sábado, 20 de julio de 2024

Comienza el camino hacia el parlamento

Unos 8,5 millones de cubanos iniciaron las asambleas de nominación a nivel municipal…

Raúl Menchaca López en Exclusivo 03/09/2012
0 comentarios
Logo de las Elecciones
Las nuevas asambleas municipales tendrán una responsabilidad superior a sus antecesoras.

El sistema democrático cubano se pone en tensión desde hoy a lo largo y estrecho de la geografía nacional con el inicio, en más de 14 mil circunscripciones, de la nominación de los candidatos a delegados de las Asambleas Municipales del Poder Popular, muchos de los que serán después cantera del parlamento.

Para iniciar el camino hacia la conformación de un nuevo parlamento, este lunes tendrá lugar una asamblea piloto por municipio, y mañana martes, una por consejo popular, momentos que marcan el comienzo de la primera etapa del proceso de elecciones generales.

Por eso, el presidente de la Asamblea Nacional, Ricardo Alarcón, llamó en fecha reciente a la participación de todo el pueblo, sin excepción, para que haya un respaldo popular cada vez más real y efectivo.

Alarcón explicaba que el mecanismo que echa a andar este lunes, “tiene que ser un proceso democráticamente libre, en el que la gente postule y elija a los mejores y más capaces a su juicio”.

Por eso, el líder parlamentario pidió que las asambleas barriales no sean reuniones ordinarias y formales, sino encuentros masivos de vecinos en los que predomine el análisis colectivo y se elija a un delegado que puede ser el jefe del gobierno municipal y un instrumento cabal para las transformaciones por hacer en el sistema del Poder Popular.

“Hay que seguir perfeccionando un sistema electoral que es nuestro y nadie nos lo impuso”, subrayó antes de destacar que las elecciones tienen lugar como parte de la actualización del modelo económico cubano, lo que “entre otras cosas, implica darle un papel mayor a las instancias municipales, al descentralizar recursos y decisiones”.

“Por tanto, las nuevas asambleas municipales tendrán una responsabilidad superior a sus antecesoras”, aseveró.

Un hecho favorable es el crecimiento en más de 50 del número de áreas de circunscripción, por la disminución sustancial de las de menos de 100 y de 200 habitantes que hubo en los comicios parciales de 2010, y el incremento de áreas en las que se fusionaron.

Ese aumento permite una mayor nominación de candidatos en las asambleas, programadas hasta el 29 próximo y en las que las propuestas pueden ser infinitas pero deberán quedar postulados un mínimo de dos y un máximo de ocho aspirantes.

Como establece la Ley Electoral cubana, la nominación de los candidatos será directa y sin presencia de partidos políticos, y en esas reuniones se nominarán a quienes deberán ser elegidos por votación secreta el 21de octubre venidero.

Esos elegidos conforman la cantera para constituir las asambleas municipales, provinciales y el Parlamento, y por tanto serán los encargados en última instancia de ejecutar la política gubernamental, por eso es que las asambleas municipales son el núcleo central de la democracia revolucionaria cubana, porque sus integrantes tienen la nominación y elección directa del pueblo, lo que garantiza su representatividad.

Está previsto que en el proceso electoral intervengan unos 8,5 millones de cubanos, y de ellos, se calcula que alrededor de 200 mil lo harán por vez primera, por haber cumplido o cumplir 16 años desde las elecciones anteriores.

El artículo 80 de la Ley Electoral establece que las reuniones barriales requieren de la presencia masiva de los electores del área y que para ser seleccionado delegado a la asamblea municipal del Poder Popular es necesario haber cumplido 16 años de edad.

Otro requisito es poseer un nivel de instrucción adecuado y tener domicilio en una circunscripción electoral del municipio que lo nomina.

En las asambleas de nominación quienes vayan a proponer a un candidato a delegado deben pedir la palabra, y en el mismo orden en que fue solicitada, expresar sus razones y argumentos por los cuales lo proponen. Para que la propuesta se someta a votación debe ser aprobada por el individuo nominado, y luego los participantes pueden dar sus opiniones.

De acuerdo con lo establecido en la Constitución cada cinco años son elegidos los diputados que integran la Asamblea Nacional del Poder Popular, así como también los delegados que forman las asambleas provinciales, mientras que las instancias municipales se renuevan cada dos años y medio.

La Ley Electoral es la que dictamina la realización de elecciones generales en la nación y estas tienen como objetivo elegir a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, su presidente, vicepresidente y secretario. También se encarga de elegir al presidente, primer vicepresidente, vicepresidentes, secretario y demás miembros del Consejo de Estado de la República.


Compartir

Raúl Menchaca López


Deja tu comentario

Condición de protección de datos