jueves, 25 de abril de 2024

ALBA-TCP en La Habana: la vital integración (+Videos)

El encuentro giró en torno al compromiso con la unidad latinoamericana y caribeña, así como la necesidad de fortalecerla en la diversidad...

Redacción Cubahora en Exclusivo 15/12/2018
0 comentarios
Cumbre ALBA -TCP 2018
Los mandatarios presentes ratificaron la necesidad de la integración latinoamericana.

Este viernes se desarrolló la XVI Cumbre de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), con la presencia de jefes de Estado y de Gobierno de once naciones de América y el Caribe.

El evento contó con la presencia de los mandatarios y representantes de las naciones que integran el ALBA-TCP: Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y Las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Granada y Venezuela. Asimismo, con los países invitados y observadores, entre ellos Haití, Surinam, Santa Lucía y El Salvador.

El tema central del encuentro giró en torno al compromiso con la unidad latinoamericana y caribeña, así como la necesidad de fortalecerla en la diversidad.

Los ministros y jefes de delegaciones de los países miembros de la organización hicieron un balance de los objetivos alcanzados en el año 2018 y analizaron las acciones de trabajo en sus distintas áreas para el año 2019.

Además, la Cumbre celebró el 14 aniversario de su fundación, de la mano de los presidentes de Cuba y de Venezuela para ese entonces, Fidel Castro y Hugo Chávez.

RESUMEN DE ALGUNOS DISCURSOS DE MANDATARIOS

Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel

El ALBA es un organismo integracionista que aboga por la colaboración política, social y económica en función de materializar las transformaciones estructurales necesarias para consolidar el desarrollo integral, así como defender la independencia, autodeterminación e identidad de los pueblos.

En su discurso de inauguración, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llamó a los países de América Latina y el Caribe a mantener la unidad para hacer frente a las agresiones del imperialismo que busca controlar la región; durante el discurso inaugural de la XVI Cumbre de ALBA-TCP, que se desarrolló en en La Habana. 

"La coyuntura actual demanda mayor unidad para enfrentar la estrategia divisionista del imperialismo", destacó el mandatario cubano ante sus homólogos y diplomáticos presentes en la Cumbre.

Además, aseguró que es preciso actuar "con audacia y realismo", así como "tomar en consideración el adverso escenario económico y el impacto de las medidas coercitivas" de Estados Unidos (EE.UU.) contra algunas naciones de la región, como Venezuela, Nicaragua, Cuba

Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro

El ALBA "es el único proyecto de integración y unión de los pueblos de América Latina y el Caribe que ha sabido llegar al hogar del humilde", dijo en la cumbre en La Habana, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Afirmó que el crecimiento y desarrollo de producción y distribución de riqueza en conjunto, que sea compartido, integrado y unificado que opere como la base de la independencia definitiva de los pueblos de Latinoamérica y el Caribe, es la gran tarea de los países que integran el ALBA-TCP.

El presidente Nicolás Maduro afirmó que América Latina es una zona en dura disputa y repudió la ofensiva en contra de los gobiernos progresistas de la región, durante la sesión de la XVI Cumbre ALBA-TCP, en Cuba. "Todos los días nuestros pueblos responden con obras, con democracia, con votos", dijo el mandatario sobre la reacción popular ante las agresiones imperialistas.

Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Everard Gonsalves

"El Caribe es una zona de Paz, de lucha por la justicia y el desarrollo sostenible", "Venezuela no es una amenaza para nadie. No está perturbando la paz mundial, no se encuentra en medio de una guerra civi", manifestó el Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Everard Gonsalves.

Expresó que nadie excepto los que defienden el imperialismo podrían creer que Lula no es un prisionero político."Cuando se lee lo que ellos plantean eso no es una base para encarcelar a nadie", añadió.

Presidente de Bolivia, Evo Morales

El presidente de Bolivia, Evo Morales se dirigió a los países miembros del ALBA-TCP 2018, denunciando los nuevos métodos golpistas de Estados Unidos (EE.UU.) contra la región. "Hay nuevas formas de golpismo e intervencionismo", afirmó el mandatario.

En su discurso, Evo aseguró que los ataques del imperialismo se ven enfrentados a los "movimientos sociales y el pueblo organizado" quienes responden "con mucha claridad ideológica y programática, basada en la soberanía económica, política, social y cultural".

Roosevelt Skerrit, Primer Ministro de la Mancomunidad de Dominica

El Primer Ministro hizo una alerta a los ciudadanos de América Latina y el Caribe: no podemos permitirnos dedicarnos a creer en una campaña que busca desestabilizar la región, expresó.

Habló además de la necesidad de mantenerse unidos y firmes ante las amenaas y sanciones para no renunciar a nuestros principios como comunidad. "Son 14 años y se puede ver el gran avace que hemos logrado, por lo que es importante redoblar esfuerzo y compromiso de continuar trabajando juntos para las futuras generaciones".

LOGROS DEL ALBA

1-  Los países miembros del ALBA, Antigua y Barbuda, Bolivia, Nicaragua, Granada, Cuba, Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela, llevan a cabo proyectos que benefician a sus habitantes.

2- Creación de canales para asegurar a los países miembros la seguridad alimentaria, el autoabastecimiento, la producción y distribución de alimentos.

3- Ha generado espacios públicos para la cultura y el arte; protección y defensa de los pueblos y de la naturaleza; así como la promoción de la diversidad de las diferentes culturas.

4- Se conformó el Banco del ALBA, el Sistema de Compensación Regional de Pagos Sucre, y una fragmentación productiva.

5- Se alcanzaron grandes transacciones de Sucres (1.300 millones) que se traducen en más de dos millones dólares.

6- Hasta la fecha se ha logrado alfabetizar a más de 3.815.092, se ha graduado a más de 21.075 Médicos Integrales Comunitarios de 123 países, y más de 8.000 pertenecen a países miembros del ALBA.

7- El mecanismo de integración ha permitido la Escuela Latinoamericana de Medicina “Salvador Allende”- ELAM Venezuela, la ELAM Cuba y la Universidad de Ciencias de la Salud del ALBA- TCP.

8- El organismo ha proporcionado atención y ayuda social a 7.4 millones de personas.

9- De la integración regional nació la denominada Misión Milagro en países como Nicaragua, Venezuela, Bolivia y Ecuador, por medio de la cual unas ocho millones de personas han recibido gratuitamente cirugía visual. 

(Síntesis de informaciones publicadas por Telesur, Granma y CubaMinrex)


Compartir

Redacción Cubahora

Desde la redacción de Cubahora se toman día a día decisiones informativas, editoriales y de cualquier índole.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos