viernes, 26 de abril de 2024

ALBA-TCP: unida por los pueblos (+Infografía)(+Video)(+Fotos)

Este 14 de diciembre, La Habana será sede de la XVII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP)…

Laydis Soler Milanés en Exclusivo 14/12/2019
0 comentarios
ALBA_TCP_Cumbre 2018
En la XVI Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del ALBA-TCP, en 2018, se rechazaron los intentos de la administración estadounidense de resucitar la Doctrina Monroe (Foto: @PresidencialVen)

La Alianza para los Pueblos de Nuestra América Bolivariana - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP)  se caracteriza por ser una plataforma para el intercambio económico, político y social, que a su vez defiende el derecho a la soberanía, identidad y a la autodeterminación de sus estados miembros y también del resto de los países latinoamericanos y caribeños.

Desde su fundación en 2014 por iniciativa de los líderes Hugo Chávez y Fidel Castro, ha sido un ejemplo de mecanismo de integración.

Al contrario de otras organizaciones comerciales o políticas pensadas para someter más que ayudar a la región, no encuentra las inversiones y el comercio como fines en sí mismos, sino que los favorece como medios para fomentar el desarrollo para el beneficio de los pueblos y no de las grandes transnacionales.

De ahí la firma en 2006, por iniciativa de Evo Morales, del Tratado de Comercio de los Pueblos, que, incorporado posteriormente como apéndice del ALBA, se basa en lograr la prosperidad de los pueblos, con el debido respeto a la naturaleza, las comunidades indígenas, campesinos y pequeñas empresas, todo aquello que generalmente se ve afectado cuando se aplican políticas neoliberales excluyentes.

Este principio de cooperación, que permanece vigente, será uno de los principales temas a abordar en la XVII Cumbre del ALBA-TCP a desarrollarse en la capital cubana este 14 de diciembre, en medio de un contexto en el que urge fortalecer alianzas nacionales en respuesta ante la creciente injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos de los países de la región.

 Al respecto,  el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, quien se encuentra en Cuba para participar en el evento, señaló que se trabajará  en pos de afianzar la unión comercial mediante la profundización del Tratado de Comercio con los Pueblos, la mejor concertación en lo político y la cultura.

 También subrayó que el ALBA- TCP ante el cambio climático apuntará  a un nuevo modelo de vida, por ejemplo, a hacer mucho más armoniosos con la naturaleza y producir de la manera menos invasiva.

 El proyecto multinacional, que arriba ya a sus 15 años de creado, ha obtenido logros importantes en materia de cooperación entre países, sobre todo en las áreas de la salud, la educación y el comercio.


Jefes de Estado y otros altos dignatarios de países miembros están reunidos en La Habana en la XVII Cumbre del ALBA-TCP. (Roberto Suárez/Juventud Rebelde).


El Presidente cubano Miguel Díaz-Canel, dio lectura al informe de apertura de la XVII Cumbre del ALBA-TCP. (Estudios Revolución).


Compartir

Laydis Soler Milanés

Periodista, amante de la literatura y de la buena música.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos