viernes, 29 de marzo de 2024

Cuba bajo el microscopio parlamentario

Después de las jornadas de trabajo de las Comisiones Permanentes, trabaja en plenario la Asamblea Nacional del Poder Popular…

Raúl Menchaca López en Exclusivo 20/12/2013
3 comentarios
Debates sobre el Código de Trabajo en el Parlamento
Margarita González dio a conocer algunos cambios realizados al Anteproyecto de Código de Trabajo.

Múltiples temas abordaron este jueves las diez Comisiones Permanentes de la Asamblea Nacional, que comienzará sus trabajos en plenario del habanero Palacio de Convenciones, pero muy relevantes fueron el nuevo Código de Trabajo y las tareas de la Contraloría General de la República (CGR).

Los diputados escucharon a la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Margarita González, quien dio a conocer a los diputados, las principales modificaciones realizadas al Anteproyecto de Código de Trabajo.

Entre las enmiendas están la referida al principio de igualdad en el trabajo, que  se modifica precisando: La NO discriminación por color de la piel, género, creencias religiosas, orientación sexual, origen territorial y cualquier otra lesiva a la dignidad humana.

También se señala que el Secretario general del sindicato del centro tiene derecho a participar en las reuniones de los órganos de dirección administrativa, pero no debe ser miembro del Consejo de Dirección porque pierde su autonomía.

Otra modificación indica que el contrato de trabajo entre personas naturales siempre es por escrito y se establece el derecho mínimo a la jornada de ocho horas diarias.

En otro momento, la Contralora General, Gladys Bejerano, explicó que generar un ambiente de control y la realización de acciones como auditorías y comprobaciones especiales son las direcciones principales de trabajo de la CGR.

Desde la creación de esa entidad, hace cuatro años, se han realizado más de cuatro mil acciones de control y en lo que va de año ha detectado deficiencias como cuentas que no reflejan saldos reales, irregularidades en el control de efectivo y poco control, entre otras.

En la actualidad, la Contraloría realiza otra Comprobación Nacional, la Octava, en la que con técnicas de auditoría más avanzadas, se ha transitado del control a entidades hacia el control de procesos, con los Lineamientos aprobados en el VI Congreso del Partido como referencia.

La CGR mantiene el control sobre las más de seis mil 500 medidas de responsabilidad administrativa aplicadas a funcionarios y trabajadores, al tiempo que ha atendido a casi siete mil quejas, denuncias y peticiones.

Entre las deficiencias más detectadas en las Comprobaciones se encuentran problemas con la conducta de directivos y ejecutivos por falta de conocimiento y preparación, por incapacidad, malos hábitos, negligencia, irresponsabilidad y pérdida de valores.

También la CGR detectó indisciplinas y violaciones de la legislación vigente, como consecuencia de no trabajar cotidianamente con las normas, además de que la contabilidad no constituye una herramienta para la toma de decisiones, entre otros problemas.

Por otra parte, la contienda azucarera anterior y la que está en marcha generaron un amplio intercambio en la Comisión Agroalimentaria, donde intervinieron varios diputados y funcionarios del Grupo empresarial AZCUBA.

“Hay que seguir produciendo con eficiencia y resolviendo los problemas organizativos”, afirmó el vicepresidente primero de AZCUBA, José Carlos Santos, quien enumeró las principales medidas adoptadas para mejorar la zafra.

Desde aumentar el precio de la caña que se compra a los productores hasta el reordenamiento de las unidades productivas más críticas, esas medidas comienzan a dar sus primeros frutos en una cosecha que debe crecer en un 18 por ciento y alcanzar un millón 800 mil toneladas de azúcar.

No obstante, para los funcionarios de AZCUBA, como para los parlamentarios, está claro que en corto plazo no se pueden resolver los problemas acumulados en 20 años.

Esa Comisión también discutió acerca de la siembra de caña, un cultivo que es de los más estimulados del país, pero que tiene que enfrentar problemas como el mal estado de los viales.

AZCUBA tiene un patrimonio cercano a los siete mil 500 kilómetros de caminos, pero repararlos no depende solo de ese grupo empresarial, sino de la conjunción del esfuerzo de varios organismos.

También los diputados discutieron sobre la necesidad de reactivar la vida social de las comunidades cañeras, algo que depende sobre todo del aumento de la producción de azúcar, que significa igualmente un crecimiento de los salarios.

Por eso, Santos dijo que lo primero es el hombre, “porque sin él no habrá zafra y por tanto no habrá azúcar”.

De manera conjunta, los grupos de trabajo de Atención a los Servicios, Asuntos Económicos y de Industria, Construcción y Energía abordaron otros temas medulares para el país como situación integral de la venta de materiales de construcción y el mantenimiento de la vivienda, con énfasis en el otorgamiento de créditos bancarios y subsidios.

Los diputados coincidieron en que aunque la venta de materiales ha tenido aceptación por la población y cada vez se perfecciona, aún no se corresponde con las necesidades del pueblo, y el esfuerzo que hace el país

En algunos casos la cadena de impagos entre empresas provinciales perjudica a los municipios en el suministro de materiales, y muchas de las ilegalidades asociadas a puntos de venta no se combaten.

La implementación de nuevas políticas bancarias y de los Lineamientos ha tenido un impacto positivo, lo que paulatinamente influirá en el fondo habitacional del país.

En la Comisión de Salud y Deporte se analizaron la situación de la educación física escolar y el estado de los medios y las instalaciones deportivas.

Los debates se centraron en los recursos humanos, la calidad de las clases y mecanismos de inspección, la falta de profesores, el sistema competitivo escolar, así como en la carencia de áreas deportivas en centros educacionales, en algunos de los cuales no se utilizan a pesar de estar disponibles o tienen un creciente deterioro por falta de mantenimiento.

Se destacó la importancia de buscar alternativas que solucionen esas dificultades, desde la misma comunidad con el apoyo de todos los factores, ya que el deporte es trascendental en la formación de valores de nuestros niños y jóvenes.

Los diputados coincidieron en afirmar que la educación física en cada escuela, es una asignatura más del proceso docente.

Ante ese grupo parlamentario, el presidente de la Federación Cubana de Béisbol, Higinio Vélez, se refirió al torneo nacional y a la próxima participación de Cuba en la Serie del Caribe, en la que estaremos representados por Villa Clara, con el receptor Ariel Pestano y el entrenador de pitcheo, Jesús Manso, quienes ahora trabajan en el exterior.

En otro salón, la comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente conoció del informe del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) y se valoró la marcha de la implementación de los Lineamientos en la programación de la radio y la televisión.

El ICRT también dio respuesta a planteamientos hechos por los diputados en la sesión anterior del Parlamento.

En Televisión se explicó que se continúa trabajando en los perfiles de los canales, se crearon grupos de guionistas para lograr programas con más calidad, se rescata la temática histórica, y se mantiene el rescate de valores en toda la programación.

Sobre la Radio se informó que aún quedan insatisfacciones en las que se trabaja y se consolida y perfecciona toda la labor de programación, a la vez que se han incrementado en los territorios los espacios de debate, reflexión y participación de la comunidad.

Este viernes está previsto el análisis y aprobación del Proyecto de Ley Código de Trabajo y la evaluación de la marcha de la implementación de los Lineamientos y también en sesión plenaria se considerarán el cumplimiento de los acuerdos de la Asamblea Nacional y se analizarán los planteamientos de los diputados.


Compartir

Raúl Menchaca López

Se han publicado 3 comentarios


karelia
 20/12/13 15:04

Según el Balance Económico Actualizado de la CEPAL, Haití destaca en el cuarto lugar entre los países que encabezarán el crecimiento económico... Por supuesto no está bloqueado, pero ha sido devastado por ciclones, cólera y cuantas desgracia vienen juntas. Por qué nosotros no crecemos al menos al 3%?

Javier
 20/12/13 10:37

Es lamentable ver que la economia no crezca ni siquiera al modesto ritmo que se habia planificado.

Beatriz Gonzalez
 20/12/13 10:06

que siga adelante mi país y que el sector del azúcar siga avanzando

Deja tu comentario

Condición de protección de datos