viernes, 19 de abril de 2024

Análisis y debates en la Asamblea Nacional

Con la presencia del presidente cubano Raúl Castro inician el debate los diputados de las diferentes comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular...

Redacción Cubahora en Exclusivo 31/05/2017
0 comentarios
Sesión extraordinaria, Asamblea Nacional I
Sesiona la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Con el objetivo de analizar la conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista, así como los Lineamientos de la Política del Partido y la Revolución para el periodo 2016-2021, se reúnen hoy los diputados de las diferentes comisiones permanentes de trabajo de la Asam­blea Nacio­nal del Poder Popular (ANPP).

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, asiste a la plenaria del Parlamento que se efectúa como antesala a la sesión extraordinaria del Legislativo.

En la cita, a celebrarse en el Palacio de Con­venciones de La Habana, los diputados trabajarán en cuatro comisiones durante la primera jornada donde se ofrecerá información sobre las Bases del Plan de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030: Visión de la Nación, Ejes y Sectores Estratégicos.

El Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CC PCC) aprobó en su III Pleno, el 19 de mayo último, los tres documentos rectores de la actualización del modelo socioeconómico cubano, los cuales fueron sometidos a un amplio proceso de consulta popular en el que participaron más de un millón 600 mil cubanos.

A partir de las propuestas recibidas y tras evaluar los resultados en la comisión del Buró Político del Comité Central del PCC para el Control de la Implementación de los Acuerdos del VII Congreso, se elaboraron las nuevas versiones de estos textos y se sometieron análisis de académicos y expertos.

El paso restante es el análisis de la Asamblea Nacional de Cuba. Es por ello que el Consejo de Estado del país convocó a una Sesión Extraordinaria del Parlamento, la cual tendrá lugar este 1 de junio en el Palacio de las Convenciones.

 MODIFICACIONES A DOCUMENTOS ESTRATÉGICOS DEL PPC

Murillo

Los diputados al Parlamento cubano recibieron información este miércoles acerca de las modificaciones a los documentos estratégicos del Partido Comunista de Cuba (PCC), sometidos a un amplio proceso de análisis en el mes de abril en el propio seno legislativo, informa la Agencia Cubana de Noticias.

Marino Murillo, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, y vicepresidente del Consejo de Ministros, detalló las modificaciones realizadas a los documentos Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista, y Bases del Plan Nacional de Desarrollo Socioeconómico hasta el 2030.

El también miembro del Buró Político del Comité Central del PCC presentó, además, los cambios relativos a la actualización de los Lineamientos, y de un glosario que esclarece la terminología empleada en esos textos.

COMISIONES DE TRABAJO:

• Comisiones de Industria, de Salud y la Agroalimentaria

• Comisiones de Asuntos Jurídicos y Constitucionales; y de Economía y Servicios

• Comisiones de Educación, Cultura y Deportes; y de Atención a la juventud y la niñez

• Comisiones de Relaciones Internacionales, y de Defensa.

En las comisiones de trabajo participan los miembros del Buró Político Miguel Díaz Canel Bermúdez, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Salvador Valdés Mesa, vicepresidente del Consejo de Estado; y Marino Murillo Jorge, presidente de la Comisión Permanente de Implementación y Desarrollo. El diputado Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP)  presidirá también una de las comisiones.

Informa el portal web de la Asamblea Nacional de Cuba que los debates serán conducidos por los diputados Yolanda Ferrer Gómez, presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de la ANPP; José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos; Andrés Castro Alegría, presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; y Santiago Eduardo Lajes Choy, presidente de la Comisión de Industria y Construcciones.


Compartir

Redacción Cubahora

Desde la redacción de Cubahora se toman día a día decisiones informativas, editoriales y de cualquier índole.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos