jueves, 25 de abril de 2024

ALBA-TCP: Hacia una mayor unidad y concertación

El XVI Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) se desarrolló en La Habana...

Redacción Cubahora en Exclusivo 15/12/2017
0 comentarios

El presidente venezolano Nicolás Maduro Moros ratificó que valió la pena recorrer el camino de rebeldía emprendido por los comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez con la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

En el Palacio de Convenciones de La Habana, en presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, se conmemoró el aniversario 13 de la creación de la Alianza, un sueño que al decir de Maduro Moros se convirtió en un amor de pueblos, y en la unidad de latinoamericanos y caribeños, señala la ACN.

Con el ALBA-TCP logramos que por primera vez se conformara un organismo de integración y cooperación que tuviera como centro a los humildes y se buscara la redención de los pueblos del continente, sentenció.

ALBA

Fidel y Chávez amasaron sus sueños, rompieron barreras, paradigmas y crearon nuevos caminos que condujeron a la región al ideal de una Patria Grande unida, con cooperación y hermandad, aseveró.

Aseguró que ellos legaron el antimperialismo del siglo XXI que hoy tiene tanta vigencia ante los atropellos del imperialismo estadounidense que pretende doblegar a los gobiernos progresistas de la región.

ALBA

XVI CONSEJO POLÍTICO DEL ALBA

El XVI Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) se desarrolló este jueves en La Habana, con el objetivo de explorar nuevas oportunidades de integración. La cita reunió a los cancilleres de los países miembros, quienes reafirmaron el compromiso de unidad, cooperación y solidaridad entre las naciones que conforman la Alianza, en la actual coyuntura regional.

DECLARACIÓN DEL XVI CONSEJO POLÍTICO DEL ALBA-TCP

El mecanismo promueve la cooperación y la defensa de la independencia, la autodeterminación y la identidad de los países de la región. Está basado en la solidaridad, y la lucha contra la pobreza y la exclusión social, y constituye un baluarte del respeto a los preceptos proclamados en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (La Habana, enero de 2014), cuando se declaró a América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

ALBA

A 13 años de existencia, en el ALBA-TCP se reunieron 11 países latinoamericanos y caribeños que a lo largo de estos años han trabajado juntos para el bienestar y el desarrollo de sus pueblos y han conseguido importantes resultados, entre los que destacan seis millones de alfabetizados.

Tras dar la bienvenida a los presentes, el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla explicó que en este año se han producido cambios en la situación internacional, eventos de distintas naturalezas, y un incremento de la acometida de la oligarquía y el imperialismo contra los procesos progresistas, así como amenazas a la seguridad internacional.

ALBA

También mencionó el recrudecimiento de la guerra no convencional contra Venezuela; sin embargo, afirmó que la nación bolivariana sigue adelante con su proyecto y en ese sentido los felicitó por el triunfo en las pasadas elecciones municipales.

Entre los puntos principales a debate, el bloque expresó su solidaridad y respaldo a la soberanía y autodeterminación de Venezuela, país víctima de constantes ataques políticos y mediáticos de la oposición interna y la derecha internacional.

Por otra parte, el ALBA rechazó la represión contra las protestas populares en Honduras tras las elecciones presidenciales e hizo un llamado a respetar la voluntad del pueblo. Igualmente expresó su solidaridad y apoyo a los países caribeños que sufrieron los embates de varios fenómenos naturales y condenó las amenazas de la administración estadounidense de Donald Trump, que intenta frenar la integración latinoamericana y caribeña.

ALBA

ACUERDOS DE CUBA Y VENEZUELA

Durante la jornada también se desarrolló la XVIII Comisión Intergubernamental entre Cuba y Venezuela, en la cual se revisó la colaboración bilateral de este año, y se trazaron las directrices que la guiarán en el 2018.

Según la ACN, Rodrigo Malmierca Díaz –ministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera– y Jorge Arreaza Monserrat, canciller bolivariano, suscribieron un plan anual de cooperación para el 2018 que comprende 27 nuevos proyectos en nueve programas de intercambio, distribuidos entre las áreas de servicios sanitarios, el suministro de medicamentos, la formación de talento humano, y la promoción cultural y deportiva.

Acuerdos

Durante el encuentro las delegaciones saludaron la celebración en la capital cubana del Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) y ratificaron los conceptos de integración, complementariedad, cooperación y solidaridad que son los principios y bases cardinales de dicha Alianza e inspiración y guía para el trabajo conjunto.

El ALBA-TCP surgió con el impulso de Fidel Castro y el líder venezolano Hugo Chávez, el 14 de diciembre del 2004, como alternativa frente al Área de Libre Comercio para las Américas, propuesta por Estados Unidos. Actualmente la integran Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Mancomunidad de Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves y Granada.  

Acuerdos


Compartir

Redacción Cubahora

Desde la redacción de Cubahora se toman día a día decisiones informativas, editoriales y de cualquier índole.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos