viernes, 21 de junio de 2024

VI Cumbre de la CELAC, por una región unida y sin injerencias extranjeras

En esta VI Cumbre, con sede en México, Cuba defenderá nuevamente los principios de unidad, paz y cooperación que deben caracterizar al mecanismo regional…

Laydis Soler Milanés en Exclusivo 18/09/2021
0 comentarios
Países CELAC banderas
La VI Cumbre de la CELAC se celebra en la capital mexicana este 18 de septiembre

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) desde sus inicios se consolidó como un mecanismo intergubernamental de diálogo y conceso político. Es la única organización que incluye a los 33 países región y la única que puede promover la voz de esta ante temas de temas de interés global.

Sin embargo, el alza de gobiernos de derecha en América Latina y acciones contra la unidad regional, debilitaron la tan ansiada unidad, a pesar de las diferencias, que perseguía la CELAC desde que se pusiera en marcha en 2011.

No obstante, México, al aceptar la presidencia Pro Tempore para el período 2020-2021, se ha dado a la tarea de reconstruir el diálogo bajo el principio del respeto mutuo y la defensa de la paz.

Por lo tanto, la VI Cumbre de la CELAC, a celebrarse en la capital mexicana este 18 de septiembre, abre un espacio para fortalecer ese mecanismo de integración regional, llegar a acuerdos y desarrollar estrategias para el desarrollo de los países miembros.

TEMAS CENTRALES DE LA VI Cumbre de la CELAC

Según informó el Canciller de México, Marcelo Ebrard, en conferencia de prensa, entre los temas centrales de la VI Cumbre de la CELAC estará la propuesta a Estados Unidos (EE.UU.) y a Canadá de reemplazar a la Organización de Estados Americanos (OEA), acusada de injerencismo, por otro organismo regional solidario.

Al consolidarse, el proyecto será presentado a ambos países de Norteamérica durante el primer semestre de 2022, añadió el ministro.

Otro de los principales asuntos a debatir en la mesa de diálogo, será el enfrentamiento regional contra la Covid-19. Al respecto, Ebrard destacó que se informarán los avances de las acciones conjuntas realizadas como el envasado de vacunas entre México y Argentina.

Además, se presentará un informe de lo alcanzado durante los últimos dos años de presidencia pro tempore de México, se creará un fondo para combatir el cambio climático y se avanzará en la formalización de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE).

CUBA Y LA CELAC

Como parte de la CELAC, Cuba ha defendido siempre la voluntad de establecer la organización como un espacio de diálogo político efectivo en busca de soluciones a los problemas regionales, y también como medio de intercambio de América Latina y el Caribe con el resto del mundo.

Nuestro país estuvo a cargo de la presidencia pro tempore durante el período 2013-2014. Bajo su mandato en ese último año se celebró en La Habana la histórica II Cumbre de la CELAC, en la cual todos los gobiernos del bloque firmaron la Proclamación de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

En esta VI Cumbre, con sede en México, Cuba defenderá nuevamente los principios de unidad, paz y cooperación que deben caracterizar al mecanismo regional. La delegación cubana estará encabezada por el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Intervención de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México y presidente pro tempore de la CELAC

El presidente mexicano aseguró que la CELAC puede convertirse en el primer instrumento para consolidar las naciones entre los países de América Latina y El Caribe y poder alcanzar el ideal de una integración económica con Estados Unidos y Canadá, en un marco de respeto a las soberanías.

Así mismo, propuso reactivar pronto la economía del continente para producir en América lo que consumimos. “Para ello, contamos con fuerza de trabajo joven y creativa”.

Subrayó que la CELAC es un mecanismo para fortalecer las relaciones entre los países hermanos de América Latina y el Caribe en un marco de respeto a las soberanías. “En el terreno político podemos comprometernos a respetar las decisiones internas de los pueblos y que ningún Gobierno se arroje a la facultad de intervenir en otro país, bajo ninguna causa o pretexto”.

"Es momento de sustituir la política de bloqueos, es necesario asociarnos por el bien de América".

Añadió que es importante construir en el continente americano, algo parecido a lo que fue la Comunidad económica que dio origen a la actual Unión Europea.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

Luis Arce, presidente de Bolivia

Arce expresó la clara la necesidad de fortalecer la CELAC, llevando por delante el principio de solidaridad, desde la transformación política para los pueblos y desde los pueblos.

“Los Estados miembros vienen motivados a esta reunión, reconociendo los esfuerzos que está llevando a cabo la presidencia de CELAC con el fin de avanzar con las medidas preventivas”.

Así mismo, confirmó que la de la CELAC es la muestra del compromiso de nuestros países, que se expresan en las declaraciones que el día de hoy estamos aprobando, fortaleciendo la confianza entre nuestras naciones.

Luis Arce, presidente de Bolivia en VI Cumbre de la CELAC

Carlos Alvarado Quesada, presidente de Costa Rica

El presidente de Costa Rica indicó que el derecho a la Salud tiene que ser un bien global, que lo tengan todas las naciones, sin distinción alguna. Así mismo, señaló el agradecimiento a las naciones de Argentina y México e indicó el deseo de una pronta estabilidad para Haití.

Alvarado señaló durante su intervención la necesidad de trabajar juntos para proteger el planeta, de ahí que celebrará la participación de la Celac en Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Carlos Alvarado Quesada, presidente de Costa Rica en VI Cumbre de la CELAC

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba

El presidente de Cuba comenzó agradeciendo al pueblo mexicano y, de manera especial, al presidente Andrés Manuel López Obrador, por su entrañable amistad y solidaridad con Cuba. Así mismo, recordó que la fundación de la CELAC reivindicó más de dos siglos de lucha y esperanzas.

Dejó claro que el Gobierno cubano defenderá el Estado de Derecho Socialista con todos y para el bien de todos como lo quería José Martí. Por otro lado, señaló que a pesar de los intentos de dividir a las naciones con bloqueos y más, solo se ha logrado la unión de estas mismas

“Queremos reiterar la voluntad de trabajar en el marco de la CELAC en acuerdos de suministro y producción de vacunas para países interesados, como modesta contribución en el objetivo de alcanzar la pronta inmunización universal en la región".

Y concluyó: “Urge promover la solidaridad y la cooperación para consolidar nuestra fortaleza: la unidad en la diversidad. Urge fortalecer la CELAC. No dejemos pasar la oportunidad de seguir haciendo historia”

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba en VI Cumbre de la CELAC

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador

El presidente de Ecuador inició su intervención manifestando que la CELAC resultaría un organismo de mucho más peso, si tan solo estuviésemos más unidos. Por esta misma línea, hizo un llamado a unirse todos aquellos que quieran ser parte de un futuro de una verdadera integración, que ponga primero a los ciudadanos latinoamericanos y del Caribe.

“Que sintamos los desafíos ajenos como nuestros, es para mí la verdadera integración”, manifestó. Es importante hacer lo que le convienen a los ciudadanos, y darle más peso a las economías y la vía para eso está en la liberación del potencial creativo de nuestros países.

“Cuando el mundo sienta crujir los motores de nuestra creatividad, entonces nos escuchará”, dijo. Por otro lado, propuso hacer lo más conveniente para los ciudadanos. Si queremos tener liderazgo mundial, debemos darles peso a nuestras economías.

“Todo nuestro pasado no servirá de nada si no construimos un futuro común”, concluyó.

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador en VI Cumbre de la CELAC

Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala

El presidente de Guatemala indicó la importancia de unir a los pueblos de América Latina y El Caribe más que a los gobiernos. En este sentido, “es importante la solidaridad y la unión para abordar la salud, el cambio climático y la economía que afectan a las naciones”

Por esta misma línea hizo énfasis en los planes estratégicos con otras naciones para obtener las vacunas que el pueblo de Guatemala necesita, además de explicar planes económicos, de alimentación y de los cambios climáticos.

En materia económica destacó que trabajan en las oportunidades de inversiones para los países de la comunidad y crear oportunidades de empleo para los guatemaltecos; y continúan implementando la estrategia para la nutrición.

Mohamed Irfaan Ali, presidente de Guyana

Mohamed Irfaan Ali indicó la importancia de esta Cumbre “ya que tiene lugar mientras libramos una batalla contra un virus resiliente”, y señaló lo preocupante de que nuestros países tienen al difícil acceso a la vacuna.

Así mismo, precisó que Latinoamérica y el Caribe jamás tiene que volver a ser víctimas del nacionalismo de las vacunas y expresó la preocupación de que la crisis de salud haya empeorado los problemas estructurales, la pobreza y la desigualdad.

Mohamed Irfaan Ali, presidente de Guyana en VI Cumbre de la CELAC

Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras

El presidente de Honduras señaló que los problemas de las naciones y pueblos de América Latina y el Caribe, son similares y tienen las mismas raíces, es sabio atacarlos en conjunto, ya que en la unión está la fuerza.

Indicó que en una pandemia no existe el sálvese quien pueda y que hay que tener claro que ningún país del mundo estará a salvo si el resto no lo está también.

Denunció que el cambio climático es dramático y “altamente dañino para nuestra gente»: Hemos enfrentado dos huracanes en menos de 15 días, con grandes daños. Perdimos lo que construimos en una década. Más de 1 800 millones de dólares es lo calculado por esos eventos”, dijo.

Por tanto, “entendemos que esos son los efectos del cambio climático. Los sufrimos todos los días.  No somos los responsables del cambio climático, pero sí somos sus principales víctimas, dijo, razón por la cual propuso crear y poner en funcionamiento un centro que permita intercambio de información y acciones rápidas”.

Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras en VI Cumbre de la CELAC

Mario Abdo Benítez, presidente de Paraguay

El presidente paraguayo indicó que es urgente avanzar en la construcción de una sociedad más solidarias y más humana. Así mismo, agradeció a las naciones que le tendió una mano a el pueblo paraguayo en estos momentos muy difíciles.

Destacó los problemas económicos causados por la COVID-19, fundamentalmente el aumento de la pobreza multidimensional, de ahí que haya que trabajar de forma mancomunada para revertir este fenómeno.

Entre los desafíos de la región ejemplificó la necesidad de luchar contra el crimen organizado, y que la cooperación es vital para dar golpes a la estructura del crimen. En segundo lugar, se refirió a las consecuencias del cambio climático y la necesidad de unirse para tener una voz unánime en la COP 26, próxima a celebrarse.

Reafirmó la decisión de continuar participando en el fortalecimiento de la CELAC, teniendo en cuenta que la cooperación y la solidaridad son fundamentales en este camino que hemos iniciado.

Mario Abdo Benítez, presidente de Paraguay en VI Cumbre de la CELAC

Pedro Castillo, presidente de Perú

Según expresó Pedro Castillo, presidente de Perú, la CELAC hoy en día debe completar un hecho concreto, para que la economía se establezca, ya que es estos tiempos ha sido duramente golpeada.

Castillo explicó que la pandemia ha venido para quedarse en cada uno de los pueblos, pero no es un problema solo sanitario, es un problema histórico que se ha venido arrastrando.

La integración de América Latina y el Caribe debe ser una tarea permanente hay que luchar por la protección de los Derechos Humanos, la igualdad de género el respeto a los pueblos originarios y afrodescendientes.

Mencionó que la necesidad de la integración de América Latina y el Caribe no es un tema coyuntural es una verdadera necesidad que hay que solucionar.

Pedro Castillo, presidente de Perú en VI Cumbre de la CELAC

Chan Santokhi, presidente de Surinam

El presidente de Surinam aclaró que la CELAC debe apoyar la nueva medida de vulnerabilidad impuesta por la CARICOM.

“La pandemia nos afectó a todos y nos mostró que cuando estamos en crisis, buscar la ayuda internacional tiene un gran significado”. En este sentido, “es el momento de la solidaridad, hermandad, cooperación internacional y no tenemos tiempo que perder hay que actuar y reconstruir”.

Indicó que las debilidades de los sistemas sanitarios deben ser abordadas y se tienen que tomar medidas a nivel regional, con cooperación y hay que prestar atención a la brecha que causó la pandemia.

Chan Santokhi, presidente de Surinam en VI Cumbre de la CELAC

Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay

El presidente de Uruguay comenzó su discurso alegando que su participación en la Cumbre obedece a “una acción virtuosa”. Así mismo, expresó que la CELAC ha profundizado y ampliado la cooperación entre todos los países, pero defendió la existencia de la OEA.

“Los gobiernos nacionales son criticables y se puede discrepar con una condición, pero no se puede desvirtuar el organismo”. Hizo llamados a la autodeterminación y la no intervención, e hizo alusión a los conceptos de democracia y libertad.

No obstante, desde un discurso neoliberal e injerencista, criticó a determinados países de la región en los cuales alegó que no hay una democracia plena y no se respeta la separación de poderes, se encarcela a los opositores y no se respetan los derechos humanos.

“Esta pandemia nos habrá enseñado que cuando no se puede acceder a educación y mercados, no hay libertad posible para todos”.

