sábado, 25 de mayo de 2024

Con inquietud revolucionaria #HacemosCuba (+Fotos)(+Video)

Concluye hoy sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular...

Redacción Cubahora en Exclusivo 13/04/2019
0 comentarios
Constitucion
Después de la proclamación queda todavía mucho por hacer.

Entre el 10 y el 12 de abril sesionó la Segunda Sesión Extraordinaria de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular. El amplio programa contribuiyó a perfeccionar el desempeño de las principales instituciones y ejes económicos del país, además de preparar el camino para implementar los principios de la nueva Constitución.

Este sábado, Cubavisión, Cubavisión Internacional, el Canal Caribe, Radio Rebelde y Radio Habana Cuba transmitirán a partir de las 11.00 a.m. la Tercera Sesión Extraordinaria de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, donde se evaluará la marcha del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el año 2030 y se conocerá el estado de la implementación de los Lineamientos aprobados en el Séptimo Congreso del Partido.

Conozca qué ocurrió en la segunda jornada de la Segunda Sesión Extraordinaria de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular en este enlace.

Conozca qué ocurrió en la tercera jornada de la Segunda Sesión Extraordinaria de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular en este enlace.

Durante el día Cubahora seguriá los detalles de la sesión.

CON LA PRESENCIA DE RAÚL Y DÍAZ-CANEL INICIA SESIÓN EXTRAORDINARIA DE LA ASAMBLEA NACIONAL

El General de Ejército, Raúl Castro Ruz, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, encabezan la Tercera sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Con un minuto de silencio, los diputados e invitados a la Tercera Sesión Extraordinaria de la IX Legislatura del Parlamento cubano rindieron homenaje a José Ramón Fernández Álvarez, uno de los dirigentes más destacados y queridos del proceso revolucionario, como lo calificó Esteban Lazo.


Diputados e invitados a la Tercera Sesión Extraordinaria de la IX Legislatura del Parlamento cubano rindieron homenaje a José Ramón Fernández Álvarez. (Foto: Estudios Revolución).

En esta jornada los diputados evaluarán la marcha del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el año 2030 y se conocerá el estado de la implementación de los Lineamientos aprobados en el Séptimo Congreso del Partido.

El cónclave se celebra tras dos días de debates en las diez comisiones permanentes del Parlamento y una sesión solemne e histórica de la Asamblea, en la cual fue proclamada la nueva Constitución de la República.

Los grupos de trabajos legislativos analizaron asuntos prioritarios para la isla, como los programas para la producción de alimentos y la construcción de viviendas, y las acciones contra la corrupción y las ilegalidades.

Durante las sesiones de trabajo, también evaluaron los resultados de los análisis sobre los proyectos de legislación de Pesca y Símbolos Patrios, el comportamiento de las formas de gestión no estatal y otros aspectos.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, quien participó en varias comisiones en las dos jornadas, insistió en la necesidad de alternativas y del aprovechamiento del potencial científico en la agricultura con vista a lograr la soberanía alimentaria.

También llamó a redoblar los esfuerzos en la edificación de viviendas, bajo las premisas del orden, la legalidad y la transparencia.

La economía, es el tema central de ésta  última sesión extraordinaria del Parlamento cubano. Díaz- Canel dijo a través de Twitter que en estas jornadas que precedieron a la sesión de hoy se ha asistido a un intenso, crítico y aportador debate sobres temas económicos.

Lazo señaló que esta jornada ocurre a pocas horas de los momentos de emociones y patriotismo vividos durante la Segunda Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), en la que se rindió sentido tributo al 150 aniversario de la Constitución de Guáimaro y se proclamó la nueva Constitución.

Como resultado de los análisis se adoptaron 56 acuerdos, a los que en su mayoría darán seguimiento las comisiones, mientras otros a los que se les hicieron precisiones serán remitidos a los organismos pertinentes para su análisis y cumplimiento.

Además puntualizó que en la comisión de relaciones internacionales donde se discutieron varios asuntos fue aprobada una declaración en contra de la Ley Helms Burton, la cual fue leída por Yolanda Ferrer, presidenta de esa comisión.

DECLARACIÓN DE LA ASAMBLEA NACIONAL DEL PODER POPULAR EN RECHAZO A LA LEY HELMS-BURTON

La Asamblea Nacional del Poder Popular en su IX Legislatura,

Conociendo los pronunciamientos y las acciones del gobierno de los Estados Unidos hacia Cuba, encaminados a profundizar el deterioro de las relaciones bilaterales y retomar la política de confrontación directa contra nuestro país;

Recordando que el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba constituye una política unilateral y arbitraria que atenta contra los derechos humanos del pueblo cubano;

Subrayando que el bloqueo, además del principal obstáculo para el desarrollo de Cuba, viola el Derecho Internacional, los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y las normas del libre comercio;

Conociendo las actuales intenciones del Departamento de Estado de utilizar lo dispuesto en la Ley Helms-Burton para incrementar el bloqueo económico a Cuba;

Recordando que la Ley Helms-Burton es un instrumento político con pretensiones de dominación colonial que desconoce la independencia, la soberanía y el derecho a la autodeterminación del pueblo cubano, a la vez que busca perseguir y sancionar a entidades y empresarios del mundo que negocien con Cuba;

Conociendo que la política del actual gobierno estadounidense hacia Cuba ignora el apoyo mayoritario de la opinión pública de EE.UU., la comunidad internacional y la emigración cubana, al levantamiento del bloqueo y al mejoramiento de las relaciones entre los dos países;

Recordando que la Ley Helms-Burton ha sido rechazada por la comunidad internacional casi unánimemente en las Naciones Unidas, en organismos internacionales especializados y en organizaciones regionales como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la Unión Africana y el Parlamento Latinoamericano y del Caribe, y que varios países cuentan con leyes nacionales para enfrentar los efectos extraterritoriales de la referida ley;

DECLARAMOS:

Absoluto rechazo a la política hostil del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba y total condena a la Ley Helms-Burton,proyecto genocida promovido abierta y descaradamente contra el pueblo cubano;

Total apego al espíritu de la Ley de Reafirmación de la Dignidad y la Soberanía Cubanas, Ley No. 80 de 1996, que declara ilícita, inaplicable y sin efecto jurídico la Ley Helms-Burton; así como a los postulados de la Ley de Protección de la Independencia Nacional y la Economía de Cuba, Ley No. 88 de 1999;
Compromiso irrevocable con la voluntad de la inmensa mayoría del pueblo de Cuba, decidido a defender su derecho a la paz y la autodeterminación, y a construir un futuro próspero y democrático amparado en su Estado Socialista de Derecho;

Agradecimiento sincero a los parlamentarios del mundo que expresan su rechazo al bloqueo impuesto por el gobierno de los Estados Unidos contra Cuba y a la Ley Helms-Burton, y su respeto a un pueblo leal a su estirpe que no hará concesiones de ninguna índole ni renunciará a uno solo de sus principios.

La Habana, 13 de abril de 2019.

Asamblea Nacional del Poder Popular.

Fue aprobada por unanimidad.

ALEJANDRO GIL, MINISTRO DE ECONOMÍA Y PLANIFICACIÓN (MEP), EXPUSO LOS AVANCES DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL HASTA EL AÑO 2030 QUE -PESE A LAS RESTRICCIONES- RESULTA CUMPLIBLE

Explicó que a partir del análisis objetivo de las condiciones actuales y del entorno internacional, se consideró una evolución en tres etapas: 2019-2021, 2022-2026 y 2027-2030. Para ello se identificaron seis sectores estratégicos que generen un mayor impacto en la economía y en el cual se concentrarán los recursos, sin desatender el resto de las actividades”.


Alejandro Gil, ministro de Economía y Planificación. (Foto: Presidencia Cuba/ Twitter).

El desarrollo de esas ramas proyecta crecimientos en las exportaciones y en la producción nacional, generando divisas y sinergias necesarias con el resto de los actores económicos:

  • Turismo: Representa para el desarrollo un potencial de ingresos en divisas, ejerce un efecto de arrastre sobre otras actividades, como la producción de alimentos y las áreas industriales y de servicios. Contribuye a la generación de empleo.
  • Industria biotecnológica y farmacéutica: Tiene una significación de primer orden en el desarrollo de tecnologías de avanza y conexiones con modernos paradigmas tecnológicos. Amplias posibilidades para comercializar nuevos productos y diversificar los mercados.
  • Electroenergético: Es un soporte para la vitalidad del funcionamiento de la economía y la población. Fuentes renovables de energía.
  • Alimento: Desempeña un papel fundamental en la alimentación y salud de la población, en la seguridad alimentaria y en la seguridad nacional.
  • Servicios profesionales en el exterior: Las modalidades prestadas en los ámbitos de la salud, educación, cultura, deporte, constituyen un fundamento para asignar a esta actividad la capacidad para continuar incrementando los ingresos al país. Se pudiera situar entre los rubros exportables de más altos ingresos.
  • Construcción: Significativo para asegurar la infraestructura del país.

El incremento de las exportaciones de esas actividades representa más del 90% de los aumentos totales previstos en 2030.

En cuanto a la infraestructura, Gil precisó el enfoque en las telecomunicaciones e informáticas, transporte y logística, y redes sanitarias e hidráulicas, con el objetivo de acortar las brechas y superar el nivel de descapitalización. Además, por su impacto de cara a la población y al sector productivo.

De acuerdo con lo proyectado en el plan, en la etapa comprendida de 2019-2021 el país enfrenta fuertes restricciones financieras.

Gil ejemplificó que en el escenario actual se experimentan atrasos en el pago de algunas deudas que afectan los créditos. Hay un alto nivel de importaciones en el Plan de la Economía que requiere de cumplir esas deudas con los acreedores.

Otras dificultades se manifiestan en el cumplimiento del plan inversionista. “Hay que resolver que todas las inversiones diseñadas sean amortiguadas en los plazos pactados”, abundó.

En adición, no crecen las exportaciones con la dinámica requerida, mientras resultan bajos los niveles de inversión extranjera y persiste un deficiente uso de los portadores energéticos e incumplimientos en el plan de importaciones, agravado por el recrudecimiento del bloqueo.

No obstante, el Ministro planteó que el país no renuncia al crecimiento del plan de la economía proyectado, aun cuando no se disponga de la totalidad de las importaciones. “La única forma de lograrlo es explotar las potencialidades internas”.

Durante el primer trimestre del año no se alcanzan los ingresos por exportaciones. Gil se refirió a la compleja situación con el abastecimiento de la línea económica para la población, para lo cual se han tomado algunas medidas, argumentó.

Para revertir esa situación se fijaron un grupo de medidas con carácter interno para poder avanzar en la primera etapa identificada:

  • Buscar soluciones nacionales para respaldar las ofertas a la población.
  • Potenciar los proyectos de desarrollo local.
  • Avanzar en el autoabastecimiento municipal.
  • Concretar proyectos para incrementar las exportaciones.
  • Priorizar los encadenamientos productivos con el turismo, la Zona Especial de Desarrollo Mariel y la venta a los cruceros.
  • Reducir las retenciones de las empresas para aportar más al presupuesto central.
  • Incorporar al plan todas las inversiones que estimulen la extracción de petróleo y la producción de energías limpias.
  • Se estudian medidas para el perfeccionamiento de la empresa estatal socialista.

COMO PARTE DE LA ACTUALIZACIÓN DEL MODELO ECONÓMICO CUBANO SE TRABAJA PARA FORTALECER EL SISTEMA EMPRESARIAL ESTATAL DEL PAÍS

Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, anunció este sábado ante el Parlamento cubano que se aprobarán 22 nuevas medidas, a corto y mediano plazo, para mejorar la eficiencia de la empresa estatal socialista, principal actor de la economía nacional.

Uno de los beneficios consiste en que las entidades que le presten servicios a los usuarios o concesionarios radicados en la Zona Especial de Desarrollo Mariel

De las 206 políticas aprobadas desde el último Congreso del Partido, se han implementado 47, en cuyo avance ha incidido la situación financiera del país.


Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo. (Foto: Irene Pérez/ Cubadebate).

Hizo referencia a la aprobación de las 13 políticas relacionadas con la ciencia, la innovación, la tecnología y el medio ambiente.

Murillo Jorge informó que próximamente saldrán normas jurídicas para flexibilizar el trabajo por cuenta propia, como parte del perfeccionamiento de esa modalidad de empleo que agrupa a más de medio millón de cubanos.

También se darán a conocer las normativas anunciadas para las cooperativas no agropecuarias, mientras ya fueron modificadas las condiciones para la entrega de tierras en usufructo a los campesinos.


Compartir

Redacción Cubahora

Desde la redacción de Cubahora se toman día a día decisiones informativas, editoriales y de cualquier índole.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos