jueves, 25 de abril de 2024

Cuba: a debate temas de alta prioridad y sensibilidad nacional

Comienzan Comisiones Permanentes de Trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular…

Redacción Cubahora en Exclusivo 17/12/2019
0 comentarios
asamblea nacional
Las Comisiones Permanentes de Trabajo (CPT) de la Asamblea Nacional del Poder Popular iniciaron este martes sus reuniones

Las Comisiones Permanentes de Trabajo (CPT) de la Asamblea Nacional del Poder Popular iniciaron este martes sus reuniones, que continuarán mañana, previas al Cuarto Período Ordinario de Sesiones del legislativo cubano en su IX Legislatura, con una amplia agenda.

Durante la jornada, los diputados analizarán temas como la situación epidemiológica del país, la propuesta de Cronograma Legislativo que se presenta a la Asamblea Nacional por el Ministro de Justicia, y los resultados del estudio de la aplicación de la ciencia, la tecnología y la innovación en la producción de alimentos.

También debatirán sobre los resultados de los controles y fiscalizaciones realizados a trabajadoras por cuenta propia que se desempeñan como asistentes para el cuidado de niños y niñas, y a la implementación de las 17 directivas aprobadas por el Ministerio de la Agricultura para la recuperación de la ganadería Bovina; entre otros temas de interés nacional.

A las diez CPT existentes se suma en esta ocasión la de Atención a los Órganos Locales, recientemente aprobada por el presidente del legislativo cubano, quien por mandato constitucional tiene la atribución de ¨dirigir y organizar la labor de las comisiones permanentes y temporales”. 

Esta nueva Comisión será sometida a la aprobación de los parlamentarios en el próximo período ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional, convocado para el viernes 20.

Resulta significativo subrayar que una buena parte de los temas a debate este martes y miércoles, junto a representantes de los organismos involucrados,  han sido objeto de atención y seguimiento por el Presidente Miguel Díaz-Canel  en las reuniones del Consejo de Ministros, en las visitas de trabajo a las provincias y en otros tantos espacios.

¿QUÉ TEMAS DEBATEN LOS DIPUTADOS CUBANOS?

Por ejemplo, la comisión Agroalimentaria pasará revista a un estudio sobre la aplicación de la ciencia, la tecnología y la innovación en la producción de alimentos -de conjunto con la de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente-, a la recuperación de la ganadería bovina y al proceso de contratación de la producción agropecuaria para el 2020.

La de Salud y Deportes recibirá una actualización de la situación epidemiológica del país, del enfrentamiento al Caracol Gigante Africano (en compañía de la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interior), así como evaluará los servicios de Salud Mental, las escuelas de formación de atletas de alto rendimiento  y la actividad física comunitaria.

En la de Atención a la juventud, la niñez y a la igualdad de derechos de la mujer, sus diputados valorarán la labor de las trabajadoras por cuenta propia que son asistentes para el cuidado de niños/as,  el estado de los acuerdos del Congreso de la FEU en los centros universitarios, el programa de Recreación y la situación de las mujeres cubanas: 25 años después de la IV Conferencia Mundial de ONU en Beijing.

El cumplimiento de las medidas adoptadas para afrontar la situación energética y los resultados del control y fiscalización a los programas de la vivienda y de saneamiento, figuran en la agenda de la comisión de Industria, Construcción y Energía.

La de Atención a los servicios analizará el comportamiento de la cadena puerto- transporte- economía interna, el cumplimiento de la Ley 118 (Inversión Extranjera) en actividades asociadas a los ministerios de Comercio Interior, del Transporte, de las Comunicaciones y del Turismo, las inversiones en este sector y el papel de los Joven Club de Computación en la informatización de la sociedad.

También sus miembros conocerán el estimado de la circulación mercantil minorista al cierre del año, la situación con los abastecimientos, la marcha de las medidas aprobadas por el Gobierno, incluida la apertura de tiendas en USD, y de conjunto con la Comisión de Asuntos Económicos evaluarán la cadena de impagos en el sector del comercio.

Los diputados de esta última también conocerán cómo se espera cierre el Plan de la Economía en el 2019, la propuesta del correspondiente al 2020, y los resultados de la fiscalización hecha al reordenamiento del trabajo por cuenta propia, incluida la disciplina tributaria.

En la de Defensa Nacional y Orden Interior se analizarán el impacto de los accidentes del tránsito en la economía y la sociedad durante 2019, y las acciones para disminuirlos.

Una nueva comisión permanente, la de Atención a los órganos locales del Poder Popular, tratará lo concerniente a su funcionamiento, lineamientos para el 2020, la creación de los grupos de trabajo por provincias, la preparación de los diputados sobre la Constitución de la República, y la aprobación de los controles del primer trimestre del año venidero.

La de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente evaluará el componente laboral en la formación de técnicos de nivel medio, obreros calificados y profesionales de nivel superior, y el enfrentamiento a las indisciplinas sociales, las ilegalidades y la corrupción en el Ministerio de Educación Superior, y conocerá de la marcha del Programa Gubernamental para la conservación de la memoria histórica y la gestión documental.

En la de Asuntos Constitucionales y Jurídicos tocará a sus diputados, entre otros temas, analizar las propuestas de Cronograma Legislativo, que se presentará a la Asamblea Nacional, y los dictámenes de los proyectos de la Ley de Organización y Funcionamiento del órgano supremo de la nación y del Consejo de Estado, y la de las Asambleas Municipales del Poder Popular y de los Consejos Populares.

La comisión de Relaciones Internacionales pasará revista a la participación de representantes suyos en citas internacionales como la visita al Parlamento Europeo, la situación y los principales conflictos en América Latina, y el escenario económico, político y social en los países del Caribe y en la Europa no comunitaria, entre otros temas.

APUNTES DE UNA JORNADA

Asiste Díaz-Canel a los debates de la Comisión de Asuntos Económicos

El presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez asistió a la Comisión de Asuntos Económicos que analiza el estimado del cumplimiento del plan de la economía en 2019 y el proyecto de ley del Presupuesto para 2020, y le acompaña Esteban Lazo, Presidente de la ANPP y del Consejo de Estado.

En medio de las limitaciones, y gracias a esfuerzo del pueblo, se estima que la economía cubana no decrezca en 2019, afirmó este martes Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación, a diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

En presencia de Miguel Díaz-Canel, Presidente de la República; de Esteban Lazo, Presidente de la ANPP, y de miembros del Consejo de Ministros, Gil Fernández aseveró que esto constituye una prueba de la capacidad de resistencia y de las reservas internas con las que cuenta el país.

No resulta fácil sobreponerse al impacto del bloqueo impuesto por Estados Unidos, pero aún cuando no alcancemos todas las metas previstas hemos logrado mantener niveles de actividad importantes para la economía, dijo.

Recordó que el país ha afrontado restricciones adicionales con la asignación de portadores energéticos, lo cual ha provocado afectaciones al transporte público, a la agricultura, producción y distribución de alimentos, así como la paralización temporal de algunas inversiones, y disminución del ritmo de otras.

A esto se ha respondido con más unidad, no se han aplicado medidas neoliberales, no se han cerrado escuelas ni hospitales, no se han incrementado precios del combustible ni de la electricidad para disminuir el consumo, contrario a ello se ha convocado a ahorrar y a compartir entre todos el esfuerzo, aseveró Gil Fernández.

El titular hizo alusión a un grupo de medidas adoptadas durante el año para impulsar la economía, entre ellas el incremento salarial en el sector presupuestado, el inicio de las ventas en divisas y la aprobación de 28 medidas para fortalecer la empresa estatal socialista.

En cuanto al contexto internacional, explicó que las perspectivas de las economías mundiales apuntan a la baja en comparación con lo pronosticado a principios de año y que según la CEPAL, persiste una desaceleración generalizada en América Latina  y el Caribe en 2019, previéndose un crecimiento de 0,1 por ciento.

Sobre la actividad legislativa

Diputados que analizaron este martes en esta capital el proyecto de Ley de organización y funcionamiento de las asambleas municipales del Poder Popular y de los consejos populares coincidieron en que el cuerpo legal exigirá un mayor vínculo de los delegados de la circunscripción con sus electores.

En la comisión permanente de trabajo de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, su presidente José Luis Toledo Santander, explicó que la normativa incorpora novedades como el establecimiento de una cantidad mínima de seis reuniones ordinarias al año y un solo proceso de rendición de cuentas del delegado a sus electores en igual período (antes eran dos al año).

La norma jurídica establece además las garantías de los derechos de la población para la petición y participación tanto del análisis de temas de interés en las asambleas como la convocatoria de consultas populares de aspectos de interés local, que tienen como canalizador principal al delegado.

El proyecto de ley, que debe ser sometido a votación el próximo día 20 de diciembre, precisa también aspectos relacionados con el proceso de rendición de cuentas del delegado a sus electores, que ahora enfatiza en la gestión personal del dirigente comunitario en la representación de las preocupaciones e intereses de los miembros de su demarcación.

De acuerdo con Toledo Santander lo anterior implica que el dirigente comunitario debe incrementar sus despachos con los electores para conocer con mayor periodicidad sus preocupaciones y necesidades y gestionarlas adecuadamente.

El proyecto de ley incorpora además el funcionamiento de los consejos populares, tema en el que define términos como incidencia local, anteriormente mencionados en la Constitución de la República.

Santander explicó que la norma jurídica no llega a ser una ley de municipios ni define el funcionamiento del gobierno municipal, aspectos que serán abordados en textos jurídicos posteriores.

Para la elaboración del proyecto que hoy se somete al escrutinio de los diputados cubanos la Asamblea Nacional del Poder Popular desarrolló un amplio proceso de estudio y consultas que abarcó la creación de un grupo de trabajo, encuentros regionales con diputados y el análisis de un estudio de la anterior legislatura para el perfeccionamiento de los órganos locales del Poder Popular.

El Parlamento cubano también someterá a votación otros dos proyectos legislativos: la Ley de organización y funcionamiento de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado y la Ley del Presupuesto del estado para el año 2020.

Las comisiones permanentes de trabajo sesionarán hoy y mañana, el jueves los diputados recibirán información sobre temas económicos y el viernes y sábado acontecerá el Cuarto Período Ordinario de Sesiones del legislativo cubano en su IX Legislatura.

Lea también: Cuba: continúa la actividad legislativa en 2019

La ciencia aplicada a la producción de alimentos

Con la presencia de Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República de Cuba, se debatió hoy sobre la introducción y aplicación de la ciencia, la tecnología e innovación para lograr resultados en la producción de alimentos, durante la comisión permanente de trabajo Agroalimentaria, cuyas sesiones anteceden al Cuarto Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Yuri Valdés Balbín, miembro de la comisión, presentó ante los diputados los resultados del estudio realizado principalmente en las bases productivas; para ello se visitaron 111 entidades, entre las que se encuentran Unidades Empresariales de Base, Cooperativas Agropecuarias, Cooperativas de Crédito y Servicio y Unidades Básicas de Producción Cooperativa.

Entre los cinco elementos que más resaltaron como conclusiones de la investigación se encuentra el insuficiente financiamiento empresarial destinado a las investigaciones necesarias y priorizadas, así como la falta de preparación y visión de los cuadros, refirió.

Se conoció que en los entrevistados se aprecia calidad y reconocimiento a la política definida para la actividad de la ciencia, la tecnología e innovación por los diferentes actores que participan en la producción de alimentos, ya que más del 80 por ciento de los encuestados lo refirieron así.

Aunque se reconoce la existencia de un marco legal, el mismo presenta limitaciones que impiden una mayor interacción entre los encargados de generar e introducir resultados; de igual manera hay falta de cultura en las bases productivas para demandar y financiar las actividades relacionadas a este tema, según informó Valdés Balbín.

Como uno de los principales aspectos a atender el diputado mencionó que solo el 25 por ciento de los entrevistados consideran que existe coherencia entre los resultados de la ciencia, técnica e innovación y las necesidades de la práctica de la producción de alimentos.

El estudio demostró que la mayoría de las personas consultadas considera que la introducción de los resultados de las investigaciones incrementa la productividad, contribuye a diversificar las producciones, sustituye importaciones e incluso aumenta los salarios de los trabajadores; sin embargo, impacta en menor medida en la capacidad de exportación y la disminución de los precios.

