martes, 16 de abril de 2024

“Cayó PERO no es definitivo”

La Agencia Federal de Protección Ambiental de EEUU envió un correo electrónico con una imagen del Che Guevara para celebrar el Mes de la Cultura Hispana, lo que provocó una crisis de histeria a la congresista del sur de la Florida, Ileana Ros-Lehtinen...

Iroel Eri Sánchez Espinosa en Exclusivo 16/09/2012
7 comentarios
che-guevara-en-saludo-dia-hispano (1)
La imagen que molestó a Ros-Lehtinen.

El próximo 9 de octubre se cumplirán 45 años de que fuera asesinado en una escuelita del poblado boliviano de La Higuera el Comandante Ernesto Che Guevara. Un asesinato que no ha hecho sino multiplicar su influencia.

Poco antes del incio de los Juegos Olímpicos de Londres las autoridades británicas comunicaron la prohibición de entrar a las instalaciones deportivas portando imágenes del Che Guevara. En 2007, en ocasión del 40 aniversario de su caída en combate el diario español El País debió retractarse ante la protesta de sus redactores de un insultante editorial contra su figura.

El 13 de abril de este año, la presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Ileana Ros-Lehtinen, abrazaba en el Capitolio de Washington a Félix Rodríguez Mendigutía, agente de la CIA y responsable directo del asesinato del Che Guevara.

PERO no han transcurrido cinco meses y la señora Ros-Lehtinen, la ha emprendido contra la Agencia de Protección del Ambiente de ese país por haber incluido una foto de un mural donde aparece el Che y su frase de despedida al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, "Hasta la victoria siempre" en un mensaje de correo electrónico en ocasión del Mes de la Cultura Hispana en EE.UU.

“Estoy horrorizada y disgustada de que una agencia federal envíe un correo electrónico que muestra la imagen del Che Guevara en la celebración del Mes de la Cultura Hispana”, dijo Ros-Lehtinen en un tono histérico que de inmediato acompañaron sus correligionarios David Rivera y Mario Díaz-Balart.

¿Cuán muerto está el que después de 45 años de su asesinato, ni prohibiciones, ni ataques de histeria, ni homenajes a sus asesinos pueden impedir su retorno creciente e indetenible en un mundo que cada vez más comprende lo injusto del sistema contra el que él luchó?

"Cayó PERO no es definitivo", escribió sobre el Ché el poeta Luis Rogelio Nogueras. Lo único definitivo es la derrota amarga e inevitable de sus enemigos, porque como poetizó Nogueras "Su vida murió PERO el Che venció la muerte". Él no es un símbolo de la cultura hispana en EE.UU., es demasiado grande para caber allí; el Ché significa aquello que el teniente Sarría dijo al capturar a Fidel Castro luego del asalto al Cuartel Moncada: "las ideas no se matan", y por eso, como Fidel, el Comandante Ernesto Che Guevara es un símbolo de justicia y esperanza para toda la humanidad, aunque Ros-Lehtinen, Rivera y Díaz Balart -miserables seres que la historia olvidará- no puedan comprenderlo. 


Compartir

Iroel Eri Sánchez Espinosa

Se han publicado 7 comentarios


Odalys López Sarmiento desde Fb
 24/9/12 18:31

pues que se cure la histeria

Helito George Ojeda desde Fb
 24/9/12 18:30

JAJAJAAAAA....QUE VIVA SIEMPRE!!!

Jorge Ramirez desde Fb
 24/9/12 18:30

Que viva el colozo del caribe,viva cuba

Alejandro Pradilla desde Fb
 24/9/12 18:30

¡ quien lo creyera !

Miguel Lafuente Ileana
 24/9/12 18:29

HASTA LA VICTORIA, SIEMPRE !!!!!!!!! VENCEREMOS.

Hector Hernandez desde Fb
 24/9/12 18:29

POR SIEMPRE ... VIVIREMOS Y VENCEREMOS ... VIVA FIDEL ... VIVA CUBA SOCIALISTA ..

marbiansan@yahoo.com
 17/9/12 23:56

estuve en cuba en abril 2012 ,y voy a volver fue mi sueño desde que era estudiante en mi pais URUGUAY. fue un orgullo pisar suelo cubano ,la tierra del che,no hay palabras para describir la emocion que senti,ver a su gente y darme cuenta de cuantos valores ha perdido sudamerica,los cuales ustedes siguen manteniendo.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos