viernes, 26 de abril de 2024

Caso Assange: tensiones diplomáticas e intereses norteamericanos velados…

Ecuador insistió que su postura es la negociación con Reino Unido y Suecia para conseguir las garantías necesarias para la extradición…

Cubahora en Exclusivo 24/08/2012
0 comentarios
assange ecuador
Unasur apoya a Ecuador en su batalla diplomática por Assange.

El gobierno británico se niega a dar un salvoconducto al comunicador australiano y argumenta que su obligación legal es entregarlo a la fiscalía sueca. A nivel continental, el gobierno ecuatoriano cuenta con el apoyo unánime de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), entre otras entidades.

“Queremos ser transparentes y jugar limpio. Nunca impediremos la extradición de Assange ayudándole a huir de la embajada escondido en una valija diplomática u otorgándole un pasaporte especial”, señalaron fuentes de la embajada ecuatoriana en Londres.

Medios de todo el mundo han especulado sobre de qué manera el fundador de WikiLeaks podrían abandonar sin ser detenido la sede diplomática donde se encuentra refugiado y donde se han recibido muchas cartas de personas que se ofrecían a sacar al famoso “hacker” del edificio, actuando por ejemplo como dobles.

Sin embargo, Ecuador insistió hoy que su postura es la negociación con Reino Unido y Suecia para conseguir las garantías necesarias para la extradición o conseguir un salvoconducto que le permita abandonar de manera legal el país.

Reino Unido mantiene su postura invariable y asegura que su deber es entregar al famoso “hacker”, que a través de su portal WikiLeaks ha filtrado miles de documentos oficiales, especialmente de Estados Unidos.

Fuentes de la embajada ecuatoriana en Londres insistieron hoy en que Quito “quiere una solución negociada”, pero que para ello “el primer paso que debe dar el Reino Unido es retirar sus amenazas”.

Ecuador recibió una “amenaza explícita” de Londres cuando sus autoridades advirtieron a través de una carta de que una ley local les permitía irrumpir en la embajada ecuatoriana en la capital británica para detener al fundador de WikiLeaks

En este sentido, fuentes del Gobierno ecuatoriano en Londres reiteraron que, aunque todavía no lo han hecho, se plantean denunciar la situación en los tribunales locales o internacionales.

Según estas fuentes, desde que Ecuador otorgó el aislo a Assange, no ha habido ningún tipo de comunicación diplomática en Londres entre los dos países. Estas mismas fuentes explicaron que el gobierno ecuatoriano no pone en duda ni la reclamación de extradición a Assange ni el sistema judicial sueco.

“Lo que pretende Ecuador con el asilo no es evitar la extradición del fundador de WikiLeaks a Suecia sino a Estados Unidos, donde Assange cree que podría ser condenado a muerte o encerrado de por vida”, apuntaron.

Quito, que reconoce que la situación podría alargarse “durante mucho tiempo”, considera que la solución pasaría por que Suecia garantizara que el fundador de WikiLeaks no sea extraditado a EE.UU. o que representantes de la Justicia sueca se trasladen a Londres para interrogar a Assange.

Por otro lado, los cancilleres de los países de la Organización de Estados Americanos (OEA) analizarán una resolución sobre el litigio entre Ecuador y Reino Unido por el caso del periodista australiano, Julian Assange.

La reunión fue convocada el pasado viernes en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA con 23 votos a favor, incluidos todos los suramericanos, cinco abstenciones, y tres en contra: Estados Unidos, Canadá y Trinidad y Tobago.

El debate se centrará en la situación entre Ecuador y Reino Unido concerniente a la inviolabilidad de los locales diplomáticos ecuatorianos en Londres, al amparo del derecho internacional.

La representante de Quito ante la OEA, María Isabel Salvador, dijo que si Estados Unidos y Canadá votan en contra, quiere decir que no están de acuerdo con la defensa del principio de la inviolabilidad y eso es grave para todos, no solo para la OEA, sino para el mundo entero.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, busca el apoyo del continente ante la amenaza del Ejecutivo británico de entrar en su Embajada en Londres, donde Assange se refugió el 19 de junio pasado para evitar su extradición a Suecia, país que lo reclama por supuestos delitos sexuales.

Ecuador le concedió asilo político el 19 de agosto último al fundador de WikiLeaks, al considerar que no recibió garantías del Reino Unido y Suecia de que no será extraditado a Estados Unidos, donde Assange considera que su vida corre peligro.


Compartir

Cubahora


Deja tu comentario

Condición de protección de datos