viernes, 19 de abril de 2024

Apoyo a Venezuela en Foro de Sao Paulo

Entre los temas centrales a debatirse en el evento están la organización, la integración y una agenda de lucha común en toda la región y en todo el mundo...

Redacción Cubahora en Exclusivo 27/07/2019
0 comentarios
ForodeSaoPauloVenezuela
El evento convocó a más de 124 partidos políticos

 El XXV Encuentro del Foro de Sao Paulo, que se celebrará hasta el 28 de julio de este mes, tiene como tema central el apoyo al legítimo gobierno de Venezuela, lidereado por Nicolás Maduro.

En los últimos tiempos, el país ha sido hostigado por un bloqueo económico y constantes amenazas de intervención militar por parte de Estados Unidos, apoyado por la oposición venezolana.

En la cita, el hermano mayor del Comandante Hugo Chávez y embajador de Venezuela en Cuba, Adán Chávez, explicó que como tema fundamental en el foro está la defensa de su patria y su “derecho a vivir en paz y decidir su propio destino.”

 Señaló que se espera que los participantes del encuentro regresen a sus países para denunciar “el continuo golpe de estado, llevado a cabo en múltiples niveles (institucional, diplomático, mediático) por el imperialismo”.

  Si el gobierno fuera impopular, continuó el embajador, los visitantes del FSP recibirían informes de represión y tortura, falta de derecho de expresión, etc., y no agradecimientos por el apoyo y la solidaridad como está sucediendo en la calle con las delegaciones.

En la inauguración oficial del evento, en el hotel Alba Caracas, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, denunció las nuevas sanciones de Estados Unidos contra su país.

 “Al imperialismo duele que durante la reunión de cancilleres, 120 países del MNOAL se han expresados en defensa de Nicolas Maduro. Y así nos atacan, y así vuelven a golpear la red eléctrica. Y así, con motivo del Foro de San Paolo, anuncian nuevas sanciones. Sin embargo, y lo decimos con gran humildad, no nos rendiremos: porque estamos haciendo una revolución. Podríamos haber ido más rápido y no tuvimos bastante éxito, y por esto nos disculpamos, pero estamos haciendo una revolución: un proceso en el que el pueblo decide y el poder significa poder hacer. Una revolución alegre y combativa. Tenemos tantas razones para hacerlo, por lo menos desde doscientos años. Hoy defendemos la revolución para todos los pueblos”, dijo en el acto de bienvenida oficial a los delegados del encuentro.

El primer vicepresidente del PSUV en el acto inaugural del XXV Encuentro del Foro de Sao Paulo portaba una kefia, símbolo de la Palestina ocupada, alrededor de su cuello  (Foto: Juventud Rebelde)

Durante el encuentro, los partidos miembros han manifestado su apoyo a la Revolución Bolivariana. La secretaria ejecutiva del Foro de Sao Paulo y representante del Partido de los Trabajadores de Brasil, Mónica Valente, expresó: “Estamos aquí para decirle a Trump que Venezuela no está sola”, a la vez que también denunció el bloqueo económico contra Cuba.

Por su parte, la delegación cubana a nombre de nuestro país, también ratificó su respaldo a Venezuela y pidió el cese de la injerencia estadounidense.

Primera Jornada

Segunda Jornada

La segunda jornada del Foro de Sao Paulo comenzó este 26 de julio con una conmemoración por los Asaltos a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

 Desde el Hotel Alba Caracas, sede del evento, donde se reúnen más de una centena de partidos políticos de izquierda, se izó la bandera cubana en honor al Día de la Rebeldía Nacional.

El centro de los debates estuvo dirigido a condena a las acciones de injerencia de las potencias hegemónicas contra los países progresistas del mundo.

 Durante la jornada, los delegados desarrollaron el seminario Experiencias y Perspectivas de los Gobiernos Progresistas de América Latina y el Caribe, espacio para compartir los logros de la izquierda latinoamericana a favor de su pueblo.

Como parte del seminario, el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CC-PCC), Víctor Gaute, invitó a los participantes del Foro de Sao Paulo al Encuentro de Solidaridad Antimperialista por la Democracia y contra el Noeliberalismo. La cita tendrá lugar en La Habana del 1 al 3 de noviembre próximos. 

Asimismo, tuvo lugar en el marco de la cita, el Foro Cultura y Liberación de los Pueblos organizado por la Red en Defensa de la Humanidad; reunión de intelectuales, artistas y miembros de movimientos sociales.

El segundo día de trabajo cerró con una Mesa Redonda denominada La Lucha del Pueblo Venezolano por la Democracia, la Paz y la Soberanía Nacional. En esta los delegados del país sede expusieron sus experiencias frente a las agresiones imperialistas de los Estados Unidos y sus aliados.

También como parte de la mesa se explicaron los aciertos y desaciertos en el Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica, desarrollado en Venezuela para enfrentar el bloqueo financiero y otras problemáticas sociales y económicas.

(Con información de Prensa Latina y el sitio web oficial del Partido Socialista Unido de Venezuela)


Compartir

Redacción Cubahora

Desde la redacción de Cubahora se toman día a día decisiones informativas, editoriales y de cualquier índole.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos