martes, 23 de abril de 2024

Cuba-EEUU: nuevos pasos para el entendimiento

La segunda reunión de la Comisión Bilateral Cuba-Estados Unidos sesiona este martes en Washington…

Redacción Cubahora en Exclusivo 10/11/2015
0 comentarios

La segunda reunión de la Comisión Bilateral Cuba-Estados Unidos, creada después de restablecerse las relaciones diplomáticas entre ambos países, se celebra este martes en Washington.

Las delegaciones están encabezadas por la directora general de EE.UU. del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal Ferreiro, y por el subsecretario adjunto para los Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Edward Alex Lee.

En este encuentro está prevista una revisión de la agenda de temas acordada durante la primera reunión de la Comisión, acaecida el último 11 de septiembre en La Habana, los resultados obtenidos en los meses siguientes, y los complejos asuntos pendientes de solución, entre ellos el levantamiento del bloqueo.

Según una nota publicada en Cubaminrex, la Comisión Bilateral definirá los nuevos pasos que ambas partes darán, como posibles acuerdos de beneficio mutuo, encuentros técnicos en áreas de interés común, intercambios sobre temas de interés bilateral y multilateral, y visitas de alto nivel, entre otros, como parte del proceso hacia la normalización de las relaciones.

La creación de la Comisión Bilateral fue anunciada por el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla y el secretario de Estado, John Kerry, durante la visita de este último a La Habana el pasado 14 de agosto.

En la primera reunión efectuada en La Habana el 11 de septiembre de 2015, ambas delegaciones determinaron la agenda de temas que comenzarán a discutir en los próximos meses, que abarca el establecimiento de mecanismos de cooperación en nuevas áreas de beneficio mutuo, como son la protección del medio ambiente y la prevención de desastres naturales, la salud, la aviación civil, y la aplicación y cumplimiento de la ley, incluyendo el enfrentamiento al tráfico de drogas y de personas y a los delitos transnacionales.

En ese mismo espacio, la delegación cubana enfatizó que el levantamiento del bloqueo es fundamental en el contexto bilateral actual y es esencial para normalizar las relaciones bilaterales. Además, reiteró que para que haya relaciones normales será necesario devolver a Cuba el territorio ocupado ilegalmente por la Base Naval en Guantánamo, la suspensión de las transmisiones radiales y televisivas ilegales de los Estados Unidos hacia Cuba, y la eliminación de los programas dirigidos a la desestabilización y la subversión del orden constitucional cubano.


Compartir

Redacción Cubahora

Desde la redacción de Cubahora se toman día a día decisiones informativas, editoriales y de cualquier índole.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos