sábado, 20 de abril de 2024

Adoptan informe de Cuba ante el Examen Periódico Universal

Numerosos oradores destacaron las consquistas cubanas en materia de derechos humanos, en los debates que acompañaron la adopción del informe de Cuba ante el Examen Periódico Universal...

en Trabajadores 20/09/2013
0 comentarios
Consejo de Derechos Humanos
"El bloqueo es el principal obstáculo para el disfrute de los derechos humanos del pueblo cubano".

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU adoptó hoy oficialmente el informe de Cuba ante el Examen Periódico Universal (EPU), tras una sesión donde numerosos oradores destacaron las conquistas de la nación caribeña en esta esfera.

Rafael Pino Bécquer, jefe de la delegación, declaró que con esta adopción culmina el proceso de revisión de su país y se abre una nueva etapa, en la cual se impone el compromiso de continuar trabajando en el seguimiento de los resultados de este ejercicio.

El también vicefiscal general de la República de Cuba agradeció en su intervención final a todas las delegaciones y organizaciones de la sociedad civil que expresaron su reconocimiento a los esfuerzos y los logros de su país en esta materia.

Se refirió, asimismo, a quienes realizaron "recomendaciones y comentarios constructivos para continuar perfeccionando nuestro sistema, en aras de fomentar cada día más el disfrute de todos los derechos humanos por todos los cubanos y cubanas".

Agregó, sin embargo, que no puede permitirse la utilización de este ejercicio como un espacio utilizado por algunos para lanzar ataques y escuchar mentiras y falsas alegaciones de quienes son mercenarios pagados por potencias extranjeras.

El bloqueo (económico, comercial y financiero) de Estados Unidos es el principal obstáculo para el disfrute de los derechos humanos del pueblo cubano, reiteró Pino Bécquer.

Expresó el jefe de la delegación cubana que su país continúa comprometido con su decisión irrevocable de avanzar en su desarrollo socialista, autóctono, original, democrático y libremente participativo.

En el EPU, dijo, Cuba ha demostrado una inequívoca voluntad de diálogo en todos los temas y con todos los Estados, sobre la base del respeto recíproco, la igualdad soberana y el reconocimiento al derecho de libre determinación.

En los debates de la sesión, la delegación de Venezuela aseguró que este examen evidencia los grandes logros de la Revolución cubana en el disfrute de los derechos humanos, a pesar de las dificultades que enfrenta a causa del inhumano bloqueo.

"Compartimos los más profundos sentimientos de solidaridad que los pueblos del mundo profesan a Cuba", dijo el representante venezolano. Mientras, la Asociación Internacional de Juristas Demócratas destacó la imprescindible labor de Cuba en el ámbito de las Naciones Unidas, la cual ha permitido importantes avances en temas fundamentales como la solidaridad internacional, el derecho a la paz y a la alimentación.

Otra de las oradoras, la delegada de la Fundación de Ayuda y Promoción de las Culturas Indígenas Rosa Collelldevall, aseguró que el país caribeño es un ejemplo para muchos en relación con los derechos económicos, sociales y culturales, en particular la salud y la educación universales y gratuitos.

"Estamos convencidos de que el gobierno y pueblo cubanos continuarán trabajando por una sociedad cada vez más justa", precisó.

Tras este exitoso ejercicio, Cuba volverá a presentarse ante el Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, aproximadamente dentro de cuatro años y medio.


Compartir


Deja tu comentario

Condición de protección de datos