martes, 23 de abril de 2024

“Cuba debe ser inspiración para el Mundo”

La doctora Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aseguró que el sistema de formación de los profesionales sanitarios cubanos se debe tomar como inspiración...

Maite López Pino en Exclusivo 30/03/2012
0 comentarios
Raúl y Margaret Chan
El presidente cubano Raúl y la doctora Margaret Chan, directora general de la OMS

“Ustedes son médicos muy bien entrenados, con un corazón lleno de amor y compromiso por hacer el bien, y esto es muy especial, porque en otros lugares donde visito veo cada vez más galenos y enfermeras convertidos en máquinas de hacer dinero, y se olvidan de su misión”, dijo a la prensa.

Durante una visita realizada a la Unidad Central de Colaboración Médica (UCCM), Margaret Chan habló también sobre las escuelas médicas e institutos cubanos que se interrelacionan de manera directa con el Ministerio de Salud Pública, algo que no sucede en otros países, donde esa conexión es a través del Ministerio de Educación.

Indicó a la prensa que para lograr profesionales de calidad es necesario transformar el sistema de educación médica, y se lleva la experiencia cubana.

Cuando un médico empieza esta profesión, hace la promesa de servir a la humanidad. Nunca deben olvidar el juramento hipocrático, y los profesionales cubanos son el mejor ejemplo que he visto, agregó.

“Me voy con el mayor respeto por lo que ustedes hacen y les deseo una misión exitosa”, manifestó la experta a los más de 250 especialistas de la Isla reunidos allí, listos para salir en breve a cumplir compromisos de trabajo en otras naciones.

La doctora Chan, junto a Anarfi Asamoa-Baah, subdirector regional de la OMS; Shin Young-soo, director regional para el Pacífico occidental; y Mirta Roses, directora de la Organización Panamericana de la Salud, conocieron todo lo concerniente a la colaboración médica cubana, iniciada desde los propios inicios de la Revolución: más de 38 mil colaboradores cubanos prestan sus servicios en 66 países del mundo y, hasta la fecha, 134 mil 780 trabajadores de la salud laboraron en 108 naciones.

Chan se encuentra en Cuba presidiendo la reunión del Grupo de Políticas Globales de la OMS desde el 27 de marzo, con la participación de sus Directores Regionales, encuentro que se realiza por primera vez en la región americana.

Han visitado el Instituto de Medicina Tropical, Pedro Kourí, el Hospital Oftalmológico, Ramón Pando Ferrer y el Instituto de Cirugía Cardiovascular y en cada uno de estos centros capitalinos, los expertos recibieron información de los programas y proyectos que se llevan a cabo en el país, referentes a vacunas, fármacos, así como las características y funcionamiento del sistema nacional de salud, entre otros.

Por otra parte también tuvo lugar, la reunión del Comité Regional Asesor en Estadísticas de Salud (Craes), con la participación de la doctora Mirta Roses, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Roses explicó que por primera ocasión el encuentro tiene lugar fuera de la sede del organismo en Washington, Estados Unidos, y se escogió a Cuba como reconocimiento al trabajo que realiza la Isla en cuanto al manejo de la información estadística.

La nación cubana muestra muy buenos resultados en este campo, no solo en cuanto a la información censal, de población, nacimientos y muertes, sino también en estadísticas sanitarias, características de atención en los servicios de salud, causas de enfermedades y muertes, aseveró.

El viernes, Chan y su acompañantes participaron en la clausura del VIII Congreso de Geriatría y Gerontología, que sesionó en La Habana con unos 300 delegados de una decena de naciones.

RECIBE RAÚL A LA DIRECTORA GENERAL DE LA OMS

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió en la tarde de este viernes 30 de marzo, a la doctora Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud, quien se encuentra de visita en nuestro país.

Raúl y Margaret Chan abordaron diversos temas relacionados con los excelentes vínculos de colaboración existentes entre Cuba y esa organización mundial.

En el encuentro participó además, la doctora Mirtha Rosés Periago, directora de la Organización Panamericana de la Salud. Por la parte cubana estuvieron presentes, el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, José Ramón Machado Ventura, el canciller Bruno Rodríguez Parrilla, y el ministro de Salud, doctor Roberto Morales Ojeda. (Tomado de Granma).


Compartir

Maite López Pino

Ariguanabense de nacimiento. Periodista desde siempre, con título desde junio 2009.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos