sábado, 25 de mayo de 2024

CELAC: Consenso en primeros comunicados especiales de la Cumbre (+Video)

Avanza a buen ritmo Reunión de Coordinadores. Fueron aprobados los primeros cinco comunicados especiales de la II Cumbre...

Jorge Legañoa Alonso en Exclusivo 25/01/2014
0 comentarios
Reunión de Coordinadores de la CELAC
Reina ambiente constructivo en Reunión de Coordinadores de la CELAC.

Luego de finalizada la primera sesión de trabajo de la Reunión de Coordinadores Naciones de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), Cubahora conoció de primera mano que reina un ambiente constructivo, de colaboración entre los representantes de cada uno de los países y prevalece un clima de búsqueda de consenso sobre los más disímiles temas, lo que permitió aprobar –preliminarmente a este nivel– los primeros cinco comunicados especiales de la Cumbre.

En esta jornada –en la que estuvieron presentes representantes de cada uno de los 33 miembros de CELAC– “se ha trabajado con mucha celeridad y se avanza a buen ritmo“, aseguró Rogelio Sierra, viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba en un aparte con esta revista digital.

“Se ha logrado avanzar en la adopción –hasta el nivel de coordinadores nacionales–  de cinco declaraciones especiales de las más de una treintena que han sido presentadas y que luego serán revisadas por los cancilleres, para que finalmente los jefes de Estado la aprueben los días 28 y 29 de enero próximos“, apuntó.

Los comunicados aprobados por los coordinadores versan sobre temas como la posición de CELAC sobre el desarme nuclear; la designación del licenciado Lenin Moreno como enviado especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre discapacidad y accesibilidad; la iniciativa de erigir un monumento permanente a las  víctimas de la esclavitud y la trata trasatlántica de esclavos;  el reconocimiento a los pueblos andinos por los esfuerzos realizados para promocionar la quinua como alimento nutritivo durante el año 2013 y un quinto que señala la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de los Estados Unidos a Cuba.

En este sentido, Sierra resaltó que se ha logrado avanzar rápidamente en varios de los tópicos porque son preocupaciones compartidas por los países miembros y “en buena medida gracias también a la constitución de dos grupos negociadores con representación de cada una de las naciones para avanzar en dos temas fundamentales, los socio-humanitarios y los económicos“.

Al mismo tiempo, el viceministro subrayó que, aunque se trabaja con agilidad, en modo alguno se compromete la participación amplia, democrática y en igualdad de condiciones de los países miembros.

Cubahora conoció igualmente que se está trabajando en la discusión del plan de acción de CELAC para 2014, un importante documento que recoge las metas y tareas que se realizarán durante la próxima presidencia pro-témpore de Costa Rica, entre las que están la seguridad alimentaria, la nutrición y la erradicación de la pobreza; la educación; la cultura y el diálogo entre culturas; la ciencia, tecnología e innnovación, entre otros variados aspectos.

Rogelio Sierra resaltó que se espera una buena participación de jefes de Estado a la II Cumbre y añadió que se percibe en los delegados un ambiente de aprecio y reconocimiento a la organización de la magna cita de los países latinoamericanos y caribeños.

Rogelio Sierra, viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba (Foto: Juvenal Balán/Cubahora)

 


Compartir

Jorge Legañoa Alonso

Periodista. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2007.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos