viernes, 19 de abril de 2024

Cuba avanza y se prepara para la recuperación

La Ministra de Comercio Interior, los Ministros de Transporte y Turismo y el Jefe de la Aduana General de la República comparecen para informar sobre las acciones de sus entidades y en sus actividades de atención en las tres fases de la etapa de recuperación pos COVID-19...

Redacción Cubahora en Exclusivo 17/06/2020
0 comentarios
Hotel Nacional de Cuba
(Yuting Gao/ Pexels)

Como ya había sido anunciado en días recientes por el Primer Ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, minitros cubanos comparecerían en lo adelante para informar detalladamente sobre las acciones de sus organismos y en sus actividades de atención en las tres fases de la etapa de recuperación del país de la COVID-19.

Atendiendo a lo establecido, la Ministra de Comercio Interior, los Ministros de Transporte y Turismo y el Jefe de la Aduana General de la República comparecen este miércoles en el espacio radiotelevisivo la Mesa Redonda.

En los inicios del programa, Betsy Díaz, Ministra de Comercio Interior recordó que el comercio se ha mantenido activo durante toda la etapa de enfrentamiento a la pandemia.

Con respecto a la nueva etapa, comentó que existen medidas comunes a las de otros sectores, como aquellas relacionadas con el distanciamiento social, las higiénico sanitarias, el uso del nasobuco, en los sitios en los que se vaya reanudando la actividad.

Asimismo, el fortalecimiento de los servicios a domicilio y los mensajeros, y el tratamiento a los sectores vulnerables.

Se hace un esfuerzo conjunto con la industria alimentaria y los inventarios disponibles en el país para garantizar a los trabajadores por cuenta propia algunos productos básicos como azúcar, harina de trigo, sal y huevos. Se espera irlos incorporando en la medida en que avance el país. Para ello, se ha tomado en cuenta las experiencias de abril del año pasado y se mantienen habilitadas las 204 unidades minoristas y almacenes mayoristas para la venta y comercialización de los productos.

La titular resaltó que se hace un esfuerzo conjunto con la industria alimentaria y los inventarios disponibles en el país para garantizar a los trabajadores por cuenta propia algunos productos básicos como azúcar, harina de trigo, sal y huevos. Puntualizó, además, se espera ir incorporándolos en la medida en que avance el país.

Para ello, argumentó, se ha tomado en cuenta las experiencias de abril del año pasado y se mantienen habilitadas las 204 unidades minoristas y almacenes mayoristas para la venta y comercialización de los productos.

Sobre la actividad de bares en una primera y segunda fase, Díaz acotó que solo funcionará en la oferta de bebidas alcohólicas, coctelerías. Se prohíbe en este período la actividad bailable hasta tanto el Ministerio de Salud Pública y las autoridades sanitarias lo dispongan.

Con respecto a las actividades de recreación para el verano, la titular del sector explicó que los servicios gastronómicos en estas áreas se realizarán según lo establecido para esta fase, limitándose las capacidades con un incremento gradual hasta la tercera fase.

Durante su intervención, Eduardo Rodríguez, Ministro de Transporte explicó que el restablecimiento del transporte será gradual y manteniendo las medidas higiénico sanitarias.

En este sentido, argumentó que el fin de una fase y el inicio de otra depende de los indicadores de salud establecidos, por tanto, el restablecimiento de todos nuestros servicios dependerá también de la disciplina de las personas.

Desde la primera fase se permitirá la ocupación de los medios de transporte hasta el 100% de su capacidad de pasajeros sentados y se establece una gradualidad por fases de los pasajeros de pie, que comienza en el 50%, luego el 70% y por último el 100% en la tercera fase

Estas medidas constituyen un reto para el sector, puesto que como es conocido, el país ha presentado dificultades por la compleja situación energética del país, el déficit de piezas de repuesto, entre otras. Pero se trabaja de conjunto para evitar situaciones de tensión, sabemos que entre todos saldremos adelante, dijo.

Además, durante este período es necesario reforzar las medidas de control en la seguridad vial.

En la segunda fase se amplía el transporte público y se restablece el apoyo del transporte estatal en las paradas. Se reinician los servicios regulares interprovinciales, mientras todas las provincias incluidas en el recorrido estén en esta fase. Comienzan a trabajar las agencias de ventas de pasajes, priorizando a aquellos que quedaron pendientes cuando comenzó la pandemia. Al respecto informó que en esta etapa también comenzará la venta de pasajes de forma electrónica, para ello mañana se realizará la primera prueba a través de la apk Viajando.

Por su parte, Nelson Cordovés, Jefe de la Aduana General de la República, explicó también cómo este sector se ha preparado para la etapa de recuperación post COVID- 19, para ello se cuentan con tres premisas relacionadas con la preservación de los derechos y garantías legales de todas las personas, extremar las medidas higiénico y sanitarias a todas ellas y al personal que labora en estas entidades, por el alto riesgo al que están expuestos y mejorar la calidad de los servicios.

Entre las medidas, comentó se mantiene el no declarar las cargas no comerciales a las personas naturales, que llegan o van a arribar al país. Asimismo, serán válidos todos los poderes certificados. En la primera y segunda fase abren los servicios presenciales en las oficinas de despacho. Sobre algunas inquietudes de la población relacionadas con la política aduanera, comentó que esta no tiene cambios. Se mantiene el límite de valor de importación no comercial de hasta 1000 pesos (125 kg).

A partir de mañana todas las provincias que se encuentran en la primera fase pueden comenzar a despachar sus cargas. El despacho y entrega de envíos a domicilio se mantiene en activo.

Recordó que para cualquier queja se habilitaron las vías de correo electrónico, redes sociales, internet y de telefonía.

Juan Carlos García Granda, Minsitro de Turismo, comentó que la actividad en el sector durante esta etapa se concentró en el hospedaje a turistas extranjeros que permanecían en casas de renta y que por las regulaciones internacionales quedaron varadas en el país.

Como parte de las medidas adoptadas en el sector para la etapa de recuperación postcovid en el país anunció que la reapertura será gradual y asimétrica, manteniendo siempre las medidas higiénico-sanitarias. Para ello, los trabajadores del sector han recibido una capacitación para enfrentar la nueva etapa.

Además, resaltó que partir de mañana comienza la actividad turística para la población cubana. En la primera fase se iniciará la apertura para el mercado interno y se pondrán en explotación las instalaciones hoteleras y campismos populares, así como la red de Isla Azul en todas las provincias, excepto para La Habana y Matanzas, que no han entrado en la primera fase. Las reservas en las instalaciones hoteleras se garantizarán con transporte.

Comienzan también los servicios de tiendas en los hoteles y por el momento no reabrirán las discotecas ni las rentas de auto.

Asisimo, reabrirán las agencias de viaje y la red de venta tomará medidas para evitar la aglomeración. Para ello se incrementarán los puntos de venta, que en la actualidad existen unos 140, e incluso habrá otros itinerantes.

Se dispone que las instalaciones hoteleras deben estar capacitadas de acuerdo a los protocolos de salud. En todas se establece la vigilancia de médicos, enfermeros y epidemiólogos. Los trabajadores con síntomas respiratorios no tendrán acceso a los centros. Estos están obligados a cumplir las medidas sanitarias, el distanciamiento físico y declarar síntomas respiratorios.

Se mantiene desinfección obligatoria de manos y superficies y las piscinas estarán reducidas al cincuenta por ciento de su capacidad.

Para la segunda fase se autoriza la operación de turismo internacional en la cayería. El mercado interno no podrá acceder a estas instalaciones, mientras que los turistas extranjeros no podrán acceder desde los cayos hacia el interior del país. Desde mañana se comenzará a vender el turismo internacional a partir del primero de julio a estas locaciones.
En esta etapa también comenzará la renta de autos dentro de la cayería, y como se ha establecido por las autoridades del país, se les realizará una prueba de PCR a los visitantes a su llegada Cuba.


Compartir

Redacción Cubahora

Desde la redacción de Cubahora se toman día a día decisiones informativas, editoriales y de cualquier índole.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos