jueves, 25 de abril de 2024

ALBA ratifica la unión y respeto a la soberanía de los pueblos

La cumbre, que se celebra en La Habana 17 años después de que en esta misma nación Fidel y Chávez fundaran el ALBA, permite reforzar alianzas e impulsar el desarrollo regional…

Haroldo Miguel Luis Castro en Exclusivo 14/12/2021
0 comentarios
Banderas ALBA
El encuentro dedica especial atención a la respuesta regional a la COVID-19

Con el fin de reafirmar la unidad e integración y crear estrategias conjuntas para la etapa post-Covid-19, se realiza en La Habana la XX Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

Entre los principales asuntos a abordar este 14 de diciembre se encuentran los relacionados con el escenario tras la crisis económica y sanitaria, acciones de paz, fortalecimiento del ALBA, la cooperación, y hacer frente a la injerencia extranjera en asuntos internos y las medidas coercitivas unilaterales desde el exterior.

Además, el encuentro dedica especial atención a la respuesta regional a la COVID-19. El tema, y sobre todo la recuperación económica y problemas sociales agudizados por la pandemia, son una prioridad para el ALBA. Esta vez un Plan de Trabajo para el 2022, que incluirá estrategias de cooperación en ese sentido, será debatido y aprobado en esta XX Cumbre.

Con anterioridad, el 24 de junio de 2021 en la Cumbre XIX, se acordó a través del Banco del ALBA un Fondo Humanitario que apoyara a los países a obtener vacunas, financiamiento e medicamentos e insumos, el cual ha ayudado a varias naciones.

En aquella ocasión, el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla expresó al respecto: “Cuba mantiene invariable su voluntad solidaria y de cooperación internacional en beneficio de nuestros pueblos y así ocurrirá en la medida de nuestras posibilidades en el enfrentamiento a la pandemia y en la disposición de las vacunas”. Estas son acciones que ha mantenido a lo largo de este año, por ejemplo, con la labor de la Brigada Henry Reeve y el envío de vacunas a países como Nicaragua.

También la Mayor de las Antillas recibió apoyo de naciones del bloque. Gracias a la gestión de la aerolínea venezolana CONVIASA y el Banco del ALBA se pudieron recibir 3.5 toneladas de insumos médicos, donadas por Barbados, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, y Santa Lucía. Además, Venezuela y Nicaragua también han contribuido con insumos y alimentos.

La cumbre, que se celebra en La Habana 17 años después de que en esta misma nación Fidel y Chávez fundaran el ALBA, permite reforzar alianzas, impulsar el desarrollo y continuar con su principio de defender la autodeterminación y la identidad de los pueblos.

PALABRAS DE INAUGURACIÓN DE LA XX CUMBRE DEL ALBA POR EL PRESIDENTE CUBANO MIGUEL DÍAZ-CANEL BERMÚDEZ

En sus palabras de bienvenida a la XX Cumbre del ALBA-TCP, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel felicitó primeramente a Venezuela y Nicaragua por sus resultados en los comicios electorales. Denunció además los intentos de desestabilización a esos países de la región y desatcó  la fuerza de su pueblo, que se ha mantenido firme a favor de sus legítimos gobiernos. “La revolución bolivariana no solo ha vencido todos los embates, ha vencido”, subrayó al respecto.

Por otra parte, ratificó el apoyo de Cuba a los países del Caribe en su lucha contra el cambio climático y la pandemia. Sobre esta última, destacó que fue la causa de que se acrecentara la desigualdad en América Latina y el Caribe.

“Lo más terrible es que la emergencia global de salud no impidió que se tomara decisiones neoliberales que afectan a los países del Sur”, expresó el presidente al destacar los efectos económicos de la pandemia y criticar el injusto orden económico internacional. "De modo criminal, se aplican medidas proteccionistas que obstaculizan e incluso impiden a los más necesitados, el acceso urgente a insumos médicos, respiradores artificiales, vacunas, medicinas, personal de salud y pruebas de diagnóstico", subrayó.

Díaz-Canel denunció además los intentos de dominación del imperialismo, los cuales no solo no se detuvieron durante la crisis sanitaria y económica, sino que se reforzaron. Aunque resaltó que ante esas acciones las fuerzas de la región hicieron mejor frente ante estas y de forma más unida.

Al respecto, el mandatario cubano condenó que Cuba sigue siendo el principal objetivo de la ofensiva de Estados Unidos, apoyado en resortes tecnológicos y falaces campañas; por lo que agradeció a los países del ALBA por su apoyo y también por las reiteradas muestras de solidaridad durante los momentos más duros de la pandemia en nuestro país.

