viernes, 29 de marzo de 2024

#CubaVsBloqueo: una política que aprieta y ahoga

En el período comprendido entre abril de 2018 hasta marzo de este año, la estrategia estadounidense se enfocó en consolidar la confrontación y la hostilidad...

Laydis Soler Milanés en Exclusivo 24/09/2019
0 comentarios
Bloqueo ya
Las sanciones de Estados Unidos contra Cuba califican como acto de genocidio

Este año el recrudecimiento del  bloqueo ha afectado transversalmente a todos los sectores de la economía cubana. Incluidos los de mayor impacto social, como son los de la salud y la educación.

 Según reporta el informe de 2019 “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, el período comprendido entre abril de 2018 hasta marzo de este año, la estrategia estadounidense, con marcado clima de agresividad, se enfocó en consolidar la confrontación y la hostilidad, tanto en el plano declarativo como en la ejecución de medidas de agresión económica contra el país.

 Destaca el informe el fortalecimiento de la aplicación extraterritorial del sistema de sanciones contra Cuba, el cual se reflejó en constantes afectaciones a las empresas, bancos y embajadas cubanas, con medidas y políticas diseñadas para afectar los intercambios comerciales de Cuba con el resto del mundo.

 Por ejemplo, en tres ocasiones consecutivas se amplió la “Lista de Entidades Cubanas Restringidas”. La medida impone sanciones adicionales a estas empresas e intimida posibles inversionistas y empresarios a la hora de decidir comerciar con estas.

  Otra política de la administración Trump fue permitir bajo el amparo del Título III de la Ley Helms-Burton, demandas contra empresas nacionales y extranjeras, y ciudadanos cubanos, por comerciar con propiedades nacionalizadas después del triunfo de la Revolución. Esta medida, por su carácter extraterritorial, también influye en el comercio exterior cubano.

Todo esto ha afectado la economía nacional, la obtención de insumos preciados, la importación y exportación, y sobre todo han influido negativamente en la calidad de vida de cubanos y cubanas.

  El informe Cuba vs Bloqueo sostiene que las sanciones de Estados Unidos contra Cuba califican como acto de genocidio a tenor de la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio de 1948 y como un acto de guerra económica según lo establecido en la Conferencia Naval de Londres de 1909.

  Solo en un sector tan sensible como la salud, los daños causados desde la implementación del bloqueo se valoran en dos millones 913 mil 772 dólares. La política hostil obstaculiza la adquisición de equipos, tecnologías y medicamentos y medios para el tratamiento de enfermedades graves.

El bloqueo inside sobre derechos elementales a la población como son la atención de salud, la educación, la alimentación sana y adecuada, entre otros referidos en la Constitución de la República. Aun así se realizan enormes esfuerzos por mantener los programas sociales que caracterizan a la Revolución cubana.

Datos desde abril de 2018 hasta marzo de 2019. Fuente: Informe Cuba vs Bloqueo 2019. Creado por: Laydis Milanés


Compartir

Laydis Soler Milanés

Periodista, amante de la literatura y de la buena música.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos