jueves, 25 de abril de 2024

Presidencia de la CELAC en manos de Costa Rica

Los documentos aprobados ratifican que la unidad y la integración latinoamericana y caribeña constituyen la única alternativa viable para la región, aseguró Raúl Castro en la clausura de la II Cumbre de la CELAC...

Cubahora en Exclusivo 29/01/2014
0 comentarios
Raúl Castro y Chinchilla
Raúl entregó la presidencia pro tempore de la CELAC a Laura Chinchilla.

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro, pronunció el discurso de clausura de la II Cumbre de la CELAC y entregó la presidencia a la mandataria de Costa Rica, Laura Chinchilla.

El mandatario cubano se refirió a la labor de Cuba en la presidencia pro tempore de la CELAC y agradeció el apoyo de todos los dignatarios presentes en la Cumbre y del pueblo cubano en estos días del evento.

“En esta segunda Cumbre se ha reafirmado el compromiso común por los pueblos fundacionales de la CELAC y la convicción profunda de que la unidad en la diversidad y la integración latinoamericana y caribeña constituyen la única alternativa viable para la región”.

“Hemos alcanzado importantes acuerdos sobre temas trascendentales, como la preocupación de una zona de paz en la región y las reglas y normas para garantizar que la cooperación intra y extra regional retumbe en beneficios tangibles para esta comunidad”, afirmó.

También añadió que, entre otros aspectos, la CELAC ha reiterado el respeto irrestricto a propósitos y principios de la carta de las Naciones Unidas y el Derecho internacional, y ha reafirmado los principales aspectos para la erradicación de la pobreza,  como la necesidad de una estrecha cooperación para también erradicar la desigualdad.

Agradeció la presencia y contribución al trabajo de la CELAC de todos los países miembrosy, deseándole éxitos a Laura Chinchilla, procedióa darle la palabra para la entrega dela presidencia pro tempore.

En su discurso al recibir la presidencia de la CELAC, la mandataria costarricense agradeció el “calor humano del pueblo de Cuba y la enérgica dirección de Raúl en esta Cumbre”.

Recalcó el compromiso de su país para trabajar porque la CELAC coadyuve a hacer más orgánico el andamiaje integracionista. “Necesitamos más catalejos  y menos espejos retrovisores”, comentó.

La presidenta señaló la importancia de este año que recién comienza, en el que confluyen varios eventos de gran relevancia global, como es la confección de la Agenda post 2015.

“Nos esforzaremos por estar a la altura en el desempeño de la presidencia pro-témpore”, sentenció. “Auguro un futuro esperanzador para nuestros pueblos”.


Compartir

Cubahora


Deja tu comentario

Condición de protección de datos