jueves, 28 de marzo de 2024

Bolívar y Chávez se despiertan hoy en Venezuela

Venezuela vive hoy elecciones presidenciales, este 14 de abril será la oportunidad en que el pueblo reafirmará la continuidad de la Revolución iniciada por Chávez…

María del Carmen Ramón en Exclusivo 14/04/2013
2 comentarios
Carteles de Maduro y Chávez 01
Un total de 18 903 143 electores pueden ejercer su derecho al voto.

Venezuela amanece hoy con el enorme reto de no dejar morir a su eterno presidente, el mismo que, en su última alocución pública, se despedía del pueblo y les aseguraba que la continuidad de la Revolución estaba en Nicolás Maduro, un hombre cuyo aval contiene la humildad de haber laborado como conductor en el Metro de Caracas, y que hoy está llamado a “conducir” los destinos de la Patria de Bolívar y de Chávez.

Si bien el pasado 7 de octubre el pueblo venezolano dio un sí rotundo por la continuidad del proceso bolivariano, este domingo, luego de la desaparición física del comandante Hugo Chávez, 18 903 143 electores pueden ejercer su derecho al voto, y lo harán con el entusiasmo de poder participar de la deliberación de los destinos de su país.

Los principales contendientes para estas elecciones son el candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela y del Gran Polo Patriótico, Nicolás Maduro, y el de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles.

Este sábado, durante un acto en conmemoración al 13 de abril, día de la Milicia Bolivariana, que tuvo lugar en el Cuartel de la Montaña, el presidente Nicolás Maduro realizó un llamado “a votar con libertad de conciencia y con conciencia de libertad”, y confesó que tenía el “sueño” de que el “100 por ciento” del electorado saliera a las calles a participar.

“Ojalá votara el 100 por ciento de los venezolanos, ojalá votara hasta el último de los venezolanos, que no se quedara nadie en su casa”, comentó.

Además, hace apenas unas horas escribió en su cuenta en la red social Twitter: "Vamos Patria Nueva al Toque de Diana a Votar Todos en Familia por Nuestros Hijos y Nietos Por el Futuro Grande. Por El Gigante. Es La Hora." "Vamos Comanditos a romper récords de Participación de nuestra Democracia Movilizada. El Soberano Decidirá el Rumbo de la Patria de Bolívar", afirmó.

Se trata de la elección número 18 que se celebra en 14 años de Gobierno de la Revolución Bolivariana, una prueba de que Venezuela posee uno de los sistemas electorales más preparados y democráticos del mundo.

Los estados con mayor población electoral para este domingo son Zulia, con  2.334. 529, que representa un 12, 47 por ciento de la población electoral; Miranda, con 1.950. 657, para un 10, 40 por ciento, y Carabobo, que cuenta con 1. 516. 240  electores potenciales, para un 8, 01 por ciento de la población electoral.

Cuando apenas restaban horas para la apertura de los centros de votación, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena Lucena, durante un comunicado en Cadena Nacional, aseguró que los resultados serían, “como siempre, el fiel reflejo de la voluntad soberana del pueblo".

Precisó que las organizaciones políticas cuentan con todas las condiciones solicitadas y que fueron ampliadas las auditorías para la verificación del correcto funcionamiento del sistema electoral.

Importantes líderes latinoamericanos acompañan el proceso electoral en Venezuela,  y se han pronunciado a favor de la histórica jornada que está a punto de tener lugar en la patria de Bolívar.

La  rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas, declaró que hay 40 invitados de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y 30 de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), que acompañarán el proceso electoral.

Luego de visitar algunos centros de votación, el expresidente de Guatemala, Álvaro Colom, manifestó que esta sería una jornada de "fiesta cívica", debido al  entusiasmo y la "pasión democrática" que se observaba en la población electoral. Mientras que, por su parte, el exmandatario dominicano, Leonel Fernández, manifestó confianza en que los resultados estarán de acuerdo con la libre expresión de los venezolanos.

El Embajador Representante Permanente de Venezuela ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Roy Chardenton, también hizo un llamado a los ciudadanos a ejercer su derecho al sufragio: “el voto es su coraza, su blindaje, su protección y su oxígeno. Si algo tienen que cuidar y preservar comenzando por sus familia, su futuro, su bienestar y su libertad, vayan a votar”.

Apostilló que el voto resultaba el instrumento de demostración de la voluntad popular más importante de un proceso. “Ese es un privilegio que solamente lo tienen los países más libres del mundo y nosotros tenemos el sistemas electoral más seguro y, por lo tanto, más libre del mundo”, agregó.

Ante posibles acciones de desestabilización impulsadas por sectores de la derecha venezolana- recordemos que este sábado fue dada a conocer una estrategia planificada por el comando del candidato opositor Henrique Capriles, llamado Operación Relámpago, cuyo propósito era desconocer los resultados electorales de este 14 de abril- Chardenton aseguró que la paz sería impuesta por el propio pueblo de Venezuela.

Cubahora estará brindando una cobertura especial a todo cuanto acontezca hoy en estas elecciones en Venezuela. Te invitamos a que las sigas junto a nosotros, minuto a minuto, desde @CubaenNoticias y desde nuestra publicación.

Un maravilloso poema de Pablo Neruda dice de este modo:

Yo conocí a Bolívar una mañana larga,
en Madrid, en la boca del Quinto Regimiento,
Padre, le dije, ¿eres o no eres o quién eres?
Y mirando el Cuartel de la Montaña, dijo:
"Despierto cada cien años cuando despierta el pueblo".

El llamado hoy es despertar con la misma fuerza de siempre, para que vivan en Venezuela Chávez y Bolívar eternamente.


Compartir

María del Carmen Ramón

Se han publicado 2 comentarios


Ernesto
 14/4/13 7:53

Maduro!!! TU ERES EL FUTURO!!!

Marileisi
 14/4/13 7:51

En Maduro está la voz y el pensamiento de Bolívar y Chávez!!!

Deja tu comentario

Condición de protección de datos