viernes, 19 de abril de 2024

Cuba, en Foro de Rectores en Panamá

Las universidades cubanas, gratuitas e inclusivas, estarán presentes en el evento paralelo a la VII Cumbre de las Américas que por primera vez permitirá el intercambio sobre la educación superior pública y privada, y la necesidad de profesionales en la región...

Clara Lídice Valenzuela García en Exclusivo 08/04/2015
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Para cualquier joven de  familia de ingresos medios estudiar una carrera universitaria en América Latina  —exceptuando países como Cuba, desde 1959— y en Estados Unidos, puede considerarse una utopía, pues ello implica acudir a un préstamo bancario y afrontar el endeudamiento durante años, luego de graduado.

La batalla de la juventud para evitar la privatización de la enseñanza universitaria y lograr el acceso a una educación gratuita y con calidad —como ocurrió a lo largo de dos años en Chile durante el gobierno del derechista Sebastián Piñera—, es casi cotidiana en el mundo, incluyendo el sur del continente americano.

De ahí que el Foro de los Rectores, que por primera vez se celebrará en la VII Cumbre de las Américas, sea fundamental para el intercambio de experiencias entre esos centros de altos estudios, tanto públicos como privados. Son 400 los académicos de las dos Américas que se reunirán en Panamá los días 9 y 10 de este mes, 13 de ellos cubanos.

La delegación antillana asiste con tres invitados especiales: los intelectuales Eusebio Leal Spengler, Eduardo Torres Cuevas y Sergio Guerra Vilaboy.

De acuerdo con el programa oficial, los participantes del encuentro debatirán tres objetivos: la movilidad académica; el rol de la innovación y la tecnología para mejorar la investigación y la educación universitaria en la región; y la importancia de la investigación universitaria para el emprendimiento y el desarrollo económico sostenible.

Plenarias, paneles y mesas de trabajo fueron diseñados para esta cita en la que se busca —según los organizadores— la representación equitativa de los 35 países de América, además de la participación activa del Consejo de Rectores de Panamá, auspiciador del evento.

EXPERIENCIAS CUBANAS

Las experiencias de Cuba son muy esperadas por los académicos, quienes analizarán dos sistemas educacionales: el resultante de la iniciativa privada y el estatal, que en la experiencia de la Isla no solo forma profesionales de alta calificación, sino también se ocupa de la cultura general integral de los estudiantes, y de su compromiso social y humanista con el país.

En Cuba funcionan 62 universidades en las 19 provincias, de estas 22 adscriptas al Ministerio de Educación Superior y el resto a organismos especializados, como el Instituto Nacional de Deportes y Educación Física, el Ministerio de Educación (otras enseñanzas), y el Ministerio de Salud Pública.

El curso 2015-2016 reserva más de 57 mil plazas para los jóvenes que este año se gradúan en el preuniversitario (bachillerato) y otras formas de enseñanza, como los técnicos medios, en diferentes modalidades: diurnas, para trabajadores, por encuentros.

El único requisito para matricularse es poseer los conocimientos solicitados para las diferentes carreras, que asignan un número de plazas de acuerdo con las necesidades económicas y sociales del país.

En Cuba, desde que triunfó la Revolución hasta la fecha, se han graduado más de un millón cien mil profesionales a pesar de las difíciles condiciones económicas sufridas por la Isla, debido entre otras causas al bloqueo financiero, económico y comercial de Estados Unidos,  por más de medio siglo.

ESTUDIAR EN ESTADOS UNIDOS, UN LUJO

En Estados Unidos, primera economía mundial, los costos de las universidades siguen en ascenso, aunque un incremento en créditos de impuestos federales y becas ayuda a los jóvenes a cubrir los crecientes desembolsos, según un estudio de College Board, una asociación educativa sin fines de lucro fundada en el país norteño en 1900.

El precio de matrículas y cuotas para residentes en universidades públicas donde se cursan carreras de cuatro años es, como promedio, de ocho mil 244 dólares para el período lectivo anual, lo que representa un incremento de 631 dólares (8,3 por ciento) más que en el curso 2013-2014. el curso previo.  Un gasto al que se unen los de alojamiento, alimentación y otros, hasta una suma de 17 mil 131 dólares anuales.

Los no residentes tienen un desembolso medio de 20 mil 770 dólares y los totales ascienden a 30 mil 657 dólares anuales.

La mayoría de las familias ahorra desde que nacen los futuros estudiantes para evitar los endeudamientos enormes, llegado el momento, y las que no lo hacen caen en deudas con los bancos privados por décadas.

HABLAN LOS RECTORES CUBANOS

El doctor Gustavo Cobreiro, rector de la Universidad de La Habana, será el expositor por Cuba en el Foro y expresará allí la visión de su país sobre el acceso a una educación superior gratuita, con la calidad que exigen las necesidades de una región ncesitada de mujeres y hombres de conocimientos para impulsar el desarrollo sostenible, derecho de sus pueblos.

Cobreiro afirmó que el primer punto que se analizará en Panamá es la necesidad de incrementar  el acceso a la educación superior con equidad, no a partir de la mercantilización, porque aunque es cierto que la tasa de la matrícula universitaria en América Latina ha aumentado, ello ha sido sobre la base del crecimiento del sector privado, que acapara ya la mitad de las instituciones.

Se hará énfasis —precisó— en incrementar la participación del Estado en la formación académica y que a su vez ello derive en disminuir la pobreza en la región, a partir de que se estudien carreras necesarias y no aquellas que promuevan después profesionales interesados solo en elevados salarios y alta posición social.

El académico comentó “la importancia de vincular a las ciencias exactas y naturales con el bienestar material de las naciones, pero para eso es necesaria la cooperación solidaria en cuestiones académicas, hasta ahora limitada a esfuerzos aislados y con poca participación gubernamental”.

Cuba posee resultados sobresalientes en la formación de recursos humanos en su territorio y también en otros países de América Latina, el Caribe, África y Asia. Las universidades cubanas formaron, y continúan formando, cientos, miles de profesionales que engrosarán los recursos científicos y técnicos de naciones subdesarrolladas.

Entre los rectores de la delegación cubana a Panamá se encuentra el doctor Andrés Castro Alegría, de la Universidad Central Marta Abreu, de Las Villas, quien en declaraciones al semanario Trabajadores señaló que la educación superior y las universidades no pueden estar ajenas a los procesos de complementariedad e integración que se están dando en América Latina y El Caribe, y al respecto recordó que existe una práctica en la región de realizar encuentros bilaterales.

Castro Alegría rememoró asimismo que en noviembre de 2013 se fundó la Asociación de Consejos de Rectores Universitarios de Latinoamérica y El Caribe (Acrulac), que verifica el cumplimiento de los acuerdos adoptados sobre educación en la I Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), efectuada el mismo año en Santiago de Chile.

Santiago Lajes Choy, rector de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz (UCIAL), también asistente al Foro, indicó que transmitirá a sus colegas las posibilidades de la juventud cubana de acceder a la matrícula universitaria sin importar el poder adquisitivo de la familia, o distinciones por raza o sexo.

Lajes Choy, ingeniero eléctrico y doctor en ciencias, informó que, como promedio, cada estudiante de la UCIAL le cuesta al Estado cubano unos 25 mil pesos en los cinco años de duración de una carrera. Las más costosas por sus requerimientos tecnológicos son Ingeniería Eléctrica, Arquitectura y Veterinaria. En la UCIAL se cursan 44 carreras y su matrícula es de seis mil 250 alumnos, incluidos becados de otros países.

Cifras oficiales del Ministerio de Educación Superior precisan que el Estado cubano  invierte ocho mil 800 millones de pesos anuales en la enseñanza, casi el 30 por ciento del gasto del Presupuesto nacional, y que más de mil 500 millones  están dirigidos al funcionamiento de la enseñanza superior.

 “Educación superior para todo el que cumple los requisitos, gratuita, de calidad: esa es Cuba”, puntualizó al inicio del presente curso el ministro del ramo, Rodolfo Alarcón Ortiz. Con esa práctica, la delegación isleña hablará en Panamá.


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Clara Lídice Valenzuela García

Periodista


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