viernes, 19 de abril de 2024

Con el oído pegado a la población

La situación epidemiológica del país y los servicios de salud, el accionar de la joven vanguardia artística y la mejora de los niveles de aprendizaje en una escuela más atractiva fueron los temas debatidos en las Comisiones Permanentes de la Asamblea Nacional del Poder Popular...

Yuniel Labacena Romero en Exclusivo 06/07/2016
1 comentarios

La noticia de que el país transita por una situación epidemiológica favorable llegó este martes de los debates de la Comisión de Salud y Deporte de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP). Sin embargo no podemos olvidar que estamos expuestos a un elevado riesgo de introducción de enfermedades transmitidas por mosquitos del género Aedes Aegypti, por lo que resulta imprescindible la colaboración de los organismos, las organizaciones de masas y la población para garantizar esa estabilidad.

En tal sentido el doctor Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político del Partido y ministro de Salud Pública, insistió en la importancia de mantener el control antivectorial con calidad y eficiencia y sensibilizar a la población para lograr una mayor participación en la actividad, sobre todo ahora, que las elevadas temperaturas y la humedad coexisten con un deficiente saneamiento ambiental.

Según el doctor José Ángel Portal Miranda, viceministro primero de Salud, la transmisión de dengue, que en marzo último se reportaba en 14 provincias y en el municipio especial de la Isla de la Juventud, ahora solo se mantiene en el municipio cabecera de Guantánamo. Agregó que en el país no se ha reportado ningún caso de chikungunya, y del virus del zika, las estadísticas mantienen en un caso autóctono y 22 importados, sin evidencia de propagación en ningún territorio de Cuba.

Portal Miranda recordó que en Cuba no se ha reportado un caso de fiebre amarilla desde 1909, enfermedad de la que se han reportado brotes recientemente en el Congo y Angola. Además señaló que en la nación se ha registrado también una disminución de las enfermedades diarreicas agudas y del cólera, con eventos asociados principalmente a la violación de normas sanitarias y la presencia de riesgos medioambientales.

“No podemos volver a incurrir en los mismos errores: actuar en una campaña y posteriormente retroceder en el trabajo alcanzado por falta de sistematicidad, porque disminuimos el rigor y la exigencia, lo que conlleva a indisciplinas”, apuntó Morales Ojeda, quien añadió que evitar epidemias es una medida que impacta positivamente en la economía del país. Agregó que la última campaña intensiva que desarrolló el país costó más de 24 millones de pesos y 8000 toneladas de petróleo, cifras por encima de lo planificado.

ELEVAR LA CALIDAD DE LA ATENCIÓN QUE SE OFRECE EN EL SIUM

¿Cómo se comporta la atención y traslado del Servicio Integrado de Urgencias Médicas (SIUM)? Esa interrogante encontró respuesta en esta Comisión, donde los diputados y diputadas conocieron los resultados del control y fiscalización a ese sensible servicio para la población.

Según el informe presentado por la diputada Arelys Falcón Hernández, las demoras en las respuestas a las solicitudes del servicio y en los retornos a sus provincias de los pacientes hospitalizados en unidades de subordinación nacional son de las principales insatisfacciones de la población en relación con la atención del SIUM. En el sistema de emergencia móvil, donde se centró la inspección nacional, persisten dificultades con la sustitución de los neumáticos y el equipamiento de los carros con monitores desfibriladores, camillas y equipos de electro.

El país cuenta con 926 ambulancias en 21 bases provinciales y 49 servicios de urgencias regionalizados desde el 2010, y al cierre de marzo del presente año se distribuyeron 12 ambulancias Mercedes Benz, empleadas para la atención urgente a pacientes graves; también 50 de modelo Jim Bey y 12 ambulancias UAZ para las zonas intrincadas, con el objetivo de elevar la calidad del servicio que se ofrece.

Actualmente trabajan 769 ambulancias. Y son la capital, Holguín y la Isla de la Juventud los territorios más afectados. Además, no se cumple con el indicador de eficiencia del traslado urgente, el cual debe estar en un 80 %, acotó la diputada, quien comentó que las ambulancias también se emplean para casos no urgentes como el seguimiento a pacientes operados de fractura de cadera.

En consonancia, el doctor Alfredo González Lorenzo, viceministro de salud, afirmó que en los primeros cinco meses del 2016 se han realizado 11mil traslados menos en comparación con igual período del año anterior, cuando se registraron más de 25 mil traslados, a partir de la implementación de un plan de medidas regulatorias de la actividad. Abundó en la labor de inspección y control de los móviles, a partir de la cual se han identificado violaciones en relación con el exceso del número de pasajeros trasladados y el mal estado técnico de las ambulancias.

Sobre el tema, Morales Ojeda insistió en que, aunque la demanda de la población no se satisface en su totalidad, es válido destacar que en el 2010 la disponibilidad técnica de las ambulancias no llegaba al 40 %, con lo que se evidencia el esfuerzo realizado por las instancias pertinentes para garantizar este servicio. “Es vital entonces elevar la calidad de la atención que se ofrece en el SIUM para disminuir los tiempos de espera y priorizar a los pacientes que verdaderamente lo necesiten”.

También destacó el papel de las mesas coordinadoras de los servicios interprovinciales que tienen la responsabilidad de coordinar lo más ajustadamente posible esa asistencia médica. Agregó que el sector de salud tiene entre sus prioridades la mejora de la disponibilidad técnica y la preparación profesional de los que laboran en el SIUM, pues las nuevas tecnologías y los GPS no pueden sustituir al hombre.

PROMOVER CULTURA DESDE LA COMUNIDAD

La necesidad de transformar la comunidad desde la cultura y con el accionar de la joven vanguardia artística, agrupada en la Asociación Hermanos Saíz (AHS), resulta muy importante en el contexto que vive el país. Así se evidenció en los debates de la Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer, en la cual se destacó que es en el barrio donde comienzan a formarse los valores y principios que sustentan la conducta ciudadana.

Después de explicar el trabajo que realiza la Asociación con el fin de promover y proteger lo más valioso del arte hecho por las nuevas generaciones, Rubiel García González, presidente de la AHS, se refirió a la labor comunitaria que desarrollan, a través de diferentes proyectos en las localidades, incluso en las más intrincadas, y que se han convertido en espacios de intercambio y recreación.

También apuntó que la joven vanguardia artística tiene un alto impacto en la programación cultural del país y en mantener vivo el buen gusto en cada ciudadano, pues es esencial lo que tributa la cultura a la nación. “Por ello, camino al cumpleaños 30 de la organización seguiremos haciendo un arte profundo y comprometido con los destinos de la Revolución”, dijo.

Varios diputados como Yusimí González, de Cienfuegos y Teresa Cárcaces, de Holguín, coincidieron en el alcance de la Asociación para contribuir a preservar nuestras raíces e identidad mediante el fomento de proyectos comunitarios que desarrollen valores y ayuden al público a apreciar también, desde las artes, los procesos sociales. Además resaltaron la necesidad de continuar visualizando el trabajo de la AHS y lograr que a esta se integren más las instituciones.

Asimismo, Fernando Rojas, viceministro de Cultura, dijo que los integrantes de la Asociación han hecho suya la máxima de la participación popular para fomentar la cultura comunitaria y son abanderados de la calidad en lo que hacen, aunque insistió en que deben promover nuevas ofertas que lleguen a los públicos más necesitados, sobre todo a los niños, adolescentes y jóvenes.

EL AULA, LUGAR DONDE SE CONSTRUYE EL CONOCIMIENTO

La marcha del tercer perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación ocupó los debates de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. La presentación realizada por Silvia Navarro, directora del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (ICCP), explicó que este proceso busca lograr la formación integral de los educandos, mejorar los niveles de aprendizaje y contar con una escuela más atractiva, a fin de que los niños, adolescentes y jóvenes sientan deseos de asistir.

Entre los argumentos que justifican este tercer perfeccionamiento se encuentran el desarrollo de la ciencia, la sobrecarga de los programas de estudio y tareas, la importancia de contextualizar los currículos, sistematizar la preparación de directivos y docentes, entre otros. Apuntó que los resultados del diagnóstico arrojaron la necesidad de generar otras alterativas para organizar una escuela más atractiva, diferente, donde el aula se convierta en el lugar donde se construya el conocimiento y se trabaje en equipo.

La especialista informó que en las seis provincias del país (Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, La Habana, Villa Clara y Santiago de Cuba) donde funciona actualmente el experimento, los resultados educativos “son mucho mejores”. Se ha logrado elaborar una primera versión de los planes y programas de estudio de la primera infancia (por vez primera incluida en este proceso), primaria, secundaria y preuniversitaria, así como definir los objetivos por grados y las características psicológicas del desarrollo de la personalidad de los educandos.

Aclaró que no se trata de desechar los programas y planes actuales, sino de que las nuevas propuestas los enriquezcan, así como orientar los aprendizajes y el empleo de software en actividades de la vida práctica. “En materia de formación ciudadana, lo más importante no es el cambio de nombre de la disciplina, sino la manera en que los docentes deben abordar ese aspecto, haciendo énfasis en el comportamiento, el respeto y el ejemplo personal”, acotó.

La Directora del ICCP subrayó el trabajo en red de la familia y los agentes comunitarios como elementos primordiales para lograr la eficacia de este tercer perfeccionamiento, que se distingue por la posibilidad de que los directores de escuelas, municipales y provinciales, puedan identificar e incluir componentes externos que contribuyan al proceso educativo. Agregó que sensibilizar sobre los cambios venideros constituye la primera etapa de este experimento, para seguir logrando mejores propuestas.

Este miércoles será el último día de análisis de los grupos permanentes de trabajo de la ANPP, como antesala al VII Período Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura de este órgano, previsto para el próximo viernes. Seguir con el oído pegado a los planteamientos de la población, así como a las principales cuestiones del desarrollo económico y social del país será una divisa trascendental, para manejar la nueva coyuntura que vive la nación y avanzar en los objetivos propuestos.


Compartir

Yuniel Labacena Romero

Se han publicado 1 comentarios


carlosvaradero
 6/7/16 9:57

Es cierto...hay que tener los oidos bien pegados  a la poblaciòn...el pueblo nunca se equivoca, no lo duden..

Es bueno escuchar lo que dice la gente, què opina, sus criterios, sus preocupaciones, sus dudas...pero tambien buscar la manera que esas dudas, esas preocupaciones, esos criterios lleguen a donde tienen que llegar, sino....de què serviria tener los oidos pegados a la poblaciòn???

La gente, el pueblo necesita saberq ue se les escucha y que se les tiene en cuenta, debe ser parte de nuestra democracia.

Lamentablemente muchas de esas preocupaciones, dudas y criterios caen muchas veces en saco roto y la gente pierde confianza en nuestras instituciones, esto no es nada nuevo....

Saludos!

Deja tu comentario

Condición de protección de datos