viernes, 29 de marzo de 2024

Cuba en la ONU: Para mantener la paz es necesaria la solidaridad

Intervención del Representante Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas, Rodolfo Reyes Rodríguez sobre mantenimiento de la paz y seguridad internacionales...

en Cubadebate 22/08/2015
0 comentarios

Intervención del Embajador, Representante Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas, Rodolfo Reyes Rodríguez sobre el Tema: “Mantenimiento de la Paz y Seguridad Internacionales: organizaciones regionales y retos contemporáneos de la seguridad global

Señor Presidente,

Apoyamos la declaración formulada por el representante de Irán a nombre del Movimiento de Países No Alineados.

Cuba saluda y apoya que se celebre este debate abierto del Consejo de Seguridad sobre un tema tan relevante como el que discutimos hoy.

Mantener la paz y la seguridad internacionales es la responsabilidad primordial de este Consejo de Seguridad y uno de los propósitos de las Naciones Unidas; por ello todos sus Estados miembros estamos en el deber de promover este propósito.

Señor Presidente,

Cuba tiene el honor, junto con los restantes 32 Estados de la región de América Latina y el Caribe, de pertenecer a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la cual constituye un mecanismo de diálogo y concertación, que se va conformando como un foro y actor político, para avanzar en el proceso de integración política, económica, social y cultural, logrando el necesario equilibrio entre la unidad y la diversidad de nuestros pueblos.

La CELAC, además, tiene en su joven historia, un gran hito, la proclamación de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, en el marco de su II Cumbre efectuada en La Habana. Dicha proclamación ratifica el apego de nuestra región a los principios del Derecho Internacional y fortalece la cultura de paz, con el fin de desterrar para siempre el uso y la amenaza del uso de la fuerza, acentuar la solución pacífica de controversias y el compromiso de los pueblos de América Latina y el Caribe, de fomentar las relaciones de amistad y de cooperación entre sí y con otras naciones, independientemente de las diferencias existentes.

Consideramos que la CELAC es un ejemplo concreto de cómo la integración regional puede cimentarse en el diálogo permanente, y fundarse en el principio de la complementariedad, para orientarse a alcanzar un desarrollo solidario e inclusivo de sus Estados miembros.

En el enfrentamiento a los retos contemporáneos a la seguridad global, las organizaciones regionales, subregionales y sus estados miembros, deben defender en todo momento, la toma de decisiones consensuadas, logradas en el marco del multilateralismo, las que siempre constituirán el fundamento de un orden internacional eficaz, y rechacen las medidas unilaterales con efectos extraterritoriales, que sean contrarias al derecho internacional y que puedan amenazar el multilateralismo.

Señor Presidente,

El rol de las organizaciones y asociaciones regionales en nada disminuye la responsabilidad de Naciones Unidas en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional.

No obstante, para que Naciones Unidas se convierta en un estandarte de transparencia, democracia y participación de toda la comunidad internacional en la solución de los acuciantes problemas globales, resulta urgente la reforma de la Organización, incluido un Consejo de Seguridad transparente y democratizado, en el que ninguno de sus miembros estimule las confrontaciones armadas, y mucho menos, sea abanderado de la filosofía del cambio de régimen, que en la práctica contradice los propósitos y principios que deben regir esta Organización.

Es necesario lograr también una Asamblea General revitalizada, que asuma el papel central en la realización del derecho de los pueblos y de cada ser humano a un orden internacional justo, democrático y equitativo, que acompañe el empeño de los Estados en la construcción soberana del futuro que decida para sí cada nación.

Señor Presidente,

Estamos convencidos de que a pesar de la contribución positiva de las organizaciones regionales y subregionales, la paz y la seguridad internacionales continuarán amenazadas, mientras no tengamos todos igual percepción e interpretación sobre cuáles son los desafíos a la paz y seguridad.

La paz y la seguridad internacionales continuarán amenazadas mientras no se eliminen totalmente las armas nucleares, que ponen en peligro la supervivencia de la especie humana. Cuba seguirá trabajando activamente en capacidad nacional y como parte de otras agrupaciones de Estados como el Movimiento de Países No Alineados y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños para lograr la eliminación y prohibición totales de dichas armas.

La paz y la seguridad internacionales continuarán amenazadas mientras no exista un concepto definido de qué terrorismo combatir, pues no puede existir un terrorismo malo y otro bueno en dependencia de quien lo cometa. Todos debemos comprometernos a combatir el terrorismo de cualquier tipo, en cualquier lugar y por cualquiera que lo cometa; pero en este combate no se pueden olvidar ni violar los principios que sustenta la Carta de Naciones Unidas.

Señor Presidente,

Para prevenir los conflictos y mantener la paz, son necesarias la solidaridad, la cooperación y la asistencia internacional, la acción conjunta para eliminar la pobreza, el desempleo, el hambre, las desigualdades y las causas que los generan.

En nuestra opinión, solo se podrá mantener la paz y la seguridad internacionales si todos respetamos los principios de la Carta de nuestra Organización y el Derecho Internacional, que consagran la igualdad soberana de todos los Estados; el arreglo por medios pacíficos de las controversias internacionales; la independencia política, la abstención de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra cualquier otro Estado y la no intervención en los asuntos internos de los Estados.

Cuba seguirá contribuyendo con sus modestos recursos al bienestar de los pueblos, sobre todo de los más necesitados. Continuará comprometida con el apoyo a la cooperación internacional para el logro de un desarrollo sostenible con inclusión y en la defensa de la paz y la seguridad internacionales.

Muchas gracias.

Nueva York , 18 de agosto de 2015


Compartir


Deja tu comentario

Condición de protección de datos