Además, el presidente Díaz-Canel criticó la llamada Cumbre de la Democracia, efectuada por Estados Unidos, a la que calificó de acto hipócrita y de la que fueron excluidos varios países del propio ALBA. “Nuestras democracias no basan su fuerza en torno al dinero o las armas”, subrayó.

Recordó también el papel integrador del ALBA, guiado por el ideal de Chávez y Fidel, sus fundadores, y la necesidad de mantener ese camino. “El ALBA- TCP nació de la unidad, se alimenta de la solidaridad y la cooperación”, añadió.

Por último, ratificó el compromiso de Cuba con la unidad, el desarrollo y la proclamación América Latina y el Caribe como zona de paz.

NICOLÁS MADURO SOBRE ALBA-TCP: “FORTALECER NUESTRA CASA”

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, ha alzado su voz por la unidad en esta XX Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), que sesiona en La Habana.

En América Latina y el Caribe, cada quien está por su lado, señaló, “a pesar de que pregonamos la unión, a pesar de que sabemos perfectamente que separados somos débiles y que nadie por sí mismo alcanzará el desarrollo, a pesar de que se lo hemos escuchado un millón de veces a Fidel, a Chávez, a nuestros líderes, a pesar de eso, seguimos cada quien en lo económico por su lado”.

A propósito, Maduro llamó a un esfuerzo superior para la articulación de un plan integral de desarrollo económico, comercial, financiero y monetario de los países del ALBA-TCP. “Ir juntos a producir alimentos, ir juntos a producir petróleo, gas, litio, ir juntos a producir todo lo que necesitan nuestros pueblos”.

El mandatario realizó un recuento histórico de la integración regional:

“No hay que olvidar las luchas que dimos en las calles… pueblos, sindicatos, contra la pretensión de volar de un plumazo todos los derechos laborales y sociales de nuestros pueblos con el pretendido ALCA; 17 años… pasa el tiempo, quizás la memoria se resienta, se levanta una generación, dos generaciones, y quizás se olvide cómo se pretendió, desde 1994, imponer, uniformar, las economías de nuestros países.

“Nacía en Miami la pretensión de un área de dominio económico llamada Área de Libre Comercio, porque bonitos conceptos, bonitas palabras suelen colocar para adornar y para engañar los peores proyectos colonizadores conocidos en la historia de la humanidad. Área de Libre Comercio lo llamaron. Pero con la libertad todo el mundo está, pero no era precisamente libertad lo que pretendían esos acuerdos de nuevo colonialismo económico.

“Así nacimos hace 17 años, en aquel diciembre del año 2004. Ya se conmemoraban allí 10 años del primer encuentro entre el comandante Fidel Castro Ruz y el comandante Hugo Chávez, era diciembre de 1994, cuando aquel comandante de apenas cuarenta años, héroe popular de Venezuela, líder bolivariano, querido por los humildes, se montó en un avión en Caracas y aterrizó en La Habana para darse el gran abrazo de encuentro y con aquel abrazo, siempre hemos dicho, nació la nueva época de la ola progresista y revolucionaria que América Latina y el Caribe vivirían años después

“El ALBA, sin lugar a dudas ha sido nuestro espacio, el alba es nuestro espacio, es nuestra casa, aquí somos hermanos de tú a tú, aquí no hay poderosos que dominan, que chantajean, que regañan, que amenazan, ni débiles amenazados. Aquí todos somos iguales.

“El ALBA es la casa de los iguales, la casa de la hermandad, la casa de la unión, la casa de los sueños grandes. Ha sido así en la etapa prepandemia, fue así siempre, lo decía el presidente Díaz-Canel, querido compañero, que precisamente fueron el comandante hugo Chávez y el comandante Fidel Castro quienes fundaron y aceleraron grandes proyectos para la educación pública de las mayorías de América Latina y el Caribe, para llevar el médico de familia al barrio, al campo, para llevar la Misión Milagro hasta los más humildes de los humildes, de los campos y ciudades de nuestros pueblos. Fuero ellos, en su audacia, los fundadores del gran PETROCARIBE que algún día volverá, no lo duden, más temprano que tarde volverá y será más fuerte.

“El ALBA ha sido un espacio no solo para compartir una visión geopolítica del mundo, no solo para luchar y aspirar a un mundo pluripolar, multicéntrico, a un mundo de equilibrio, a un mundo sin imperios, sin hegemones; no solo ha sido un espacio para soñar ese mundo que ya se ve en el horizonte del siglo XXI, un mundo sin colonialismo, sin neocolonialismo, un mundo de pueblos libres, integrados, un mundo de paz, sin guerras de rapiña, sin guerras imperialistas, sin amenazas de guerras o del uso de la fuerza contra los pueblos.

“El ALBA ha sido una casa buena para soñar grandes proyectos, para levantar la voz colectiva de nuestros países y que, juntos, esa voz se haga sentir como se ha hecho sentir en la ONU, como se ha hecho sentir en los espacios donde se debate la sobrevivencia de la especie humana y el cambio climático.

“Cuando el ALBA ha estado unida, fuerte y ha tenido voz propia, nos hemos hecho sentir y respetar en el mundo, en un mundo en que no se respeta a los cobardes, en un mundo en que no se respeta a los débiles; el ALBA se ha hecho respetar con fortaleza, con un poderío de ideas”.

En tal sentido, Nicolás Maduro insistió en la importancia de “fortalecer nuestra casa, nuestro espacio común, valorar nuestro espacio común, valorar al máximo nivel”, así como de exigir respeto a nuestros procesos políticos.

Quizás sea el ALBA, en América Latina y el Caribe, recalcó el presidente bolivariano, “el único mecanismo llamado de integración, el único mecanismo multilateral, que tenga la virtud de agrupar a sus ministros y ministras para construir una visión común de nuestros países y de nuestro continente.

“Hay que ir mucho más allá, si fue gloriosa esta etapa de 17 años, si ha sido glorioso el conjunto de logros que demostraron que sí se puede este camino, que demostraron que era necesario este camino, que demostraron que juntos podemos ir a la acción común frente de nuestros pueblos y del resto de los pueblos de América Latina y el Caribe, hay que dar un paso más adelante, es el llamado que Venezuela viene a ratificar: la necesidad de que nuestros gobiernos den un paso más para un programa de acción conjunta”.

DANIEL ORTEGA: SOMOS PROFUNDAMENTE ANTIMPERIALISTAS

En su intervención el presidente de la República de Nicaragua elogió la unidad y capacidad de resistencia del ALBA-TCP. Aseguró que este mecanismo político de integración ha logrado avanzar pese a las agresiones de los mecanismos imperialistas.

Reconoció la lucha del gobierno y del pueblo cubano para forjar un modelo de sociedad diferente, basado en la justicia social. Asimismo, el mandatario recriminó el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos hace más de 60 a la Mayor de las Antillas y calificó la política de genocida.

El dignatario se refirió también a la crisis migratoria que enfrenta el continente. Denunció el papel desestabilizador de La Organización del Tratado del Atlántico Norte y de Estados Unidos, a quienes culpó de promover el terrorismo de estado.

Ortega manifestó su rechazo a la postura injerencista del gobierno estadounidense y expuso las campañas mediáticas que este ha impulsado para subvertir el orden en naciones como Venezuela o Bolivia. Además, repasó la historia reciente de Nicaragua y explicó cómo la lucha de su país contra los intereses capitalistas ha forjado el sentimiento antimperialista.

LUIS ARCE: LA MAYOR RESPUESTA ES LA INTEGRACIÓN DE NUESTROS PAÍSES

A 17 años del encuentro histórico en La Habana del Comandante Fidel Castro y Comandante Hugo Chávez, el presidente de Bolivia, Luis Arce, resaltó el valor de la unidad del ALBA-TCP en su intervención.

Asimismo, transmitió el cariño y respeto de su nación hacia la República de Cuba, por su solidaridad, no solo con Bolivia sino con todos los pueblos del mundo.

Agradeció también de parte del pueblo bolivariano por esa fuerza moral y apoyo que le brindó Cuba tras el golpe de estado a Evo Morales. Además, se disculpó por los abusos y múltiples formas de agresión de su país cuando el gobierno de facto hacia los colaboradores cubanos, a los que valora por su amplia contribución con ese país andino en materia de salud y educación.

“Felizmente la resistencia de nuestro pueblo hizo posible la recuperación de la democracia en Bolivia”, expresó. A lo que añadió que actualmente sus prioridades son el desarrollo económico y social.

Por otra parte, comentó que en la región conquistar la independencia económica y política son nuestras metas indiscutibles. Resaltó que la batalla contra el COVID-19 se realiza en condiciones desiguales, de ahí la importancia de la cooperación.

Es nuestra obligación proteger a todos los ciudadanos del mundo, añadió. Explicó que para salir adelante es necesario el apoyo solidario, complementario e integrador que solo pueden ofrecer gobiernos progresistas dedicados al bienestar de su pueblo.

Además, denunció la desigual distribución de vacunas a nivel mundial y la mercantilización capitalista de estas. Por esa razón, Luis Arce, propuso la entrega de patentes, compartir conocimientos y la acción de la Organización de Naciones Unidas contra el acaparamiento de vacunas como vías de hacer las vacunas más accesibles.

Al respecto, hizo un llamado a los países del capitalismo central que tienen más vacunas de las que necesitan a distribuirlas a los países que sí las requieren.

Por otra parte, denunció la imposición de medidas coercitivas unilaterales y bloqueos económicos que limitan la capacidad de algunos países de la región para contrarrestar los efectos de la crisis sanitaria.

También destacó el papel del ALBA como mecanismo para apoyar a las naciones del bloque en este tiempo de COVID-19. Se constata que las tareas asignadas fueron ejecutadas en beneficio de nuestros pueblos, comentó al referirse a la labor de la organización este año.

Con el objetivo de sobreponerse a la crisis económica y sanitaria, Bolivia propuso en la XX Cumbre tres estrategias para la etapa post COVID-19:

  • Trabajo de desarrollo conjunto en biotecnología
  • Reactivación económica productiva que tenga como eje al banco del ALBA
  • Creación de dos grannacionales, una dedicada a la producción de fármacos y otra para la seguridad alimentaria en nuestros países

“El ALBA-TCP ha sido quizás una instancia multilateral que ha sobrevivido a las instancias unilaterales del capitalismo (…)  Estamos viviendo el neoproteccionismo selectivo, la mayor respuesta es la integración de nuestros países en pos de objetivos comunes”, explico Luis Arce.

“Es tiempo de aunar esfuerzos de que todos verdaderamente y objetivamente seamos solidarios, que es el espíritu del ALBA-TCP”, subrayó. En ese sentido, comentó que Bolivia, como parte de la secretaría técnica del ALBA-TCP diseña estrategias para salir adelante en materia económica, pero también en temas de salud.

Reafirmamos el compromiso por la unidad de América Latina y Caribe, la independencia y autodeterminación y la unidad de los pueblos post-pandemia, concluyó.

RALPH GONSALVES: NUESTRO DERECHO A LA MEMORIA

“No podemos vivir en el pasado, pero tenemos que recordar para que nos ayude a comprender más claramente dónde estamos”. En el marco de la XX Cumbre del ALBA-TCP, el primer ministro de San Vicente y las Grasnadinas, Ralph Gonsalves, se ha referido al derecho a tener memoria que les asiste a los pueblos caribeños y latinoamericanos.

Gonsalves aludió a las relaciones con Estados Unidos, reconociendo las características imperiales de su política exterior, así como lo ineludible de que estos vínculos existan y se perfeccionen desde el respeto mutuo, sin hipocresías.

A su vez, defendió el deber histórico que posee San Vicente y las Granadinas de defender y respetar al pueblo sandinista y su gobierno.

Por otro lado, dijo, las sanciones económicas a Venezuela, también son sanciones a las islas pequeñas del Caribe, que se beneficiaban con PETROCARIBE y ya no pueden hacerlo.

Respecto a Cuba, Ralph Gonsalves insistió en el deber de los países del área para crear puentes de entendimiento con los Estados Unidos. También resaltó la confianza de su pueblo en las vacunas cubanas y señaló que espera por ellas: “Es por eso que dije que Dios y Cuba nos van a Salvar”.

GRANADA AGRADECE A CUBA Y VENEZUELA POR EL APOYO CONTRA LA COVID-19

Durante su intervención el primer ministro de Granada, Keith Mitchell, agradeció a Cuba y a Venezuela el apoyo para enfrentar la pandemia de la COVID-19 y destacó que Estados Unidos comete un gran error al continuar la hostilidad con ambas naciones. Ratificó los compromisos de su país con los principios del ALBA y señaló que entre los desafíos que debe enfrentar la organización se encuentran el cambio climático y la búsqueda de nuevas estrategias de integración.

Asimismo, el mandatario denunció la inclusión de Cuba en la lista de los países patrocinadores del terrorismo e instó al gobierno estadounidense a levantar el bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene sobre La Mayor de las Antillas.

DOMINICA LLAMÓ A LA UNIDAD REGIONAL

El ministro de Comercio, Emprendimiento, Innovación, Desarrollo Empresarial y Exportación de Dominica, Jan Douglas, reconoció los beneficios que ha traído para su país la integración al ALBA; y ejemplificó que durante el huracán María fueron socorridos por varias naciones del mecanismo concertador, principalmente por Cuba con el envío de profesionales de la salud.

También recordó la donación de una unidad de cuidados intensivos que ha permitido salvar miles de vidas y ratificó su compromiso con los principios de integración y cooperación. El funcionario alertó que la guerra que acontece en el mundo actual se realiza a través de la subversión interna y llamó a la unidad de las naciones del bloque para contrarrestar el impulso imperial.

ANTIGUA Y BARBUDA CONDENÓ LAS SANCIONES UNILATERALES CONTRA PAÍSES DEL BLOQUE

El ministro de Transformación Social, Desarrollo de Recurso Humanos y Economía Azul de Antigua y Barbuda. Dean Jonas, manifestó su conformidad con la declaración de esta cumbre del ALBA y se mostró satisfecho por el interés mostrado por el resto de naciones de donar vacunas antiCovid-19 a las islas del Caribe. 

Dijo que era necesario trabajar en conjunto para lidiar con el cambio climático y destacó que la pandemia ha profundizado las diferencias que ya existían. Asimismo, llamó a crear nuevas ideas de cooperación mutua en un contexto matizado por los peligros que corren las pequeñas naciones insulares. 

Agradeció el papel del ALBA como mecanismo integrador y ratificó su confianza en la labor que este desempeñará para construir sociedades mucho más sostenibles. También agradeció la ayuda de Venezuela tras el último huracán que azotó su país. Además, condenó las sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos contra Venezuela y Nicaragua y rechazó que la ayuda médica que brinda Cuba se califique como trata de personas.

SANTA LUCÍA: SOLO CON LA COLABORACIÓN Y LA COOPERACIÓN SE PUEDE AVANZAR

En su intervención, Alva Baptiste, canciller de Santa Lucía, consideró la necesidad de fortalecer el desarrollo social de su país junto al ALBA-TCP. Desde hace cinco años el país no participaba en el mecanismo y agradeció que este lo acogiera nuevamente como un hijo pródigo.

El gobierno de Santa Lucía ha confirmado el compromiso con el mecanismo regional, explicó. Baptiste reconoció además el apoyo del ALBA-TCP y ejemplificó que más de 10 mil pacientes de su nación se le realizaron cirugías oftalmológicas gracias a esta.

Destacó también los logros en mejorar la educación, salud y mitigar el hambre en la región. “Confiamos en que sólo con la colaboración y la cooperación se puede avanzar”, concluyó.

SAN CRISTÓBAL Y NIEVES, UN FIEL DEFENSOR DEL ALBA

Por otra parte, el embajador de la Federación de San Cristóbal y Nieves, Vance Amory, agradeció al ALBA su cooperación en materia de salud, cultura y otros, lo cual ha sido de importancia para su nación. Recalcó además que el ALBA-TCP debe continuar trabajando en garantizar bienestar a los pueblos.

Destacó también la capacidad del mecanismo para la formación de recursos humanos fundamentalmente en la Medicina. Asimismo, agradeció la colaboración de la brigada médica cubana Henrry Reeve con San Cristóbal y Nieves durante los primeros meses de la pandemia.

Por último, ratificó la declaración de América Latina y el Caribe como Zona de paz y concluyó que su estado caribeño continuará siendo un fiel defensor del ALBA y las políticas enfocadas en el pueblo.

SACHA LLORENTI PRESENTÓ PLAN DE TRABAJO 2020 DEL ALBA

Al concluir las intervenciones de los países miembros, el Secretario ejecutivo del ALBA-TCP, Sacha Llorenti, presentó el Plan 2022 de esa organización. En este se encuentran las estrategias a seguir para el impulso de la economía, la seguridad alimentaria, la biotecnología y el sector de la salud tras la COVID-19.

“Se hará un gran énfasis en la agenda económica a través de una serie de acciones para construir un plan integral financiero y monetario”, comentó.

Además, pidió celebrar varios encuentros el próximo año, principalmente dedicados a los bancos creados para el financiamiento de los proyectos y para garantizar la distribución de vacunas.

También pidió considerar el uso del Sucre u otras criptomonedas para las relaciones comerciales entre los países miembros. Como parte del fortalecimiento del ALBA mencionó el relanzamiento de Petrocaribe, las misiones sociales, retomar el programa de Salud y de Agricultura y la coordinación de las fuerzas políticas.

Por otra parte, condenó los intentos de dominación imperialista y para hacerles frente propuso la creación de un observatorio contra la injerencia. Ese observatorio serviría para identificar cómo se distribuye el dinero del imperialismo para destruir los procesos democráticos de la región, explicó.

 


Compartir

Haroldo Miguel Luis Castro

Periodista y podcaster


Deja tu comentario

Condición de protección de datos