Se recomienda, en base a los datos obtenidos, perfeccionar el sistema de interacción para facilitar el establecimiento de demandas de investigación, la generación del resultado y su introducción efectiva en la práctica.

Asimismo, sería oportuno evaluar la disponibilidad de potencial científico con capacidad de poner en práctica nuevos métodos en las formas productivas; y prever que existan posibilidades de superación, acceso al nuevo conocimiento y estabilidad laboral.

Los diputados debatieron sobre algunas experiencias positivas como el Taller Producción de Alimentos "Con más Ciencia", realizado en el presente año, el cual permitió un intercambio entre instituciones con el fin de motivar y generar nuevas técnicas e investigaciones.

El diputado por el municipio Caibarién, en Villa Clara, Lien O’Farril opinó que es necesario prestar especial atención al capital humano, y ratificó que lo discutido hoy permite acercarse al éxito que se pretende lograr.

Sergio Rodríguez, diputado del municipio Santo Domingo, en Villa Clara, recomendó que en el informe se reconozca todo lo que se realiza en el escenario productivo de Cuba actualmente, porque no hay un territorio en que no se esté haciendo un esfuerzo extraordinario.

Lea también: Garantizar la comida de todos los días...

Se fortalece la contratación agropecuaria gracias a la informatización

Para 2020 se han contratado más de un millón 600 mil toneladas de productos agrícolas, lo cual ha sido posible gracias a un proceso riguroso apoyado por el Sistema de Información y Planificación Agropecuaria (Sipa) como parte del proceso de informatización de la sociedad.

Ramón Aguilar, presidente de la comisión Agroalimentaria explicó hoy a los diputados que durante el control y fiscalización realizado al proceso de contratación se pudo identificar que a pesar de los avances aún faltan aún registrarse en el Sipa siete empresas vinculadas a la Agricultura.

Además, se presentaron problemas con la actualización de los certificados de poseedores legales de tierras de los usufructuarios, siendo La Habana la que presenta una situación más compleja, refirió.

Ydael Pérez Brito, vicepresidente primero de Agricultura, destacó que esta aplicación no sustituye la visita al productor, sino que es solamente una herramienta para aglutinar un alto nivel de datos, los cuales facilitan el control y una mayor transparencia en el contrato.

Uno de los principales objetivos de este sistema es ordenar el campo cubano como lo ha pedido la máxima dirección del país, agregó Pérez Brito.

Elvis Pérez, diputado del municipio Sierra de Cubita, Camagüey, refirió que esta es una herramienta que se complementa con la digitalización del registro de la tierra y da la posibilidad de tener una contratación objetiva, de acuerdo a las necesidades actuales; y ,si se logra ejecutar con efectividad, por primera vez en muchos años se tendrá un dominio absoluto del proceso, destacó.

Para Rafael Santiesteban Pozo, diputado del municipio Calixto García, de Holguín y presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, se puede ratificar que la posición de los poseedores de tierra y de los campesinos es positiva hacia el sistema.

En lo referente a la deuda a los productores se comunicó que al cierre de octubre del presente año la cifra sobrepasaba los 50 millones 720 mil pesos; entre las principales causas para este problema se señalan que no siempre quedan reflejados con claridad los términos e instrumentos de pago.

Asimismo, se ha experimentado un incremento en los impagos a los productores con respecto al año anterior lo que constituye un elemento desmotivador y que causa descontento y desconfianza, aseguró.

Mañana miércoles la comisión Agroalimentaria analizará cómo se comportó la ejecución del presupuesto de Estado en el presente año y los preparativos y ejecución de la zafra azucarera 2019-2020.

Asistentes mejor preparados para el cuidado de niños/as

En los resultados del control a trabajadoras por cuenta propia que se desempeñan como asistentes para el cuidado de niños/as centró este martes sus debates la comisión de  Atención a la Juventud, la Niñez y la igualdad de Derechos de la Mujer, atendiendo a  la  importancia de esa modalidad debido el aporte económico y al importante apoyo social dentro de la dinámica demográfica actual.

Los miembros de este grupo permanente de trabajo de la Asamblea Nacional estuvieron acompañados por Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación; Margarita González Fernández; ministra de Trabajo y Seguridad Social; Teresa Amarelle Boué, Secretaria General‎ de la Federación de Mujeres Cubanas y Susely Morfa González,  Secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas.

De acuerdo con el informe presentado las asistentes para el cuidado de niños/as atenúan, en cierta medida, la alta demanda de capacidades en los círculos infantiles que el Estado no  puede cubrir.

Como parte del ordenamiento del Trabajo por cuenta propia, las cuidadoras han recibido atención por parte de las Direcciones de Trabajo y Salud,  y se capacitan  a través de cursos que desarrolla el Ministerio de Educación.

La titular del ramo señaló que se ha logrado que el 90 por ciento de los niños que son cuidados por esta vida estén incorporados al Programa Educa a tu Hijo.

Sin embargo, se refirió que solo el 36 por ciento de las asistentes para el cuidado de niños/as han pasado los cursos de superación y aunque la preparación no es obligatoria es un tema que preocupa a la familia.

La ministra de Trabajo y Seguridad Social dijo que no existe limitación para que los hombres puedan acceder a esta actividad, siempre que cumplan con las condiciones que solicita la licencia.

Durante las intervenciones, los diputados llamaron la atención sobre el nivel de escolaridad y preparación de las asistentes para el cuidado de niño/as debido a la importancia de la formación del valores en esta etapa temprana del desarrollo.

La diputada Odalys García de Matanzas se refirió a los altos  precios de esta modalidad y a la irregularidad en el registro de la cuidadoras.

Varios parlamentarios señalaron que en ocasiones no existe la espacio necesario para la socialización de los niños en los locales que se utilizan ara esta actividad e hicieron énfasis en la necesidad de eliminar disparidades por la calidad de los juguetes utilizados.

Además expresaron que en algunos casos subsiste la preocupación por la diferenciación de los alimentos  que llevan los padres y que las cuidadoras, de conjunto con la familia, deben tratar de colegiar.

Los diputados afirmaron que si bien los padres ratifican la satisfacción por el trato que reciben sus hijos  prefieren la opción de círculos infantiles por contribuir a la economía familiar.

En la comisión  se acordó continuar el trabajo de prevención y chequear el tema el año próximo.

Lea también: En Cuba, los niños y niñas son lo más grande (+Infografía)

Sobre la igualdad de género

A casi 25 años de la celebración de la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer de la Organización de Naciones Unidas, en Beijing, las cubanas son sujetos activos de derechos y protagonistas del desarrollo de la sociedad, gracias al plan elaborado por la Federación de las Mujeres Cubanas para la igualdad de género, y la voluntad del gobierno.

Así expresó hoy Yanira Kuper, miembro del secretariado de la organización, al hacer un análisis sobre el empoderamiento femenino en la Mayor de las Antillas ante los diputados que asisten al trabajo en comisiones previo al cuarto periodo de sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

Kuper hizo un recorrido por la participación de Cuba en las conferencias mundiales; dijo que a partir de Beijing, donde participaron unas 189 naciones, se determinaron las 12 principales áreas de preocupación con respecto a la mujer, y que Cuba identificó que eran seis en las que debía trabajar concretamente en aras de un mayor empoderamiento: empleo; medios de comunicación; trabajo comunitario de atención social, educación y salud, promoción a cargos de decisión, legislación y derechos sexuales y reproductivos.

De esta forma, comentó, se evaluó en cada área lo avanzado, se identificaron los obstáculos y se trazó una estrategia de cara al futuro para el perfeccionamiento de la política gubernamental, en lo que se denominó el Plan de Acción Nacional en Seguimiento a la Conferencia de Beijing.

Kuper insistió en que ese Plan resume el sentir y la voluntad política del Estado en el desarrollo de iniciativas para la mujer y dar continuidad al avance y desarrollo de la igualdad de género en la Mayor de las Antillas.

Mencionó que, a casi 25 años de Beijing, entre los principales resultados de las políticas adoptadas por el país se encuentra el hecho de que las mujeres representan el 49 por ciento de las personas ocupadas en el sector estatal.

Especificó que, de ese por ciento, más del 80 tienen nivel medio y superior, ocupan el 67.4 por ciento del personal de educación, más del 70 por ciento de los jueces profesionales y fiscales, el 69.6 por ciento en el sector de salud pública, y el 53.5 por ciento en el sistema de las Ciencias, la Tecnología y la Innovación.

También refirió que, en el trabajo por cuenta propia, 197 mil 205 son mujeres, es decir, el 34 por ciento del total, y que gozan de los mismos derechos que las empleadas por el Estado.

La representante de la FMC indicó que las cubanas tienen control sobre sus cuerpos, pleno ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos, al permitirse el aborto y la libre elección sobre su fecundidad, y añadió que las féminas que gozan de una alta esperanza de vida, de aproximadamente 80 años.

Otro punto que distingue a la mujer de la nación caribeña es que el 50.7 por ciento de los dirigentes en el Estado y el Gobierno son representantes del sexo femenino, el 53.22 por ciento son parlamentarias y ocupan altos porcentajes en el Consejo de Estado y en la presidencia de las Asambleas del Poder Provincial.

Recordó que el trabajo por la incorporación de la mujer a la sociedad se remonta mucho antes a Beijing, pues en agosto de 1960 se creó la FMC y en fecha tan temprana como 1975 se aprobaron las Tesis y Resoluciones sobre el pleno ejercicio de la igualdad de la mujer como parte del Primer Congreso del Partido Comunista de la nación antillana.

Pese a todos estos avances, reconoció que queda por hacer para cambiar los patrones sexistas e imaginarios típicos de una sociedad machista y patriarcal -que no escapa a las manifestaciones de violencia-, asunto que cuenta con la voluntad política y gubernamental y con la guía de la Federación.

La diputada por el municipio de Puerto Padre, Teresa Amarelle Boué, al intervenir hizo referencia a que en varias ocasiones los organismos internacionales han cuestionado a Cuba por no tener un Plan para la Igualdad de Género, olvidando que la Isla fue pionera en la creación de la FMC, estrategia de la Revolución para el empoderamiento de la mujer.

La Federación funciona como interlocutora entre la mujer y la dirección del país, y lo importante no es el nombre o el mecanismo elegido, sino el impacto real que tienen las políticas para la igualdad de género, apuntó.

En tanto, el diputado Alpidio Alonso, por la provincia Villa Clara, llamó a mantener un permanente estado de vigilia para no retroceder en los derechos, en una batalla en el orden cultural que cuenta con el trabajo de las mujeres y la voluntad política.

Al concluir el encuentro, se convocó a una audiencia pública para el 8 de marzo, Día de la Mujer, con el propósito de proclamar los avances de la Revolución Cubana en materia de igualdad de género en un esfuerzo colaborativo entre la comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y la Mujer, de la ANPP, y la FMC.

Lea tambié: Como mujeres (+ Video)

Tiendas para venta en moneda libremente convertible llegan a casi toda Cuba

Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior, informó hoy que trece de las 15 provincias cubanas, además del Municipio Especial Isla de la Juventud, disponen ya de al menos una tienda para la venta en moneda libremente convertible.

Las Tunas y Guantánamo son los únicos territorios que faltan por estas unidades, y se prevé cuenten con ellas antes de que concluya el año, puntualizó a la ACN la titular del ramo luego de informar sobre el tema a los diputados que integran la Comisión de Atención a los Servicios.

Entre los productos más demandados se encuentran los split, neumáticos, partes, piezas y accesorios de Lada y Peugeot y freezers.

Comentó que estos últimos se acabaron con gran prontitud, sobrepasando el ciclo de reaprovisionamiento planificado, en lo cual se trabaja en aras de dar respuesta a la demanda interna.

Como parte de un paquete de medidas económicas del gobierno cubano, el 28 de octubre último abrieron sus puertas en La Habana un grupo de tiendas para la comercialización de artículos en dólares (USD) mediante el uso de tarjetas magnéticas, estrategia encaminada a captar divisas fuertes para la economía nacional.

En varias visitas de reporteros de la ACN a estos establecimientos en la capital se constató la presencia de una variada gama de artículos, los cuales gozan de gran aceptación por parte de los clientes.

Díaz Velázquez actualizó sobre el tema a los diputados de la Comisión de Atención a los Servicios de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), en presencia de Jorge Luis Tapia Fonseca, vicepresidente del Consejo de Ministros, y Homero Acosta, secretario de la ANPP.

Lea también: Tiendas en divisas para los cubanos: entre inquietudes y expectativas

Sostenibilidad: de vital importancia en la lucha antivectorial

Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político del Partido y vicepresidente del Consejo de Ministros de la República de Cuba, reiteró hoy en esta capital la necesidad de mantener la sostenibilidad y con la calidad requerida en la lucha antivectorial.

Ante los diputados reunidos en la Comisión de Salud y Deportes, que sesionó de conjunto con la de Defensa Nacional y Orden Interior en el Palacio de Convenciones, como antesala del IV período ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su IX Legislatura, Morales Ojeda enfatizó que la batalla contra el mosquito sigue siendo prioridad en el sector e instó a trabajar con honestidad, minuciosidad y exactitud  en la campaña.

Gran parte de las arbovirosis son trasmitidas por el vector y son asintomáticas, por lo cual es necesario bajar los niveles de infestación y con ello evitar los brotes epidémicos,  para lo cual  se debe resolver la calidad del trabajo de los operarios, abundó Morales Ojeda luego de escuchar varios planteamientos de parlamentarios acerca del tema.

José Ángel Portal Miranda,  miembro del Comité Central del Partido y titular del Ministerio de Salud Pública (Minsap), expuso  la situación higiénico-epidemiológica en el país y aseguró que desde hace un año no se reporta transmisión de Zika y se ha mantenido sin casos de Chikungunya, ni Fiebre Amarilla.

Actualmente en Cuba se identifican 35 municipios con alta infestación de los mosquitos Aedes aegypti y Albo pictus, y
desarrollan un Plan de Acción Intensivo para eliminar o disminuir los factores que lo condicionan, enfatizó el  ministro.

Más del 70 por ciento de los focos están en las viviendas y centros de trabajo, por lo cual la actividad fundamental está basada en la realización de acciones de tratamiento focal con calidad para evitar epidemias por estos virus, recalcó.

Además se refuerza la pesquisa activa de pacientes con manifestaciones clínicas de arbovirosis, el tratamiento adulticida en lugares de alto riesgo, y se fortalecen las brigadas de autofocal laboral, entre otras.

Mariela Castro Espín, diputada por el municipio habanero Plaza de la Revolución, destacó que hay una capacidad de respuesta  y organización rigurosa pero siempre está la indisciplina, e insistió en la necesidad de lograr una mayor efectividad del componente informativo y educativo.

También este martes centró la atención en esos grupos de trabajo del Parlamento la situación epidemiológica con el Caracol Gigante Africano y según anunció Idael Pérez Brito, viceministro de la Agricultura, la mayoría de esos moluscos están en los patios más que en los cultivos.

Varios directivos y legislativos coincidieron que ese caracol es un enemigo potencial para la salud y la economía, por lo cual insistieron a la población en elevar la percepción de riesgo.

El General de División Ramón Pardo Guerra, Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, y el General de División José Antonio Carrillo, Presidente de la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interior también
expusieron acerca de los temas tratados.

Además, la doctora Cristina Luna Morales, Presidenta de la Comisión de Salud y Deporte dio a conocer los resultados de la fiscalización y el control a los servicios de Salud Mental.

Aprovechar al máximo la inversión extranjera

Miembros de la Comisión de Atención a los Servicios de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) coincidieron este martes, en esta capital,  en la necesidad de atraer inversión extranjera para promover el desarrollo económico del país, así como en aprovecharla desde lo local.

Homero Acosta, secretario del órgano legislativo, comentó que aunque aún queda mucho por hacer, se ha avanzado en identificar las potencialidades de los territorios para atraer capital foráneo.

Si la inversión extranjera siempre fue necesaria hoy es imprescindible, sobre todo en las condiciones en que se desenvuelve el país con el recrudecimiento del bloqueo de los Estados Unidos y su agresividad en la persecución financiera contra la nación caribeña.

En ocasiones la hemos utilizado, en otras no se ha empleado lo necesario o no ha rendido los frutos que se esperaba,  pero indiscutiblemente hemos ido avanzando en sectores como el Ministerio del Comercio Interior que hace un tiempo no pensábamos que estuviera insertado en esta actividad y ya da sus primeros pasos, señaló.

En la tarde de hoy los diputados debatieron los resultados de una fiscalización efectuada por miembros de la comisión al cumplimiento de la Ley 118 (de la Inversión Extranjera) en actividades asociadas a los ministerios de Turismo, Comercio Interior, Transporte y Comunicaciones.

Los comentarios versaron sobre la necesidad de seguir controlando la falta de conocimiento sobre dicha legislación por parte de una parte mayoritaria de las personas contactadas.

Se conoció de la proyección del Ministerio de las Comunicaciones en el tema, y de su interés por potenciar la creación de parques científico-tecnológicos y centros de llamada y asistencia en línea.

José Reinaldo Daniel Alonso, director general de Desarrollo del Ministerio de Turismo, comentó que ese sector es el que más negocios con la inversión extranjera tiene en operación y cuenta con la mayor cifra de proyectos en la nueva cartera de oportunidades.

El titular de Turismo Manuel Marrero Cruz, aseveró que Cuba es un país bloqueado y la inversión extranjera es una gran oportunidad para atraer nuevas tecnologías y concebir producciones no solo para el mercado nacional sino para la exportación.

Asimismo, destacó que si bien no todos pueden atraer este tipo de inversión, sí pueden encadenarse con quienes lo logran, y esto es una inyección beneficiosa para la economía nacional.

Menos accidentes en Cuba en 2019

Aunque entre enero y noviembre de 2019 disminuyeron los principales indicadores de accidentalidad en Cuba con respecto a igual etapa del año anterior, las autoridades cubanas incrementan el rigor en el cumplimiento de la ley para prevenir las causas de estos siniestros.

Los accidentes (ocho mil 553), disminuyeron en unos 560, murieron 73 personas menos y resultaron lesionadas 661 menos que el período precedente; sin embargo, el factor humano persiste como el causante de la mayor cantidad de accidentes en el archipiélago, se informó hoy a los diputados que integran la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interior.

No prestar la debida atención a la conducción del vehículo, violar el derecho de vía y el exceso de velocidad, son algunos de los ejemplos, detalló el Coronel Roberto Rodríguez Fernández, jefe de la Dirección de Tránsito de la PNR.

Los registros más elevados de accidentes se encuentran en las zonas urbanas y áreas residenciales, en tramos de líneas rectas o intersecciones, y a pleno día, donde no hay limitantes de visibilidad en la vía, afirmó, y dijo que la falta de atención de los conductores y transeúntes es la principal causa de accidentes, muertos y lesionados en el país.

En la mayor de las Antillas ocurre un accidente cada 55 minutos, fallece una persona cada 15 horas y hay un lesionado cada una hora y 15 minutos, y la tasa de mortalidad es de poco más de seis por cada 100 mil habitantes, lamentó.

Tristemente, los conductores de motos y ciclomotores participaron en cerca de la tercera parte de los accidentes y aportaron el 21 por ciento de los fallecidos, y aumentó la cantidad de accidentes bajo efectos de bebidas alcohólicas, informó Rodríguez Fernández.

Además del informe presentado, se dio a conocer que se continuará aplicando medidas de mayor rigor en correspondencia con la Ley 109, se seguirán ejecutando acciones ingenieras que mejoren el estado general de las vías y se priorizará también la comunicación, para generar impacto en la educación y cultura vial de la ciudadanía.

También se mantendrá la inscripción de ciclomotores e incrementarán las acciones preventivas y de enfrentamiento a los conductores de estos medios que violen lo establecido en el código de seguridad vial, entre otras acciones.


Compartir

Redacción Cubahora

Desde la redacción de Cubahora se toman día a día decisiones informativas, editoriales y de cualquier índole.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos