jueves, 25 de abril de 2024

ALBA-TCP: unidos para forjar nuestra segunda y definitiva independencia

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos respaldó el derecho de Venezuela a participar en la VIII Cumbre de las Américas…

Redacción Cubahora en Exclusivo 06/03/2018
0 comentarios
XV Cumbre Ordinaria del ALBA-TCP, 2018
Sesión de la XV Cumbre Ordinaria del ALBA-TCP, efectuada en Caracas, Venezuela.

“Bolívar y Martí, Fidel y Chávez nos legaron enseñanzas invaluables, entre ellas la lealtad a los principios. Sus lecciones nos muestran el rumbo a seguir en esta hora decisiva de la Patria Grande, que nos reclama unidos para forjar juntos nuestra segunda y definitiva independencia”, expresó el presidente cubano Raúl Castro durante la XV Cumbre Ordinaria del ALBA-TCP, efectuada en Caracas, Venezuela.

"Hablo en nombre de nuestra Revolución y de nuestro pueblo, como lo hará mañana desde esta posición cualquier otro patriota cubano que siempre sabrá, como lo creyó Fidel, que no tienen porvenir nuestros pueblos sin la unidad, sin la integración” precisó el General de Ejército.

ES TAREA ESTRATÉGICA E IMPOSTERGABLE DEL ALBA LA DEFENSA MANCOMUNADA DE VENEZUELA

En el Salón Ayacucho, donde sesionó la reunión, el mandatario venezolano Nicolás Maduro dio la bienvenida a los jefes de delegaciones y realizó un resumen de los temas tratados en el encuentro privado de la Cumbre, entre ellos la necesidad de incrementar los intercambios de los países del ALBA y dinamizar el trabajo con otras organizaciones de integración como Unasur y Celac; además, la participación de las naciones miembros del ALBA–TCP en la cercana Cumbre de las Américas que se realizará en Perú. En este sentido, agradeció la solidaridad ante la agresión de que es víctima el país sudamericano por parte del llamado Grupo de Lima, precisa el diario Granma.

De ese apoyo incondicional habló el Presidente cubano –primero en hacer uso de la palabra–, cuando definió como tarea estratégica e impostergable del ALBA "la defensa mancomunada de la República Bolivariana de Venezuela".

Las amenazas contra la paz y la estabilidad en este país, reafirmó, representan una amenaza a la estabilidad y la paz regionales. "Proclamamos el invariable respaldo a la Revolución Bolivariana y a la unión cívico-militar de su pueblo, conducida por su presidente Nicolás Maduro", subrayó.

El General de Ejército condenó en su enérgico discurso las medidas coercitivas, unilaterales y la injerencia externa contra el proceso bolivariano y chavista que amenazan el diálogo entre los venezolanos.

"Rechazamos la exclusión del presidente Nicolás Maduro de la VIII Cumbre de las Américas. Esta ilegal decisión es inaceptable e injerencista, a la vez que retrotrae el hemisferio a etapas que parecían superadas", consideró.

VOCES DEL ALBA-TCP

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela: Utilizó la plataforma del ALBA para hacer un llamado a retomar organismos regionales vitales creados en los últimos años como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) o la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Precisamente el foco de la estrategia estadounidense está en la desarticulación de nuestros países y minar la unidad alcanzada en las últimas décadas dejando atrás los siglos de desuniones que abrieron paso a las injerencias externas. "Estas plataformas expresan el sueño de los libertadores de unir e integrar como un todo a la región".

Yldiz Pollack-Beighle, Canciller y jefe de delegación de Surinam: "El diálogo, la diplomacia y el compromiso bilateral constituyen la esencia para avanzar en cualquier ámbito. Reiteramos que nuestra región debe mantenerse como zona de paz bajo cualquier circunstancia"

Evo Morales, Presidente de Bolivia: aseguró que Estados Unidos quiere gobiernos latinoamericanos sumisos. "Pero somos dignos".

"Aquí estamos con los pueblos, con la dignidad, con la soberanía", agregó y mencionó que la esperanza de las actuales generaciones halla expresión en los líderes históricos de Nuestra América que libraron grandes batallas contra el colonialismo.

Camilo Gonsalves, jefe de la delegación de San Vicente y las Granadinas: se refirió a la situación creada para la cita de Lima. Señaló al respecto que los principios de respeto que animaron la creación de estos grupos regionales insisten en que "todos seamos incluidos".

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua: "Estamos convencidos de que la semilla que sembraron Fidel y Chávez ya dio frutos y sigue multiplicándose".

A pesar de aquellos que pronosticaban que el ALBA desaparecía, añadió Ortega, podemos decir que la obra que construyeron sigue firme. "Aquí estamos todos ratificando los principios de paz".

"Todos juntos logramos constituir este sólido bloque que es el ALBA y que a la vez promovió la creación de la Celac", refirió el líder nicaragüense. "No podemos imaginarnos la creación de la Celac, sin la existencia del ALBA-TCP".

Raúl Castro, presidente de Cuba: Es inadmisible que un grupo de países, sin derecho ni mandato, pretenda hablar por la región y sirva de instrumento para la agresión a un miembro de la familia latinoamericana y caribeña, utilizando como pretexto una supuesta ruptura del orden democrático, precisamente en un país que ha desarrollado más de veinte procesos electorales y convocado ahora elecciones presidencia-les, tal como se le reclamaba antes, incluso mediante métodos violentos.

DECLARACIÓN DE LA CUMBRE

Los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) se reunieron en Caracas, inspirados en las ideas fundacionales del Comandante Fidel Castro Ruz, líder histórico de la Revolución cubana, y a cinco años de la partida física del Comandante Hugo Chávez Frías, cuyo pensamiento y obra encarna el verdadero ideal de integración latinoamericano y caribeño.

Durante el encuentro, reafirmaron los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada por los Jefes de Estado y/o Gobierno en la II Cumbre de la CELAC, celebrada en La Habana los días 28 y 29 de enero de 2014.

Reiteraron la decisión de continuar impulsando la construcción de un nuevo orden internacional, justo e inclusivo, multicéntrico y pluripolar, en contraposición a las tendencias hegemónicas y unilaterales, con estricto respeto a los pueblos, a las Instituciones elegidas por ellos y a las diversas culturas que existen en nuestro planeta.

Rechazaron la exclusión de la hermana República Bolivariana de Venezuela y de su Presidente, Nicolás Maduro Moros, de la VIII Cumbre de las Américas, pues consideramos que dicha Cumbre debe ser un punto de encuentro para todos los Estados del continente y un espacio donde todos podamos expresar nuestras ideas, alcanzar consensos, disentir y debatir respetando nuestra diversidad.


Compartir

Redacción Cubahora

Desde la redacción de Cubahora se toman día a día decisiones informativas, editoriales y de cualquier índole.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos