia de COVID-19, el cambio climático, desastres naturales y la degradación de la biodiversidad del planeta, entre otras problemáticas de interés regional.

Asimismo, se comunicó la firme voluntad de la CELAC de defender la soberanía y del derecho de todo Estado a construir su propio sistema político; y el respeto a la Proclamación de América Latina como Zona de Paz, hecha en la II Cumbre en La Habana.

Como parte de la Declaración se apoyaron acuerdos relacionados con la creación de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE); el fondo monetario y esfuerzos para contrarrestar los efectos adversos del cambio climático; y la cooperación internacional a fin de apoyar y fortalecer las capacidades e infraestructuras para la producción y distribución de vacunas en América Latina y el Caribe.

Por último, en el escenario a lo político, el bloque condenó el asesinato del presidente de Haití, Su Excelencia, Jovenel Moïse; apoyó el derecho legítimo de Argentina en la disputa por las Islas Malvinas; y rechazó todo acto de terrorismo y la aplicación de medidas coercitivas unilaterales, contrarias al derecho internacional, a países de la región.

EL FIN DEL BLOQUEO CONTRA CUBA: UN RECLAMO TAMBIÉN REGIONAL

Uno de los momentos más importantes para Cuba en la VI Cumbre de la CELAC fue, sin dudas, la Declaración Especial aprobada por las autoridades de la región presentes en el encuentro contra el bloqueo comercial, económico y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba que se ha recrudecido en el contexto de la pandemia de COVID-19.

Unidos por una causa común, en la Declaración Especial los Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe expresaron su rechazo a la dimensión extraterritorial del bloqueo, que ha impactado severa y negativamente en las transacciones financieras internacionales de Cuba y el bienestar del pueblo cubano en general.

En este sentido, la Declaración reitera que el bloqueo utiliza medidas coercitivas que van en contra del Derecho Internacional y, por tanto, constituye una violación a la Carta de las Naciones Unidas.

Así mismo, instaron al actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a modificar sustancialmente la aplicación del bloqueo contra Cuba, y al Congreso de ese país a proceder a su eliminación sin ninguna condición de por medio.

  • Puede descargar la Declaración especial en este enlace

Recordemos que durante el mandato de solo cuatro años de Donald Trump se aplicaron alrededor de 240 medidas contra Cuba. Entre ellas destacan la persecución a navieras con petróleo hacia nuestro territorio, reducción de vuelos y nuestra reciente inclusión en la lista de países patrocinadores del terrorismo, con todas las limitaciones comerciales que conlleva. Todos estos actos constituyen un recrudecimiento del bloqueo y dejaron en las peores condiciones el intercambio entre Washington y La Habana. Hasta la fecha, Joe Biden no ha realizado ningún cambio respecto a la política hacia Cuba.


Compartir

Redacción Cubahora

Desde la redacción de Cubahora se toman día a día decisiones informativas, editoriales y de cualquier índole.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos