sábado, 13 de julio de 2024

Con todos y para el bien de todos en La Habana

Durante estos días sesiona en la capital cubana la II Conferencia Internacional Con Todos y Para el Bien de Todos…

Redacción Cubahora en Exclusivo 26/01/2016
0 comentarios

El evento debutará este martes con una conferencia magistral de la activista política Gloria La Riva, Coordinadora del Comité de Solidaridad con Cuba en los Estados Unidos. La Riva, quien es candidata a la presidencia estadounidense por el Partido Socialismo y Liberación Sindicalista, hablará sobre la situación actual del país del Norte y las luchas que surgen a partir de las crisis económicas y sociales.

En la primera jornada también se realizará en la mañana el Panel América Latina y el Caribe Zona de Paz, y en la tarde, se debatirá sobre La Crisis Medioambiental: una visión desde el Sur. 

En el mismo día, Catalina Andujar, representante de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, hará una intervención especial sobre las metas educativas de la región para 2021.

Más de 500 delegados de 50 países participan en la magna cita, auspiciada por la Oficina del Programa Martiano y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, entre otras instituciones y entidades nacionales y foráneas.

En tanto el lunes, durante la apertura de la cita Ernesto Samper, Secretario General de la UNASUR destacó la vigencia del pensamiento martiano “en momentos tan complejos para la humanidad” y celebró el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos.

“Bienvenida sean las relaciones con Estados Unidos, pero esto es solo el comienzo porque hay que devolver Guantánamo y ponerle fin al bloqueo económico. Esto no es solo una causa de Cuba, es una causa de todos los latinoamericanos”, agregó.

El Foro en el que participan más de 600 delegados de 50 países, se desarrollará hasta el 28 de enero próximo y propiciará el intercambio entre intelectuales, académicos y estudiosos de la obra del apóstol.

Comisiones, paneles, la celebración de un Foro Juvenil, el Simposio de la Unesco Por una cultura de la naturaleza, un taller sobre próceres y pensadores de Nuestra América y la mesa redonda En defensa de la humanidad, figuran entre las actividades a celebrarse durante las jornadas de intercambio y confraternidad de ideas.

El periodista y teólogo brasileño Frei Betto ofrecería después la conferencia titulada “El papel de la ética en las políticas de desarrollo”.

Consideró que hoy no existe el peligro de la anexión territorial de Cuba a Estados Unidos, pero persiste el riesgo de la anexión simbólica de la conciencia, y ello se conjura con la ética.


Compartir

Redacción Cubahora

Desde la redacción de Cubahora se toman día a día decisiones informativas, editoriales y de cualquier índole.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos