viernes, 19 de abril de 2024

CELAC: Armonía y coincidencia en reunión de cancilleres

El canciller Bruno Rodríguez dijo a la prensa que se han aprobado 28 propuestas de declaraciones especiales “de manera muy expedita pero sustanciosa”, e informó que los debates se han centrado en la que será la Declaración de La Habana...

Jorge Legañoa Alonso en Exclusivo 27/01/2014
3 comentarios
Foto de Grupo de la Reunión de Cancilleres Celac 2014
La seguridad y la paz fueron parte de la agenda de la Reunión de Cancilleres.

“Nunca había estado en una reunión más apacible, de mayor armonía y coincidencia”, aseguró el ministro de Relaciones  Exteriores, Bruno Rodríguez, al término de la sesión matutina de la reunión de cancilleres de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

El canciller comentó que prácticamente hay acuerdo sobre todos los documentos: “apenas quedan unos pocos párrafos, 3 o 4 de la propuesta de Declaración de La Habana”. Rodríguez  puntualizó que de manera muy “expedita pero sustanciosa” pudieron aprobar 28 documentos e informó que los debates se han centrado en la que será la Declaración de La Habana.

“Hemos discutido sobre el tema de Puerto Rico, y la descolonización ha sido uno de los tópicos que más atención ha concitado”, señaló. Dijo que el tema de las Malvinas fue abordado por los cancilleres y “es un tema en el que la CELAC tiene una posición clarísima de que las Malvinas son Argentinas y de convocatoria al gobierno del Reino Unido de asistir al diálogo para la solución de este conflicto de soberanía”.

De igual forma, se conoció que en la sesión de la mañana de la reunión de cancilleres se abordaron tópicos de carácter internacional como la seguridad, la paz, los derechos de los pueblos de nuestra región, entre otros temas cruciales para nuestros pueblos y nuestros Estados.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba dijo que ha concitado especial atención las relaciones de nuestras naciones con las trasnacionales y en las discusiones entre los cancilleres “ha quedado muy firmemente establecido que es un principio de CELAC la solidaridad con todos los países afectados por las trasnacionales”.

La sesión de la mañana comenzó con el planteamiento del titular de Relaciones Exteriores argentino, Héctor Timerman, de dejarle de llamar “troika ampliada” al mecanismo que conduce la CELAC. En opinión del canciller cubano, esta decisión tiene un simbolismo inmenso porque “el Caribe no es ni añadido, ni ampliación, sino parte de la dirección de este mecanismo de CELAC.

CANCILLER DE ECUADOR: “FANTÁSTICA, EXTRAORDINARIA”, LA LABOR DE CUBA AL FRENTE DE CELAC

El canciller ecuatoriano Ricardo Patiño afirmó, en declaraciones a Cubahora, que la labor de nuestro país al frente de la presidencia pro-témpore de CELAC ha sido “fantástica, extraordinaria” y agregó que “el trabajo que ha hecho Cuba ha sido realmente extraordinario, han logrado presentar la Comunidad a otros bloques regionales e incluso está definido ya una importante reunión entre CELAC y China, que está prevista para los primeros meses de este año”.

“El foro CELAC-China es una de las más importantes decisiones que se han tomado y está recogido en un comunicado especial –que será aprobado por los presidentes”, resaltó Patiño.

“Hemos venido a Cuba para ponernos de acuerdo en cómo trabajar de conjunto de cara al futuro, trabajar en temas de ciencia y técnica, nuevas tecnologías y ver como eliminamos el hambre en nuestros países, cómo mejoramos la arquitectura financiera internacional. Trabajar en todos esos asuntos me parece fundamental”, explicó el canciller del Ecuador.

Para la tarde se tiene previsto que continúe el debate de los cancilleres a puerta cerrada y se espera el arribo de otro grupo de presidentes latinoamericanos para inaugurar mañana 28 de enero, natalicio del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.


Compartir

Jorge Legañoa Alonso

Periodista. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2007.

Se han publicado 3 comentarios


Marcos Farfan desde FB
 28/1/14 14:50

esa es la verdadera unidad soberna de los pueblos sin intromisiones ni patrones. Solo extraño a Puerto Rrico

Rosely Dechen desde FB
 28/1/14 11:57

Felicidades a mi país de Brasil, que no teme a los yanquis, y da la oportunidad de crecimiento de Cuba, negada por gusanos americanos.

Mayda Hechavarria desde FB
 28/1/14 11:56

Es Verdad ! Quiero ver mis hermanos Puerto Riquenos que no pueden faltar!

Deja tu comentario

Condición de protección de datos