viernes, 29 de marzo de 2024

“¿Abrir una embajada? ¿Y para qué?”

Hasta la mañana del 17 de diciembre de 2014, el gobierno de Estados Unidos se enfrentaba a un callejón sin salida en relación con Cuba...

Iroel Eri Sánchez Espinosa en Exclusivo 09/02/2015
7 comentarios
  • La Cumbre de las Américas en Panamá en abril de 2015 pendía como una espada de Damocles sobre la política de aislamiento de EE.UU. contra Cuba, la mayoría absoluta de los países había asegurado no asistiría si Cuba no era invitada en iguialdad de derechos.
  • La Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, efectuada  en La Habana en enero de 2014, dio un espaldarazo a Cuba y respaldó “el compromiso de los Estados de la América Latina y el Caribe de respetar plenamente el derecho inalienable de todo Estado a elegir su sistema político, económico, social y cultural, como condición esencial para asegurar la convivencia pacífica entre las naciones”
  • El consenso latinoamericano y caribeño sobre Cuba era tal que nadie discutía si el presidente Raúl Castro estaría en la próxima Cumbre de las Américas en abril de 2015. Lo que se debatía era si Obama asistiría -en esas condiciones- a un espacio donde Washington se había negado, desde su surgimiento en 1994, a aceptar a Cuba.
  • Las encuestas dentro de EE.UU., incluyendo el electorado cubanoamericano, y sectores importantes del stablishment como los representados por The New York Times y la Cámara de Comercio estadounidense se expresaban pública y crecientemente contra el bloqueo.
  • El caso del “contratista” de la USAID Alan Gross, preso en Cuba, ocupaba cada vez más espacio en la opinión pública estadounidense junto a la solución propuesta por el gobierno cubano de un acuerdo humanitario que implicara su liberación junto a la de los tres antiterroristas cubanos, del grupo de Los Cinco, aún presos en EE.UU., por los que un creciente movimiento de solidaridad presionaba a la Casa Blanca.
  • Ante ese panorama, fruto de dos circunstancias: la resistencia y permanencia de la Revolución cubana y el cambio de escenario en América Latina, Barack Obama decidió hacer de la necesidad virtud: Sumarse a los que condenan el bloqueo, dar la bienvenida a Cuba en Panamá, anotarse el regreso a casa de un prisionero y estar en mejores condiciones, con una “normalización” de las relaciones con Cuba, de -en palabras de Obama, dos días después del 17 de diciembre-  “ejercer alguna influencia, y quizás entonces utilizar tanto zanahorias como palos”.
  • De entonces a acá el resto de los instrumentos de la política hacia a Cuba han sido respaldados por las acciones de la administración estadounidense:
  • El 23 de diciembre se asignaron por el Departamento de Estado 11 millones de dólares para organizaciones estadounidenses o basadas en el extranjero interesadas en programas que “promuevan los derechos civiles, políticos y laborales en Cuba”.
  • Entre el 17 de diciembre y el 31 de enero EE.UU. pagó cerca de un millón de dólares en contratos a “independent artist, writers and performers” por trabajar para Radio y TV Martí, su emisora oficial hacia Cuba cuyas transmisiones son consideradas ilegales por la Unión Internacional de Telecomunicaciones.
  • Reiteró la permanencia de la Ley de ajuste cubano y la “política de pies secos pies/ mojados” que estimula la emigración ilegal desde Cuba, y da el trato de refugiados políticos a cualquier nacido en la Isla que pise suelo estadounidense, un trato que no da a personas de ningún otro país.
  • Ratificó que mantendrá en suelo cubano la base militar en la Bahía de Guantánamo, una ocupación contra la voluntad del pueblo cubano que se remonta más de un siglo.
  • Mantuvo sus encuentros y apoyos -incluyendo contactos con la máxima dirección de la delegación estadounidense que visitó Cuba para conversar con el gobierno cubano sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas- con las personas que EE.UU. financia y organiza dentro de la Isla para el “cambio de régimen” que tanto Obama como sus enviados a las conversaciones de La Habana ratificaron sigue siendo su objetivo en el nuevo escenario.

La gran prensa internacional se horroriza porque Fidel ha dicho no confiar en la política de Estados Unidos pero sólo hay que leer lo anterior y conocer la actuación de EE.UU. en todo el mundo, revelada por los cables secretos del Departamento de Estado publicados por Wikileaks, para darle la razón.

El presidente Raúl Castro preguntó en la reciente cumbre de la CELAC en Costa Rica:

¿Acaso podrían restablecerse las relaciones diplomáticas sin reanudar los servicios financieros a la Sección de Intereses de Cuba y su Oficina Consular en Washington, cortados como consecuencia del bloqueo financiero? ¿Cómo explicar el restablecimiento de relaciones diplomáticas sin que se retire a Cuba de la Lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo Internacional? ¿Cuál será, en lo adelante, la conducta de los diplomáticos estadounidenses en La Habana respecto a la observancia de las normas que establecen las Convenciones Internacionales para las Relaciones Diplomáticas y Consulares?

La interpretación de algunos analistas es que se trata de una postura caprichosa del gobierno cubano. Pero el gobierno estadounidense se equivocaría si toma como muestra del pensamiento de los cubanos a aquellos que, como los políticos de la Isla anteriores a 1959, acuden a conversar con Washington para saber qué decir en La Habana.

Si quieren saber cómo piensa el pueblo cubano, más que hablar con quienes han entrenado para decir lo que quieren escuchar, los diplomáticos estadounidenses debieran leer a figuras de raigal cubanía como la etnóloga Natalia Bolívar, cuyas palabras son algo más radicales que los pronunciamientos oficiales del gobierno isleño:

“Yo no tengo ninguna confianza porque, en definitiva, esto son conversaciones, y así lo están diciendo: conversaciones. Primero, para haber conversaciones nos tienen que quitar de los diez países más terroristas, eso lo primero, porque el terrorismo está por todos lados, y nosotros no tenemos terrorismo; nos tienen que quitar la base militar de Guantánamo, que ya debieran haberla quitado hace más de 4 ó 5 años, creo que desde el gobierno de Bush; y nos tienen que levantar el bloqueo. Si no, ¿qué conversación vamos a tener? ¿Abrir una embajada? ¿Y para qué?”


Compartir

Iroel Eri Sánchez Espinosa

Se han publicado 7 comentarios


rodol
 19/2/15 9:08

yo quisiera saber si alguna institucion de este pais a realizado una encuesta a ver que quiere el pueblo ,por lo que se habla por la calle hay mucha ilucion con estas relaciones .QUE son ventajosas para AMBOS lados ,inversion de capital extranjero (los que mas invierten son EUA) turismo tecnologia de todo tipo AHORRO por nuestra parte de millones en fletes de cualquier pais ,solo estamos a 180 km de distancia , Hay instituciones encargadas de velar por lo males que esto trae Infiltracion de agentes CIA ,corrupcion ,prostitucion etc pero para eso esta las instituciones que se dedican a eso

Es soñar que van entregar la base de guantanamo por favorrr han invertido miles de millones en ella , que nos paguen lo que deben y le damos servicios de agua electricidad combustible si tierra en cuba se sobra llena de aroma ,NUNCA van entregarla ni tenemos con que pagar lo que hay ahi por favor

debemos ver que pasa en las futuras conversaciones que haya paz y prosperidad para los pueblos que l pueblo vea mejorias reales ,PAZ Y AMOR

No hay que dejar de ser cubanos y ser como somos por tener buenas relaciones COMERCIALES ,con el pais mas poderoso de esta era ,NUNCA estaremos deacuerdo con su politica exterior de guerra y matanzas ,drones ,asesinatos selectivos etc

Reyomar
 17/2/15 15:58

Paso a Paso y reclamando con firmeza sin renunciar a principios, pero por algo hay que comenzar

Es importante que este paso se haya iniciado con la generación  histórica en el poder

Orlando
 17/2/15 10:04

No olvidar nunca, los gobiernos de EU no tienen amigos,solo intereses. Natalia Bolivar tiene razon

qbano
 15/2/15 13:49

manuel los discuros retrogados caducos pueden ser incluso la peor herramienta! recuerde ud por favor que lo leen sectores jovenes de nuestra sociedad y pudiesen ver en un discurso antiguo la personificación de un lado o sea

"esta propuesta es antigua obsoleta no responde a lo que yo creo es o debría ser etc!

en fin claro que debemos defender nuestros logros, que  debemos tener claro que nuestra independencia esta ante nada...  pero recordemos

1ro nadie es independiente absoluto pues existe una sociedad existen otros factores con los que ud necesita intercambiar interses ajustarce a negociasiones etc! o sea recuerde que "ud gana y yo gano" el imperio es imperio y lo será al menos por par de años más! así que decidimos o ganamos y perdemos o perdemos todo!

digase perder otros años de bloqueo con  carencias, ausencias, atraso tegnolico, insuficiencia economica, y por ende logros en peligro etc!   ud cree que es justo?

bueno al imerio no  le importa mucho si ud lo ve demasiado injusto ellos tienen intereses y a ud le es impresindible negociar con ellos! entonces ud puede buscar en punto donde ud pierda lo menos, gane mucho y ellos no ganen todo lo que ud sabe pretenden ganar!

carlosvaradero
 10/2/15 11:18

Es cierto, no creo que puedan restablecerse relaciones con un bloqueo ferreo que lleva màs de 50 años, pero algunos se expresan como si el bloqueo fuera a existir siempre aùn con el reclamo del mundo entero.

Obama solicitò terminar con el bloqueo, auqnue no dependa de èl su eliminaciòn total, pero creo que hay que ser un poco màs optimista.

Sè que algunos se horrorizan con el hecho de que se restablezcan relaciones con el imperio.

Pero me pregunto:

Si llevamos decadas enteras pidiendo se levante el bloqueo y se restablezcan relaciones, ahora resulta que algunos tampoco estàn de acuerdo???..No entiendo nada!!

Rodamir
 10/2/15 7:43

Plenamente de acuerdo. Nosotros sí debemos flexibilizar, aunque ellos mantengan  su obsoleto ly gastado discurso. nos deben tratar en igualdad de condiciones como país soberano e independiente como nos dignificó la revolución. Al imperialismo, ni un tantito así.

manuel mendez freire
 9/2/15 14:08

Soy cubano, como nuestras palmas, soy martiano, amo a Fidel como amar a mi padre y digo lo que e dicho en otras ocasiones, y que parece demasiado crudas, y no se publican nunca,

"EL DIABLO NO DA CARAMELOS Y SI LO VES DANDOLOS NO LOS TOMES"

SIEMPRE ESTARÁN ENVENENADOS UNOS PARA MATARTE DE INMEDIATO Y OTROS LENTAMENTE, QUE PODEMOS ESPERAR DE ALGUIEN QUE DA EL PASO QUE HA DADO OBAMA Y DICE: "EL BLOQUEO  HA FRACAZADO EN DOBLEGAR AL PUEBLO CUBANO, HAY QUE BUSCAR OTRA COSA" QUE ESPERAR ENTONCES DE PENSAMIENTO DE ESA CATETGORTÍA, SIMPLEMENTE QUE NO TIENE OTRA SALIDA, ES MUCHA LA PRESION QUE SE EJERCE DESDE DISTINTOS PUNTOS DE VISTA Y POR DIFERENTES ACTORES POLITICOS Y SOCIALES DE DIFERENTES PARTES DEL MUNDO.

CREO Y ES MI MODO DE VER LAS COSAS QUE: ANTE LA PRESIÓN QUE SE EJERCE DESDE LO ECONÓMICO, POLÍTICO E INCLUSO MILITAR, EL PRESIDENTE HA SIDO ORIENTADO POR LOS QUE MANDAN EN ESE PAÍS QUE NO SON LOS PRESIDENTES QUE SOLO CUMPLEN ORDENES DE LAS ELITES DE PODER, QUE DEBE FLEXSIBILIZAR PUES DEBE APARECER ANTE LAS NACIONES DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE COMO "EL BUENA GENTE" QUE QUIERE SOLUCIONAR LAS COSAS CON CUBA, Y DE ESA MANERA ATRAER A LOS LATINOS Y CARIBEÑOS COMO "EL CUENTO DE LA ZANAHORIA", CLARO YA HOY LOS LATINOS Y CARIBEÑOS HAN RECORRIDO OTROS CAMINOS Y DEJARON ATRAS LAS AMARRAS, HOY LOS LÍDERES DE ESTOS PAÍSES TIENEN OTROS OBJETIVOS Y PENSAMIENTOS Y NO SE DEJARAN ARRASTRAS POR CANTOS DE SIRENAS.

LOS CUBANOS A PIE FIRME, NO CEDER NI UN MILIMETRO, SI FLAQUEAMOS NOS DESTROZAN, NO OLVIDAR EL EJEMPLO DEL GRAN LIDER, NUESTRO FIDEL, O COMO CECIA EL CHE, "CON EL ENEMIGO NI UN TANTITO ASI"

SIQUIEREN RELACIONES, SÍ, POR QUÉ NO, PERO SIEMPRE BAJO LA LUPA QUE NO SE NOS ESCAPE EL MAS MINIMO DETALLE DE LO QUE EN REALIDAD PRETENDEN Y SIN MIEDO ELLOS NO NOS HAN ATACADO PORQUE SABEN QUE SERÍA SU FIN, AUNQUE NOS DESTROCEN NUNCA EL QUEBLO QUE QUEDARA CLAUDICARÍA, AS.I QUE CUBANOS MUCHO OJO, Y ADELANTE QUE “LA PATRIA OS CONTEMPLA OGULLOSA”

 

Deja tu comentario

Condición de protección de datos