jueves, 18 de abril de 2024

Raúl Castro: unidad en la diversidad como única alternativa viable

Discurso de clausura del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba en la II Cumbre de la CELAC...

Cubahora en Exclusivo 29/01/2014
5 comentarios
Raúl en el discurso de la Clausura de la Celac
El General de Ejército Raúl Castro Ruz, en el discurso de clausura de la Celac.

Estimadas y estimados Presidentes, Primeros Ministros y Jefes de Delegaciones;

Distinguidos invitados:

Permítanme pronunciar unas breves palabras antes de pasar a la ceremonia de entrega de la Presidencia Pro Témpore a la República de Costa Rica.

Con la celebración de la II Cumbre de nuestra Comunidad finaliza un año de ejercicio de la Presidencia Pro Témpore por parte de Cuba, labor que tratamos de desempeñar con seriedad y responsabilidad.  

Hemos recibido el valioso apoyo de todos ustedes y quisiera expresarles el más profundo agradecimiento del gobierno y de todo el pueblo cubano por su participación en estos días de amplio y profundo debate sobre las cuestiones que más preocupan a nuestras naciones.

Los documentos adoptados en esta II Cumbre han reafirmado el compromiso común con los valores fundacionales de la CELAC, y la convicción profunda de que la unidad en la diversidad y la integración latinoamericana y caribeña constituyen la única alternativa viable para la región.

Hemos alcanzado importantes acuerdos sobre temas trascendentales, como la Proclamación de una “Zona de Paz” en la región y las reglas y normas para garantizar que la cooperación intra y extrarregional redunde en beneficios tangibles de esta comunidad.  

Entre otros aspectos, la CELAC ha reiterado el respeto irrestricto a los Propósitos y Principios de la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional. Ha reafirmado que, para la erradicación de la pobreza, es imprescindible cambiar el actual orden económico mundial, fomentar la solidaridad y la cooperación, y exigir el cumplimiento de las obligaciones contraídas de ayuda al desarrollo.

Se ha subrayado la trascendencia de la soberanía permanente de los Estados sobre sus recursos naturales y nos disponemos a establecer las mejores vías para ejercer ese derecho.

Expresamos también nuestra firme disposición de trabajar para enfrentar los desafíos del escenario internacional y realizar esfuerzos para impulsar la equidad e inclusión social,  erradicar la discriminación, las desigualdades, la marginación, las violaciones de los derechos humanos y las transgresiones al Estado de Derecho.

Cuba seguirá trabajando arduamente en el seno de la CELAC y, en particular, como miembro del cuarteto durante el presente año, para dar continuidad al proceso de consolidación de nuestra Comunidad.

A todas y todos, una vez más, muchas gracias por su presencia y contribución a los trabajos de la CELAC en el 2013 y a esta Cumbre.

Ahora, tengo el honor de proceder a la entrega de la Presidencia Pro témpore de la CELAC a la Excelentísima Sra. Laura Chinchilla, Presidenta de Costa Rica, a la que le deseamos los mayores éxitos en ese empeño.

Señora Presidenta, tengo el gusto de darle la palabra”.


Compartir

Se han publicado 5 comentarios


qbano
 12/2/14 19:06

un buen discurso pero q quiere dcir esto para los cubanos q no siempre hems convivido respetando la diversidad? muchos d nuestros mas serias deficiencias estan dadas o reforzadas gracias a la zatanisacion d la diversidad! q quiere dcir esto q estamos abriendonos al dbte abierto! si pero y adonde van nuestras opinones quien las rcoje quien las tiene en cuenta? son tenidas en cuenta a la hora d crear o tomar decisiones q influyen o afectan a todso y acda uno d los cubanos? el dbte siempre va traer provechos pienso yo pero abramosnos aceptemoslo publicamente! exortemos al dbte sano, constructivo, reflexivo, demandante, sincero, etc etc etc!

Hasan Kamil desde FB
 31/1/14 11:40

Bravo Presidente

Maria Emilia Rodriguez Campos desde FB
 31/1/14 11:38

Esto es nuestra Cuba,justa en los principios de solidaridad y paz para todo el mundo.

Guillermo Monge Camacho desde FB
 31/1/14 11:37

Laura Chinchilla reunida con comunistas, socialistas latinoamericanos en Cuba.

Roberto Fuentes Inclan desde FB
 31/1/14 11:37

GRACIAS A DIOS SE REUNEN UNA VEZ MAS LOS PUEBLOS DE AMERICA BUSCANDO PAZ AMISTAD CONFRATERNIDAD INTERCAMBIO COMERCIAL Y DE OTRAS INDOLES.MAS UNIDOS QUE NUNCA SE CUMPLEN LOS SUEÑOS DE BOLIVAR MARTI Y MUCHOS OTROS PROCERES DE AMERICA.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos