viernes, 26 de abril de 2024

Cuba: cuentas claras en Asamblea General de las Naciones Unidas

Hacemos un repaso por las principales intervenciones de nuestro país en el 75 Periodo ordinario de sesiones de la AGNU…

Liz Armas Pedraza en Exclusivo 07/10/2020
0 comentarios
Bandera cubana vs Bloqueo
El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos hacia Cuba, se ha recrudecido durante la pandemia.

COVID-19, cooperación internacional, multilateralismo, bloqueo económico, comercial y financiero… Esas fueran las terminologías que más se escucharon por la parte cubana en las intensas jornadas celebradas de manera virtual hace muy pocos días en el contexto del Aniversario 75 de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Y no es casualidad que exista relación entre cada una de estas palabras.

El enfrentamiento y posibles soluciones a la pandemia del nuevo coronavirus en el territorio nacional y a nivel mundial; las funciones, retos y compromisos que deben asumir las Naciones Unidas en los tiempos actuales; la manipulación, las mentiras, el recrudecimiento del bloqueo y el irrespeto a la coexistencia pacífica por parte del gobierno de los Estados Unidos; fueron solo algunos de los temas debatidos por nuestro país en los diferentes momentos que brindó el escenario de la ONU. Hagamos entonces un repaso por las principales intervenciones de Cuba en el 75 Periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU).

COVID-19: LAS CARAS DE UNA PANDEMIA

Si algo ha quedado claro en estos últimos meses es que la pandemia de la COVID-19 es un factor común en el mundo entero, que ha trascendido además los límites sanitarios para convertirse en un crisis también económica y social. Por estas razones, se precisan soluciones colectivas para enfrentar el nuevo coronavirus, respuestas que apuesten por la vida y no por la muerte.

Sobre esta línea el presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez en el debate general de la ONU advirtió que el impacto de la COVID-19 rebasa con creces el ámbito sanitario. “Por sus nefastas secuelas, la impresionante cantidad de muertes, el daño a la economía mundial y el deterioro de los niveles de desarrollo social, la expansión de la epidemia en los últimos meses angustia y desespera a líderes y ciudadanos de prácticamente todas las naciones”, aclaró Díaz-Canel.

Así mismo, el primer ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz en el debate de la ONU sobre la financiación para el desarrollo en la era de la COVID-19 expresó que “ante los crecientes gastos en salud para enfrentar la pandemia y la reducción de los ingresos por la paralización de la economía y del comercio internacional, aumentan los déficits fiscales, comerciales y la balanza de pagos de los países en desarrollo, así como la inseguridad alimentaria”.

Infografía: Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas

Sobre el enfrentamiento a la COVID-19 en Cuba, Díaz-Canel explicó que “con la experiencia de décadas de enfrentamiento a epidemias terribles, algunas de ellas deliberadamente introducidas como parte de la guerra permanente contra nuestro proyecto político, se pusieron en práctica de manera inmediata un grupo de medidas sustentadas en nuestras capacidades y fortalezas fundamentales: un Estado socialista organizado, responsable de velar por la salud de sus ciudadanos, con capital humano altamente calificado y una sociedad con elevado grado de participación popular en la adopción de decisiones y en la solución de sus problemas”.

Durante su intervención, el presidente cubano también habló sobre Soberana 01, una de las primeras vacunas que están en fase de ensayo clínico en el mundo, orgullo de este país y de los hombres y mujeres de Ciencia en Cuba.

“Sus creadores y otros investigadores y estudiosos, articulados con el sistema de Salud, desarrollan protocolos de atención a las personas contagiadas, a las recuperadas y a la población de riesgo, que nos han permitido mantener las estadísticas de la epidemia en torno al 80 por ciento de personas contagiadas salvadas y un índice de letalidad por debajo de la media continental y mundial”, aclaró Díaz-Canel.

Por su parte, José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública de Cuba explicó en el en el 58 Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud que “desde que esta enfermedad supuso un riesgo para nuestro pueblo, su enfrentamiento y control ha sido una prioridad para el Gobierno cubano. La actuación intersectorial, la inmediatez en la toma de decisiones, la organización de los servicios y la atención individualizada con un enfoque integral, han permitido obtener resultados favorables y evitar el colapso de los servicios”.

“Nuestra fortaleza es tener un Sistema Nacional de Salud único, inclusivo, gratuito, accesible a todos, que prioriza la Atención Primaria y cuenta con 9,0 médicos por mil habitantes”, añadió portal Miranda.

Un punto importante en los debates fue la cooperación médica cubana, esa que una y otra vez el gobierno de los Estados Unidos ha intentado desacreditar sin resultados. Hasta la fecha, 52 brigadas del Contingente “Henry Reeve” han colaborado en el combate a la pandemia en 39 países, 22 de ellos en la región de las Américas. Estas brigadas se han sumado a los 28 mil profesionales que ya laboraban en 58 naciones.

“Nada podrá impedir que Cuba continúe su labor solidaria; ni el injusto bloqueo, ni los constantes intentos del gobierno de Estados Unidos para desacreditar y obstaculizar la cooperación médica cubana, a la cual ataca mediante una campaña difamatoria que no podrá desvirtuar la noble labor de nuestro personal de la salud”, advirtió Portal Miranda.

Mientras tanto, Teresa María Amarelle Boué, secretaria general del Comité Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el 25 Aniversario de la Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer, expresó las mujeres “son mayoría en las brigadas médicas que prestan servicios en diferentes regiones del mundo, esas que el gobierno de Estados Unidos se empeña en vincular injustamente con la trata de personas, lo cual denunciamos y rechazamos enérgicamente”.

ONU: RETOS Y COMPROMISOS 75 AÑOS DESPUÉS

En ocasiones anteriores Cuba ha expresado en la ONU la necesidad de que esta organización asuma un rol más activo en las soluciones a las problemáticas globales y aspiraciones de todos los pueblos del mundo. Este año no ha sido diferente en ese sentido.  De acuerdo con el presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz Canel, el anhelado derecho de la humanidad a vivir en paz y seguridad, con justicia y libertad, base de la unión de las naciones, es constantemente amenazado.

“Sólo las Naciones Unidas, con su membresía universal, tiene la autoridad y el alcance necesarios, para retomar la justa pelea por eliminar la impagable deuda externa que, agravada por los efectos socioeconómicos de la pandemia, atenta contra la sobrevivencia de los pueblos del Sur”, comentó el presidente cubano.

Así mismo, Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, en la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de la ONU para conmemorar el aniversario de las Naciones Unidas añadió que “a 75 años de haber suscrito la Carta de las Naciones Unidas, urge reafirmar nuestro compromiso con los principios del Derecho Internacional y el fortalecimiento del multilateralismo, la cooperación con los organismos internacionales y el empoderamiento de esta Asamblea General. Multipliquemos la cooperación y la solidaridad. Construyamos un orden internacional democrático, justo y sostenible”.

UNIDAD, COOPERACIÓN, MULTILATERALISMO Y SOLIDARIDAD VS. DESIGUALDAD, EGOÍSMO Y DISCRIMINACIÓN

El multilateralismo fue un llamado general de los líderes mundiales para enfrentar la COVID-19. También la unidad, la cooperación internacional y solidaridad que deben ser respuestas urgentes ante la desigualdad, el egoísmo y la discriminación.

Así lo dejó claro Manuel Marrero Cruz cuando expresó que “ante estos desafíos sin precedentes, se requieren con urgencia respuestas concretas, solidarias, inclusivas, justas, innovadoras y coordinadas. Los problemas globales necesitan soluciones globales, sin discriminaciones, exclusiones políticas, económicas o de cualquier otra índole (…) Los pueblos del mundo necesitan soluciones eficaces e inmediatas. Es hora de la acción. Urgen hechos y no palabras”.

Mientras tanto, Díaz-Canel reiteró que no es posible enfrentar la COVID-19, el hambre, el desempleo y la desigualdad económica y social como fenómenos independientes. “Urge implementar políticas integrales en las que el ser humano sea la prioridad, y no las ganancias económicas o las ventajas políticas. Sería criminal dejar para mañana decisiones de ayer y de hoy. Es un imperativo impulsar la solidaridad y la cooperación internacional para amortiguar el golpe”, dijo.

Por su parte, Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba en la Cumbre sobre Biodiversidad concluyó su intervención expresando que  mantiene la confianza y optimismo de que la humanidad reaccionará ante los enormes retos que tenemos, el hombre luchará por mantener a salvo la naturaleza como parte inseparable de nuestras vidas, sus aguas, sus recursos, su flora y fauna. “¡Si nos unimos y trabajamos de manera solidaria y sostenida a nivel global, lo lograremos!”

BLOQUEO ECONÓMICO, COMERCIAL Y FINANCIERO CONTRA CUBA

Desde el año 1991, Cuba presenta en la Asamblea General de la ONU la resolución 73/8 de la Asamblea General de las Naciones Unidas: “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”. De esta manera, año tras año la comunidad internacional ha demostrado su respaldo a la nación cubana y aprueban de manera casi unánime el levantamiento del bloqueo.

Por el impacto de la pandemia de la COVID-19, Cuba decidió transferir en por esta vez la consideración del proyecto de resolución de la fecha tradicional, entre fines de octubre y principios de noviembre, para el mes de mayo de 2021, durante la sesión reanudada del propio 75 periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

No obstante, una vez más Cuba denunció lo injusto del bloqueo económico, comercial y financiero que impone el gobierno de los Estados Unidos. De acuerdo con Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, “la agresividad del bloqueo ha escalado a un nivel cualitativamente nuevo, que refuerza su condición de impedimento real y determinante para el manejo de la economía y el desarrollo de nuestro país. El gobierno estadounidense ha intensificado especialmente la persecución de las transacciones financieras de Cuba y, desde 2019, adopta medidas violatorias del Derecho Internacional, para privar al pueblo cubano de la posibilidad de adquirir el combustible que requiere en su quehacer cotidiano y para su desarrollo”.

“No pasa una semana sin que ese gobierno emita declaraciones contra Cuba o imponga nuevas restricciones. Sin embargo, resulta paradójico que haya rehusado a calificar como terrorista el ataque perpetrado contra la Embajada de Cuba en Washington, el 30 de abril de 2020, cuando un individuo armado con un fusil de asalto disparó más de 30 cartuchos contra la sede diplomática y confesó después su intención de matar”, agregó.

En este sentido, Bruno Rodríguez Parrilla denunció que el gobierno de Donald Trump viola de forma sistemática los derechos humanos del pueblo cubano, al recrudecer el bloqueo económico, comercial y financiero y su carácter extraterritorial. “Es el que ataca desvergonzadamente a nuestra cooperación médica y a los gobiernos que legítimamente la solicitan, con lo que se coarta el derecho a la salud de otras naciones; cuando es el epicentro de la pandemia de la COVID-19, que por irresponsabilidad y oportunismo electoral ha costado la vida a casi 200 mil de sus ciudadanos”.

Por su parte, Manuel Marrero Cruz reiteró que el recrudecimiento del bloqueo en tiempos de pandemia ha obstaculizado la adquisición de medicamentos, equipamiento e insumos médicos vitales en estas circunstancias, negando el más elemental de los derechos: el derecho a la vida.

Palabras claves de Cuba en la ONU (Liz Armas Pedraza/Cubahora)


Compartir

Liz Armas Pedraza

Amante de los datos y el deporte. Periodista y cubana.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos