jueves, 25 de abril de 2024

Voces para Los Cinco

Personalidades internacionales de la talla de la actriz Emma Thompson, reclaman en un comunicado de prensa, la libertad para Los Cinco cubanos que han estado encarcelados en los Estados Unidos durante 15 años..

en La Razón 31/10/2013
3 comentarios
Los Cinco-Libertad
El mundo reclama libertad para Los Cinco cubanos encarcelados en los Estados Unidos durante 15 años.

John Le Carré, Ricardo Alarcon, Emma Thompson, Miguel d'Escoto Brockmann, Lord Rowan Williams, Fernando Morais, Noam Chomsky, Adolfo Perez Esquivel y Günter Grass son unas de las personas de renombre internacional que se han unido para lanzar una nueva campaña por justicia para los cinco cubanos detenidos en los Estados Unidos.

Voces para Los Cinco reúne a endosantes de las artes, los medios, el sector legal y las ONG para exigir la liberación inmediata de Los Cinco Cubanos que fueron detenidos en 1998 mientras que trataban de desmantelar atentados terroristas contra el pueblo cubano. Fueron condenados a encarcelamientos de entre 15 años y 2 cadenas perpetuas debido al juicio injusto.

Amnistía Internacional ha denunciado el tratamiento de Los Cinco como “contrario a las normas del tratamiento humano de los presos y la obligación del Estado de proteger la vida familiar.”

La campaña anuncia los planes para ‘un importante Comisión Internacional de Investigación acerca del caso, de duración de 2 días, que será celebrada en Londres en el 7 y 8 de marzo en el muy prestigioso lugar del Law Society en el centro de la zona jurídica de Londres’.

La Comisión escuchará testimonios de René González Sehwerert, el único de Los Cinco que ha sido excarcelado, otros familiares, víctimas del terrorismo contra Cuba, abogados, políticos y activistas de Cuba y todo el mundo.

El sitio web, www.voicesforthefive.com pide que gente de todas partes del mundo se registre en línea para agregar su apoyo a lo de los cientos de personas de renombre internacional ya involucrados.

Ricardo Alarcón, ex representante cubano ante Naciones Unidas

“Considero que todos los que puedan participar o apoyar de cualquier forma posible esta Comisión Internacional de investigación, deben hacerlo”

Michael Mansfield QC, dice

“Me complace respaldar la Investigación acerca del caso de Los Cinco Cubanos que será convocada en Londres en marzo del año próximo. Servirá como una expresión de la verdad hecha por el pueblo para el pueblo. No se puede confiar en que los políticos lleven a cabo tal iniciativa.”

Dave Prentis, Secretario General del sindicato del sector público UNISON que representa un millón de obreros dice

“UNISON ha participado en el movimiento por justicia para Los Cinco Cubanos, quienes fueron injustamente encarcelados tantos años atrás, desde hace 15 años. También estamos participando en la Comisión Internacional de Investigación que investigará este caso en la primavera del año próximo. ¡No vamos a descansar hasta que consigamos pleno apoyo a Los Cinco Cubanos!”

Irmita González, hija mayor de René González Sehwerert dice

“Apenas tenía 14 años cuando detuvieron a mi padre y ya tengo 29. He estado creciendo entre estas luchas. ¡Llevan demasiado tiempo! Es hora de que acaben y vuelvan mis tíos a sus familias, sus vidas y su patria porque ésos son personas que han luchado contra el daño infligido a Cuba durante muchos años. ¡Deberían ser libres y necesitamos que vuelvan!”

Notas:

1. La Comisión de Investigación convocará a un grupo de comisionados de renombre internacional de los ámbitos y organizaciones legales, políticas, académicas y de derechos humanos. Escucharán testimonios directos de testigos sobre sus experiencias personales del terrorismo contra Cuba, la detención, el juicio, las apelaciones legales y el tratamiento y la condena de Los Cinco Cubanos. Además de este evento público habrá una agenda apretada por manifestaciones, conciertos, exhibiciones, proyecciones y actividades culturales y mediáticas para llegar a un público más amplio y generar más apoyo internacional y mejorar la conciencia acerca de la causa por justicia para Los Cinco.

2. Endosantes incluyen a

Noam Chomsky, académico y activista estadounidense

Julie Christie, actriz

Günter Grass, Premio Nobel de Literatura

Martin Garbus, abogado EEUU

Mariela Castro Espín, directora del CENESEX

Ramsey Clark, anterior Fiscal General de los EEUU

John Le Carré, escritor, RU

Mairead Maguire, Premio Nobel de la Paz

Michael Mansfield QC, abogado británico

Phil Manzanera, músico, Roxy Music

Len McCluskey, secretario general de Unite the Union

Dave Prentis, secretario general de UNISON

Emma Thompson, actor

Adriana Pérez O'Connor, esposa de Gerardo Hernández

Maxine Peake, actor

Alice Walker, autor estadounidense

Dame Vivienne Westwood, diseñadora de moda internacional

Lord Rowan Williams, anterior arzobispo de Canterbury

Se puede encontrar una lista completa en www.voicesforthefive.com

3. La Comisión Internacional de Investigación acerca del caso de Los Cinco Cubanos será celebrada en el 7 y 8 de marzo de 2014 en el lugar del Law Society en Chancery Lane en Londres

4. Los Cinco Cubanos son Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González – cinco hombres cubanos detenidos en Miami en 1998 mientras que trataban de desmantelar atentados terroristas contra el pueblo cubano. En vez de detener a los terroristas, el FBI detuvo a Los Cinco en Miami en septiembre de 1998, donde se los mantenía ilegalmente en régimen de aislamiento durante 17 meses. Fueron condenados a encarcelamientos de entre 15 años y 2 cadenas perpetuas debido a un juicio injusto.

Para detalles adicionales y entrevistas contactar:

Rob Miller, Móvil +44 (0) 7930 693900

director@cuba-solidarity.org.uk

Natasha Hickman, Móvil +44 (0) 7813 689777

communications@cuba-solidarity.org.uk

Cuba Solidarity Campaign, c/o Unite, Green Lanes 218, Londres N4 2HB, Gran Bretaña

Teléfono: +44 (0)208 800 0155 www.voicesforthefive.com


Compartir

Se han publicado 3 comentarios


Mercy
 31/10/13 14:08

Admiro mucho a la actriz Enma Thompson. creo que es de las superestrellas del momento, sin las fanfarrias de Hollywood y heredera de la ma´s recia escuela actoral británica. Ahora la admiro mucho más porque me demuestra su sabiduría y humanidad. Gracias a ella y el resto de los intelectuales que se suman a la causa de los 5.

Ndia Nana desde FB
 31/10/13 12:15

por 4 or 5 , merci

Antonio Alvez desde FB
 31/10/13 12:13

Yo,en tanto humano,también soy una personalidad y reclamo enfáticamente la inmediata libertad de nuestros héroes así como el fin del bloqueo canalla a la hermana Cuba!!.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos