martes, 19 de marzo de 2024

¿Cómo nos ha afectado el bloqueo? (+Infografía)

El cerco impuesto por Estados Unidos a Cuba continúa obstaculizando el total bienestar de la sociedad cubana…

Laydis Soler Milanés en Exclusivo 17/10/2018
0 comentarios
Bloqueo a Cuba-Trump
Con el mandato de Donald Trump, las relaciones Cuba-Estados Unidos han retrocedido y el bloqueo se ha recrudecido. (Alfredo Lorenzo Martirena Hernández / Cubahora)

El próximo 31 de octubre en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU), se llevará a cabo, por vigesimoséptimo año consecutivo, la votación del proyecto de resolución "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba",  establecido ilegalmente por el gobierno norteño por casi 60 años.

Como se sabe, constituye una violación al Derecho Internacional, los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y las normas del libre comercio, ya que interfiere con nuestra soberanía y perjudica también los intereses de los demás países al intentarles impedir el intercambio económico con Cuba.

Es, además, una afrenta contra los derechos humanos de nuestro pueblo. Esta política unilateral y extraterritorial es uno de los principales obstáculos para el desarrollo de nuestro país y le ha causado graves pérdidas económicas.

Más allá de las cifras, el bloqueo ocasiona a Cuba grandes carencias y sufrimientos. Pone freno a su desarrollo económico, lo que imposibilita que tengamos una sociedad más igualitaria y mejores condiciones de vida, algo que impacta en la cotidianidad de cada cubano.

En sectores sensibles como la salud, ha provocado dificultades para el tratamiento inmediato de pacientes. El director del Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud, Pedro Luis Veliz, en el XV Foro de Organizaciones de la Sociedad Civil celebrado el 12 de octubre de este año, declaró que el bloqueo desfavorece que medicinas y equipos necesarios para nuestro sistema de salud lleguen al país. Es un ataque a nuestro sistema político y gobierno, pero con estas políticas los más afectados no son los estados sino sus ciudadanos, enfatizó.

A pesar de las dificultades, nuestra nación ha seguido adelante, demostrando así su resistencia y sus intenciones de no ceder jamás en lo relativo a su soberanía, y ha logrado mantener los logros sociales de la Revolución Cubana.

La mayoría de los países nos han apoyado en favor del levantamiento del bloqueo y, mientras permanezca esta injusta política, Cuba mantendrá su reclamo en todos los escenarios posibles, incluyendo la Asamblea General de la las Naciones Unidas.

Cuba y su pueblo, a pesar de los intentos de Estados Unidos, esperan que la comunidad internacional siga respaldando su petición de cese al bloqueo.


Compartir

Laydis Soler Milanés

Periodista, amante de la literatura y de la buena música.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos