jueves, 18 de abril de 2024

Ciego de Ávila: gestión de gobierno en el centro de Cuba

A propósito de la segunda visita gubernamental a Ciego de Ávila…

Redacción Cubahora en Exclusivo 29/11/2019
0 comentarios
Miguel Díaz-Canel visita gubernamental Ciego de Avila
El acercamiento a las inquietudes del pueblo sigue siendo parte esencial de la gestion de gobierno.

“Solo el trabajo intenso, abnegado y eficiente de cada día dará paso a resultados y realizaciones concretas”, dijo Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en abril de 2018, en su primer discurso como presidente.  En este sentido, los recorridos a provincias, con el propósito de evaluar los avances en cada territorio, así como, chequear el estado de los programas priorizados, han caracterizado la gestión del actual gobierno cubano.

Desde este 28 de noviembre Díaz-Canel  regresa con el consejo de Ministros en nueva visita  gubernamental a Ciego de Ávila.  Ya había sucedido en octubre del 2018 momento en que quedaron 30 indicaciones para acometer por el territorio.  También el mandatario y su equipo de gobierno llegó hasta la provincia central en septiembre pasado para evaluar, junto a las autoridades locales, la marcha de las medidas encaminadas a enfrentar el impacto del desabastecimiento de combustible en la vida económica y social de esa localidad. 

Anteriormente, en enero de este mismo año Inés María Chapman Waugh, entonces vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros, acompañada por directivos del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y de Raúl Pérez Carmenate, presidente del Poder Popular en la provincia, verificó obras hidráulicas relacionadas con la Tarea Vida.

Durante la conclusión de la visita gubernamental y luego de un recorrido que abarcó nueve de los 10 municipios del territorio, el Presidente corroboró 22 acuerdos cumplidos del 2018  lo cual indica lo avanzado y también queda mucho por hacer, sobre todo en el sector del turismo donde la provincia tiene grandes potencialidades, sobre todo en en los Cayos Coco y Guillermo de la región Jardines del Rey. Por su parte, el ministro, del Ministro de Economía, Alejandro Gil, dijo que de los indicadores de la provincia presentados en el informe preocupan las 13 empresas con sobrecumplimientos de utilidades, porque evidencian reservas en la planificación. Además, insistió en aumentar los fondos exportables, garantía de ingresos al país.

El contacto con la realidad avileña, según anunció la Presidencia de Cuba, en su perfil oficial en Twitter,  comenzó en Turiguanó, un Consejo Popular que abarca la isla de igual nombre, perteneciente al archipiélago turístico Jardines del Rey. 

La primera entidad visitada en esta ocasión es el Combinado Cárnico de la Empresa Pecuaria Genética Turiguanó, creada el 15 de diciembre de 1976, y entre sus objetivos mantiene mejorar razas vacunas y la obtención de sementales.

 

 

Díaz-Canel visitó también la fábrica de calentadores solares conocida como Rensol, próxima a cumplir su plan de producción del año, con más de 7 mil unidades físicas de un total de 10 mil. También acometen  la producción de tanques plásticos para la población.

La necesidad de atender las inversiones fueron alertas del Presidente, quien insistió en sustituir importaciones e identificar todas las fuentes posibles para exportar, así como para materializar encadenamientos productivos. Con igual énfasis abordó el  tema de los salarios ajustados a los resultados y aportes a la sociedad.

La entidad, única de su tipo en Cuba, tiene capacidad de producción en el año de 10 mil unidades y está a la espera de una nueva inversión para modificar la línea actual a fin de aumentar la eficiencia y productividad mediante la automatización del proceso, lo cual permitirá triplicar los resultados.

El paso por el coloso azucarero Ciro Redondo y por la bioléctrica aledaña a este central estuvieron incluidos también en la agenda de trabajo.

“Debemos lograr la mejor tecnología en este central, que se corresponda con la gran inversión que se realiza ahora en la bioléctrica¨, aseveró Díaz-Canel Bermúdez acompañado esta vez por el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, y por otros directivos.

Una vez puesta en marcha, la bioléctrica producirá 60 megawat-hora, el 50% de lo que consume la provincia avileña. Lo hará a partir del bagazo de la caña, y el marabú, entre otras fuentes renovables; dicha iniciativa es parte de la estrategia de desarrollo nacional para modificar parte de la matriz de generación de energía eléctrica actual.

La primera jornada, concluyó con la vista a una unidad de materiales de la construcción en el municipio de Ciro Redondo, un eslabón esencial en el programa de construcción de viviendas y donde uno de los propósitos es el de incentivar las producciones locales.

La segunda jornada de la visita gubernamental a Ciego de Ávila comenzó por la EIDE “Marina Samuel Noble”, Gloria del deporte cubano; cuenta con una matrícula de 700 estudiantes, distribuidos en 22 deportes, y a ella asisten alumnos de toda la provincia.

Garantizar que los estudiantes se preparen con calidad docente con vistas a su futura vida profesional, no sólo en especialidades deportivas, instó el Presidente de Cuba.

La EIDE se encuentra en un proceso de recuperación de sus áreas deportivas y cuenta con un claustro de profesores en proceso de completamiento. "Ustedes, estudiar bien y prepararse bien en el deporte".

En la reunión de intercambio con los cuadros al finalizar la visita gubernamental Díaz-Canel realizó un recuento de los lugares visitados, destacando entre otros el Combinado Cárnico de Turiguanó, señalando el buen desempeño de esta Empresa Estatal Socialista.

Luego de esta visita se realizó un análisis profundo y detallado de la marcha del Programa de la Vivienda en Ciego de Ávila. El presidente Díaz-Canel llama a los cuadros a que cuando se realicen estos análisis, "Pensar en cómo está la gente afectada".

CIEGOPLAST y el Centro de Bioplantas también fueron, objeto de la mención del presidente cubano en su intervención final, al reconocer el trabajo y los resultados alcanzados por estas dos instituciones de Ciego de Ávila.

En la parte final de su intervención Díaz-Canel enumeró aspectos a trabajar en la provincia, entre los que se encuentran los de mayor insatisfacción ciudadana: el transporte Ferroviario, la producción y distribución de medicamentos y la recogida de los desechos sólidos.

 


Compartir

Redacción Cubahora

Desde la redacción de Cubahora se toman día a día decisiones informativas, editoriales y de cualquier índole.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos