jueves, 28 de marzo de 2024

Chávez en el corazón de CELAC (+Infografía)

No es posible hablar de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños sin que se mencione una y otra vez a uno de los hombres que más ha hecho por la integración latinoamericana en los últimos tiempos...

Jorge Legañoa Alonso en Exclusivo 25/01/2014
19 comentarios
Chávez y la Celac
El pensamiento unificador de Chávez fue determinante en la fundación de la CELAC.

No es posible hablar de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), sin que se mencione una y otra vez a uno de los hombres que más ha hecho por la integración latinoamericana en los últimos tiempos: el presidente venezolano Hugo Chávez.

Y es que recordarlo, en la cercanía de la II Cumbre de CELAC en La Habana, no es capricho; pues aunque el tema de la integración y la unidad latinoamericana ha sido una constante en el discurso de los principales líderes del continente desde Francisco de Miranda, Bolívar, Eloy Alfaro y Martí en el siglo XIX, pasando por Sandino y Fidel, Chávez supo aquilatar todas esas ideas y cristalizar la organización regional que suma la mayor cantidad de naciones: 33, y que dentro de la diversidad buscan la unidad.

Nada mejor que las propias palabras de Chávez para definir su empeño: “La CELAC es el proyecto de unión política, económica, cultural y social más importante de nuestra historia contemporánea”. Al hacer esta afirmación, el presidente venezolano, utilizando palabras del Libertador Simón Bolívar, catalogó este esfuerzo como “la Nación de Repúblicas”.

Y es que el corazón de Chávez —como el mismo lo describió— es “nuestroamericano”, más allá de las fronteras venezolanas, de los escudos y las banderas, es el reflejo de 200 años de luchas por andar unidos, lejos de las pretensiones de oligarcas e imperios. La razón clave de su pensamiento y acción son los pueblos que se levantaron contra la opresión para andar por un solo camino.

Chávez apuntó que “todo cuanto hagamos por la unidad no sólo estará justificado por la historia, sino además, se convertirá en el más luminoso legado que podamos dejarles a las nuevas generaciones. Igualmente, estaremos honrando activamente la memoria de nuestros Libertadores y Libertadoras. En la CELAC, como quería Bolívar, hemos vuelto a ser una sola Patria”.

Su gran carisma, liderazgo y humildad para dialogar, le granjeó la divisa fundamental para unificar criterios y hacer de las diferencias ideológicas un factor secundario, jamás por encima del valor supremo de regir nuestros destinos latinoamericanos y caribeños sin tutelajes norteños. “Gracias a la CELAC nos vamos pareciendo a lo que una vez fuimos. (…) Ese es el espíritu encomiable que le ha dado el nacimiento de la CELAC”, esbozó Chávez.

Desde su creación, en diciembre de 2011, la CELAC que dibujó Chávez ha dado un paso adelante ante la importancia de muchos acontecimientos mundiales. En tan solo dos años, la CELAC tiene un carácter y personalidad definida, lejos de dictámenes ajenos: “hoy más que nunca decimos que hemos reemprendido el ágil y verdadero camino de nuestros libertadores, lo que no hace que esto sea una retórica ni vana declaración”, enfatizaba.

El líder bolivariano supo definir a la CELAC más allá de lo político y en ello radica uno de sus grandes valores: que cada república aporte el conocimiento de su gente en la construcción de una gran nación desde el Río Bravo hasta la Patagonia, en una unión sustantiva, real, verdadera, económica, política, cultural, tecnológica; construirla, consientes de que ese es el verdadero camino.

El pensamiento unificador de Chávez fue determinante en la fundación de la CELAC, para evitar que la “intriga y la cizaña venenosa vayan a impedir una vez más el esfuerzo unitario, (…) como ocurrió cuando se impuso el Monroísmo”. Siempre recordó que el Libertador decía que la unidad no vendrá por designio divino. “¿Es que 300 años de calma no bastan? Yo estoy seguro de que no nos van a descarrilar. Hagamos una sola Patria... Juntemos el saber y el conocimiento”, sentenciaba el líder como su mayor legado a la CELAC.

La dedicación sin límites en favor de la soberanía e integración de nuestras naciones —aún en medio de la dura batalla contra el cáncer— el amor y la solidaridad entre los pueblos; su entrega en la lucha contra la pobreza y la desigualdad; y su decisión de trabajar por el logro de una América Latina y el Caribe unida, fuerte y segura, son los cimientos sobre los que se yergue la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que sesionará en La Habana con un corazón también chavista.



Compartir

Jorge Legañoa Alonso

Periodista. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2007.

Se han publicado 19 comentarios


susy
 25/1/17 14:00

Y dónde está la infografía?

kinath
 6/2/14 11:29

Chávez ésta es tu Patria, la Patria grande!!!

Bachir Saharaui Sahara desde FB
 31/1/14 13:59

simbulo del socialismo

Beatriz Aranda desde FB
 31/1/14 10:01

Viva Chávez!!!!

Juliana Olarte desde FB
 31/1/14 10:00

!!!! EL GIGANTE PRESENTE A LA CELAC... Saludos desde Venezuela ... a CUBAHORA...

Luis Suarez desde FB
 31/1/14 10:00

Chávez, gran líder. Dios lo tenga en su Gloria. El cambio sigue

Eduardo Lobo desde FB
 31/1/14 9:59

viva chavez fidel correa morales mujica el che guevara cristina nestor viva america latina unida

Osvaldo Servin Fernandez desde FB
 31/1/14 9:59

El no Murio se repartio en millones de corazones viva el comandante Chaves

Toni Ormundo desde FB
 27/1/14 9:42

Viva Hugo Chaves, viva a pátria grande.

Barbara Ailen Montano Cala desde FB
 27/1/14 9:41

No cabe dudas que su legado es para siempre, que suerte la del pueblo venezolano de contar con este gran hombre.

Sandra Patricia Alcala Chin desde FB
 27/1/14 9:40

Chavezzzzz vive la patria sigue sigue

Donel Alvarado Zapata desde FB
 27/1/14 9:40

Por mucho que se quiera negar: hay un antes y un después en América Latina con los proyectos del Comandante Chávez; ni qué decir de Castro. La historia no olvidará jamás la gesta de los insignes líderes

Elizardo Rodriguez Machuca desde FB
 27/1/14 9:39

Te recordaremos siempre comandante Chávez.

Carlos Valenzuela desde FB
 27/1/14 9:39

GRANDE CHAVEZ

Ana Josefa Silva desde FB
 27/1/14 9:39

como se te extraña mi queri do CHAVEZ

Carmen Linares Montava desde FB
 27/1/14 9:38

Pobre, pobre CHavez, que gran pérdida para todo el mundo entero.

Carlos Alvarez Estrada desde FB
 27/1/14 9:38

Comandante nunca morirás tu legado sigue vivo !!!

Carlos Ramon Figueroa Giron desde FB
 27/1/14 9:37

Loor al gran Comandante Chávez. Inimitable al igual que su mentor Fidel.

Paloma
 27/1/14 8:18

Bolívar, Martí y Chávez viven !!!LA LUCHA SIGUE!!!

Deja tu comentario

Condición de protección de datos