Concluyó diciendo que “no se trata de huir, ni de una actitud destructiva, se trata de construir. En eso pueden contar con el Uruguay”.

Luis Lacalle, presidente de Uruguay en VI Cumbre de la CELAC

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

El presidente de Venezuela señaló el gran y extraordinario proceso de preparación de la VI Cumbre. Así mismo, indicó como respuesta a algunas acusaciones, que Venezuela está lista para debatir de democracia, de libertades, de resistencia, de Revolución y de lo que haya que debatir, eso sí con respeto y sin exclusiones.

Mencionó que el único camino en Venezuela es el diálogo y la paz y agradeció el apoyo de México en el desarrollo de los diálogos de paz entre su gobierno y varias oposiciones.

En este sentido, manifestó que es necesario reactivar, en términos inmediatos, los Consejos de Ministros de la CELAC en los aspectos social, económico y político para debatir temas esenciales.   “Propongo que se evalué con mente fría la creación de una secretaria general de la CELAC para que lleve las riendas de lo que ustedes desean”. 

Concluyó diciendo que el único camino es la integración, el diálogo y la paz. “No vinimos a tirar piedras, sino a tomar la mano”.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela en VI Cumbre de la CELAC

Juan Antonio Briceño, Primer Ministro de Belice

El Primer Ministro de Belice destacó la necesidad de la solidaridad frente al desafío del cambio climático y sus consecuencias en los desastres naturales. Así mismo, agradeció la hospitalidad del presidente de México durante el desarrollo de la Cumbre.

También destacó a Cuba, que ha desarrollado sus propias vacunas, las cuales han recibido la aprobación de las entidades regulatorias. Agradeció la postura de Cuba al brindar la asistencia médica a los países del área.

“Las aspiraciones de los fundadores de la CELAC toma en cuenta el pensamiento integracionista de nuestra región, valores que tienen que ser nuestra fuerza orientadora”, dijo.

Juan Antonio Briceño, Primer Ministro de Belice en VI Cumbre de la CELAC

Roosevelt Skerrit, Primer Ministro Dominica

El Primer Ministro de Dominica dejó claro que hay que formular políticas y programas para lidiar con los problemas actuales de los pueblos.

Así mismo, ratificó que la pandemia, el cambio climático, el desempleo y los objetivos de milenios, son problemas que se presentan en gran escala, pero “unidos podemos encontrar soluciones para ello”.

“Exhorto a los líderes de todas las naciones de América latina y El Caribe para que encontremos soluciones a todos los problemas que se nos presentan”.

Roosevelt Skerrit, Primer Ministro de Dominica en VI Cumbre de la CELAC

Ralph Gonsalves, Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas

El Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas, señaló que el hecho de que la comunidad se encuentre junta en la Cumbre es muestra del progreso, pero hay que continuar haciéndolo.

Así mismo, señaló la importancia de la unidad de dos civilizaciones: la caribeña y la latinoamericana en esta Cumbre. Mencionó además que la persistencia en la búsqueda de la integración es lo que une a las naciones latinoamericanas y del Caribe.

Ralph Gonsalves, Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas en VI Cumbre de la CELAC

Philip J. Pierre, Primer Ministro de Santa Lucía

El Primer Ministro de Santa Lucía destacó que hay que realizar un establecimiento para el fondo de la CELAC, para una respuesta integral de los desastres y todas las dificultades que se presenten.

Agradeció a Cuba por el apoyo en el tema de las vacunas anti-COVID en esta pandemia, así como a Venezuela por su apoyo.

Así mismo, indicó que la integración nacional económica es una plataforma para que los miembros respeten los intereses en este sistema multilateral. “Tenemos un compromiso con la democracia verdadera”, resaltó Philip J. Pierre en alusión a los desafíos de su gobierno.

Philip J. Pierre, Primer Ministro de Santa Lucía en VI Cumbre de la CELAC

Félix Ulloa, vicepresidente de El Salvador

El vicepresidente de El Salvador comenzó diciendo que es justo analizar el momento actual de la OEA y su evolución bajo el mandato del actual Secretario General, “no hay que esperar que salga una restitución, pero la CELAC puede ser un mecanismo alternativo”.

“Creo que la CELAC debe pasar de las cumbres y volverse más eficiente para darle seguimiento a los acuerdos que salen de ahí”.

Así mismo, señaló que es necesario que se estructure de una forma más esquemática algunas instancias de la CELAC, un tema importante de ello es que tenga una sede.

Félix Ulloa, vicepresidente de El Salvador en VI Cumbre de la CELAC

Eduardo Estrella, presidente del Senado de República Dominicana

El presidente del Senado de República Dominicana expresó que los grandes restos que enfrentan nuestra región y el mundo solo puedes ser renovados en un multilateralismo.

Por otro lado, indicó que República Dominicana ha creado un fondo para la creación de una alianza regional y con un desarrollo más humano e inclusivo.

Eduardo Estrella, presidente del Senado de República Dominicana en VI Cumbre de la CELAC

Erika Mouynes, Ministra de Relaciones Exteriores de Panamá

La Ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, primera mujer en hablar en la Cumbre, indicó que hay que priorizar el tema de la pandemia y hay que solucionarlo de manera conjunta. Por otro lado, señaló que la migración no va a desaparecer, pero si hay que dar una ayuda a todos aquellos que llegan a las diferentes regiones.

Así mismo, expresó que otro problema que hay que manejar es la equidad de género, ya que la pandemia ha provocado que se atrase el progreso de las mujeres de los diferentes pueblos.

Recalcó que durante la pandemia de COVID-19 no nos ha ido bien como continente. “Se hace imprescindible unirnos con el apoyo de organismos e instituciones regionales. Es necesario alzar la vista más allá de nuestras fronteras”.

Erika Mouynes, Ministra de Relaciones Exteriores de Panamá en VI Cumbre de la CELAC

Chet Greene, Ministro de Asuntos Exteriores de Antigua y Barbudas Antigua y Barbudas

El Ministro de Asuntos Exteriores de Antigua y Barbudas refirió que la pandemia ha sido la peor crisis de nuestra historia. Todos nos hemos visto gravemente amenazados. Hemos visto pérdidas humanas y afectaciones a grupos vulnerable, señaló.

“La capacidad de recuperarnos es esencial para poder dejar atrás esta tormenta y pensar en un futuro para nuestros ciudadanos”.

“La CELAC puede llamar la atención a los retos externos y tener más acceso a la financiación. Esta plataforma la podemos utilizar para alcanzar mayores propósitos”

Jerome Walcott, Ministro de Relaciones Exteriores de Barbados

Según expresó, aunque los Gobiernos trabajaron de manera conjunta en la pandemia, igual afectó en gran magnitud este fenómeno. En este sentido, señaló que la comunidad latinoamericana tiene que trabajar en conjunto para sobreponerse a la pandemia mundial y lograr la equidad en el acceso a las vacunas.

Por otro lado, ratificó que, si la CELAC se propuso logar los objetivos de la agenda 2030, se debe crear un espacio para que los países atiendan sus demandas. La CELAC puede aprovechar la cooperación Sur-Sur para poder lograr los objetivos de desarrollo.

Jerome Walcott, Ministro de Relaciones Exteriores de Barbados en VI Cumbre de la CELAC

Claude Joseph, Ministro de Asuntos Extranjeros de Haití

El Ministro Asuntos Extranjeros de Haití recordó el terremoto que sacudió a Haití y agradeció a las naciones que ayudaron al pueblo haitiano. En este sentido, mencionó que la iniciativa de la CELAC que reconoce la necesidad de estrategias ante los fenómenos que se están presentando es muy pertinente.

“Esos recursos se emplearían en situaciones de desastres naturales mediante un mecanismo de coordinación entre altas autoridades en esa materia”.

Kamina Johnson Smith, Ministra de Relaciones Exteriores de Jamaica

La Ministra de Relaciones Exteriores de Jamaica expresó que la reunión de la CELAC ha demostrado que la unión de Latinoamérica y el Caribe es muy importante, y hay que mantener una voz conjunta.

Añadió además que, sin dudas, la realidad afecta a los estados insulares, que son vulnerables y requieren del apoyo de la comunidad internacional.

“Todos debemos trabajar juntos para fortalecer capacidades en el enfrentamiento a la COVID-19, pues la pandemia ha revelado las debilidades en nuestra región”.

Denis Moncada, canciller de Nicaragua

El canciller de Nicaragua consideró que la CELAC se creó para la unidad, la vida, la integración y la libertad, no se creó desde el Imperio. En este sentido, rechazó los intentos perversos de EE.UU. contra Cuba, Venezuela y su país.

Por esta misma línea, afirmó que las medidas coercitivas unilaterales de EE.UU. atentan contra el desarrollo social y económico de los pueblos.

Por otro lado, se pronunció a favor de sumar esfuerzos para combatir a la COVID-19 asegurando el libro acceso a las patentes de las vacunas contra el coronavirus.

Amery Brown, canciller de Trinidad y Tobago

Recordó que su país ha propuesto una reunión global sobre la Covid-19 que analice una distribución justa de las vacunas, en particular países menos desarrollados.

La pandemia ha creado retos que solo podremos solucionar a través de la voz, además de luchar contra el crimen trasnacional y de valorar la renegociación de la deuda en función de nuestras necesidades.

La CELAC incluye una variedad política y social dentro de sus miembros, y a pesar de ello nos hemos comprometido a la unidad, no podemos perder eso.

Peter David, Ministro de Agricultura, Tierras y Bosques de Granada

Peter David afirmó que su país apoya plenamente el plan integral de la CELAC y destacó el esfuerzo de la organización para garantizar la producción y distribución de las vacunas en la región contra la Covid-19.

Así mismo expresó su rechazo al bloqueo de EE.UU. contra Cuba y señaló que nuestro país no solo ayuda directamente en la COVID-19 con sus médicos, sino que varios de sus doctores y profesionales han sido formados aquí.

“El papel de la CELAC es fundamental para superar los desafíos que enfrentamos en forma conjunta como la pobreza, las vacunas contra la Covid-19 y la crisis económica”.

Felipe Solá, Ministro de Relaciones Exteriores de Argentina

Felipe Solá comenzó diciendo que resulta imperativo que el mecanismo de integración se enfoque en los procesos del cambio climático y sus pérdidas para lograr el desarrollo socioeconómico de la región.

Por otro lado, resaltó la importancia de la creación de la agencia espacial latinoamericana, “desarrollo muy importante para la región y el avance del mecanismo”. A su vez, expresó que la seguridad alimentaria de “nuestros pueblos es un tema en el que debemos unirnos y un imperativo para el desarrollo de la región”.

Por último, manifestó la voluntad de diálogo de su gobierno para aclarar las cuestiones con Nicaragua, nación que consideran hermana.

Rodrigo Alejandro Yáñez Benítez, Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales de Chile

Rodrigo Yáñez expresó la necesidad de que el mecanismo de la CELAC sirva como plataforma para continuar promoviendo ideas de intercambio.

Destacó la prioridad de avanzar en el sector tecnológico y la ciencia, no solo para enfrentar la pandemia de la COVID-19, sino también para hacerle frente a los desafíos que impone el cambio climático.

“Esta pandemia exige una respuesta global”. Recalcó además la iniciativa de su país para crear un tratado internacional vinculante que tenga como objetivo enfrentar las pandemias del futuro de forma más efectiva.

Everson Hull, representante ante la OEA de San Cristóbal y Nieves

Everson Hull centró su intervención en el rol fundamental de la productividad del trabajo y los incentivos.

“La mayoría de los gobiernos deben introducir un plan de incentivos que se basan en el desempeño, que midan la productividad de cada individuo. Si las personas reciben el mismo pago es el inicio para el desastre. Si tiene un incentivo, puede producir más”.

“En cada compañía se debe tener en cuenta el plan de pago por desempeño y deben ser modelos para alcanzar objetivos estratégicos”.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel en respuesta al presidente uruguayo Luis Lacalle Pou:

El coraje y la libertad del pueblo cubano se han demostrado durante 6 décadas frente a la agresión y el Bloqueo de EEUU, obstáculo fundamental para avanzar en nuestro desarrollo y que Lacalle no mencionó.

La OEA es la organización que al servicio de EU acogió los intentos de aislamiento a #Cuba, de intervenciones militares en América Latina y el Caribe, golpes de Estado, dictaduras militares, incluso en su país, Luis Lacalle Pou

La OEA guardó silencio mientras se torturaba en nuestra región y en su país. La OEA es la que calla hoy cuando se reprime, se asesina y se desaparecen latinoamericanos. No es en Cuba donde ocurren esos hechos.

Es la OEA quien tiene un impresentable secretario general que contribuyó, participó y apoyó el golpe de Estado en Bolivia. El neoliberalismo, el monroismo, y esa OEA es lo que acaba de defender aquí el presidente Luis Lacalle Pou.


Compartir

Laydis Soler Milanés

Periodista, amante de la literatura y de la buena música.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos