viernes, 29 de marzo de 2024

A propósito de la Navidad: ¿Dónde nació Jesús?

El festín consumista en que el capitalismo occidental ha convertido la navidad tiene cada vez menos de sobriedad y espiritualidad…

Iroel Eri Sánchez Espinosa en Exclusivo 25/12/2015
9 comentarios

El Papa Francisco ha llamado en su homilía navideña el 24 de diciembre a un comportamiento sobrio.

“En una sociedad frecuentemente ebria de consumo y de placeres, de abundancia y de lujo, de apariencia y de narcisismo, Dios nos llama a tener un comportamiento sobrio, es decir, sencillo, equilibrado, lineal, capaz de entender y vivir lo que es importante”, afirmó el obispo de Roma y recordó el origen humilde de Jesús, quien “nace en la pobreza del mundo, porque no hay un puesto en la posada para él y su familia.”

En Cuba, el Cardenal Jaime Ortega, en un mensaje navideño transmitido por la televisión, ha declarado que:

“La Navidad no es una fiesta de fin de año, es en sí misma una celebración de un peso grande histórico, espiritual, cultural que tiene su propio sentido, su propio valor”

Es que el festín consumista en que el capitalismo occidental ha convertido la navidad tiene cada vez menos de sobriedad, espiritualidad y humildad y ha llevado a escritores como Gabriel García Márquez a decir que “ya nadie se acuerda de Dios en Navidad”. Escribía el Premio Nobel de literatura en un artículo titulado “Estas navidades siniestras”:

“Hay tantos estruendos de cometas y fuegos de artificio, tantas guirnaldas de focos de colores, tantos pavos inocentes degollados y tantas angustias de dinero para quedar bien por encima de nuestros recursos reales que uno se pregunta si a alguien le queda un instante para darse cuenta de que semejante despelote es para celebrar el cumpleaños de un niño que nació hace 2.000 años en una caballeriza de miseria, a poca distancia de donde había nacido, unos mil años antes, el rey David.”

Lejos de la visión del Papa, de la opinión del Cardenal y de la mirada crítica de García Márquez, la prensa de Miami, esa ciudad donde como dice Miguel Barnet “están la casa de la cultura Calvin Klein, la casa de la cultura Gucci y la casa de la cultura McDonald”, celebra que en Cuba existan quienes se quieran parecer a esa concepción de la Navidad marcada por el consumo y la diferencia social y la minoría que puede pagar en un exclusivo restaurante privado protagoniza el reportaje que El Nuevo Heraldprincipal medio hispano del Sur de la Florida,  dedica a las navidades isleñas. A pesar de que en esas mismas páginas días atrás se ironizaba con las personas que en Miami hacían una extensa cola para alcanzar con casi un mes de antelación un bono que les permitiría acceder a una ración navideña, El Herald insiste en que Cuba progresará mientras más desigual se haga y más se acerque a la concepción estadounidense de la Navidad, esa que hacía decir al autor deCien años de soledad:

“No es raro, como sucede a menudo, que la fiesta termine a tiros. Ni es raro tampoco que los niños -viendo tantas cosas atroces- terminen por creer de veras que el niño Jesús no nació en Belén, sino en Estados Unidos.”

García Márquez no especifica el lugar de Estados Unidos que en la mente de los niños traumatizados por esa navidad consumista sustituiría a Belén, pero es muy posible que hasta algunos adultos ya crean, allá y aquí, que Jesús nació en Miami.


Compartir

Iroel Eri Sánchez Espinosa

Se han publicado 9 comentarios


Laura
 3/1/16 9:29

Bueno, la invención de la navidad tal como la conocemos hoy con todos esos símbolos se le atribuye a  campañas publicitarias de Coca-Cola.  El rostro de Santa Claus se debe al ilustrador norteamericano Haddon «Sunny» Sundblom, quien también colaboró con muchas otras marcas, y para la revista Playboy.

Yosbel
 31/12/15 9:23

Yo tengo entendido que  la fiesta de la Navidad es en su origen  una conmemoración europea que se celebraba mucho antes del cristianismo y se refería a la promesa del retorno del Sol. El 25 de diciembre  también era una gran fiesta en el mundo romano, y que la noche del 24 al 25 de diciembre marca  el solsticio de invierno. Hoy se reconoce de forma prácticamente unánime que fue la pre-existencia de esta fiesta pagana lo que llevó a la Iglesia a fijar el nacimiento de Cristo el 25 de diciembre. saludos.

 

Laura
 31/12/15 9:09

Interesante el tema porque lo dicho por el Papa Francisco coincide con lo que también dijo el cardenal Jaime Ortega en su alocución e 24 de diciembre. Los cubanos estamos festejando navidades, ponemos muchos adornos pero no sabemos de qué va. Es una fiesta religiosa, de ocasión, de felicidad, sí, pero no de fiest ay pachanga. Feliz navidad y feliz año nuevo para todos.

Rafael
 31/12/15 8:59

Yo no acabo de entender...cómo es posible que el año, en la era cristiana, comience el 1 de enero, aunque el nacimiento de Cristo, punto de partida teórico del cómputo del tiempo en esta era, se haya fijado un 25 de diciembre. También es común otra pregunta: ¿Cómo es posible que Jesús haya sido adorado por pastores que custodiaban rebaños de ovejas, durmiendo al raso, en pleno mes de diciembre? ¿Eran pastores suicidas?

santi
 30/12/15 11:05

Silvio Querol, dios quiera nunca tenga que pedirle a Jesús por la salud suya o de un hijo, porque seguro El lo ayudará y no le recordará que lo comparó con las historias de Harry Potter. Mas respeto

ANGEL
 28/12/15 7:42

PIDO EXCUSAS POR NO RECORDAR DEBIDAMENTE LAS ENSEÑANZAS DEL CATECISMO RECIBIDAS EN MIS PRIMEROS 8 O 9 AÑOS DE VIDA. DE AHI LOS PARENTESIS DE MI COMENTARIO.

ES NORMAL POR DESGRACIA, QUE LOS MERCADERES (QUE SEGUN LA BIBLIA Y/O LA RELIGION CATOLICA, JESUS BOTO DEL TEMPLO) QUIERAN INCREMENTAR SU DINERO. ESA ES LA CAUSA FUNDAMENTAL QUE HOY EN ESTE SIGLO Y A TANTOS AÑOS DEL NACIMIENTO (SEGUN LA BIBLIA Y/O LA RELIGION CATOLICA) DEL NIÑO JESUS, HOY VIVAMOS EN UN PLANETA QUE SE ESTA DESTRUYENDO DIA A DIA Y DONDE HAY POCAS ESPERANZAS DE SOBREVIVENCIA A LAS PROXIMAS 50 GENERACIONES DE MANTENERSE AL RITMO ACTUAL LA CARRERA ARMAMENTISTA Y LA DESTRUCCION DE LOS RECURSOS NATURALES ASI COMO DE LA CAPA DE OZONO.

 

Silvio Querol
 26/12/15 10:17

La navidad son las mismas historias deHarry Potter!

burundanga
 10/1/16 9:15

Silvio, con todo respeto, que lástima que una maestra haya perdido tanto tiempo en Ud. tratando de enseñarle lo que es el respeto. De todas formas, aunque usted lo niegue un millón de veces, Ud es hijo de Dios y siempre lo va a ayudar, lo cual dudo que haga Harry Potter.

66
Meschareth
 25/12/15 9:36

Interesante el artículo. Se acerca en general y en buenas proporciones a lo que de veras son hoy las navidades. ¿Pero cuáles son los orígenes de la navidad moderna? ¿Puede ser que el comportamiento actual en la navidad, no se otra cosa que la misma herencia espiritual que esta trae en sus raíces y tradiciones? ¿Por qué no resultan ser realmente las navidades un estímulo de paz y amor por todo el mundo?

Iglesias de la cristiandad se esfuerzan hace siglos por darle un carácter cristiano a esta celebración. Sin embargo, ¿qué tan cristiana y bíblica es? ¿Será que nos han engañado siempre?

Como un simple ejemplo, entre los mismo que la promueven desde sus altares y púlpitos, de que algo no está bien con esta fiesta religiosa, tómese el siguiente comentario hecho por el canonizado Papa Juan Pablo II quien reconoció  el 22 de diciembre de 1993 que el origen de la Navidad no es bíblico. Admitió: “En la antigüedad pagana se festejaba ese día el nacimiento del Sol invicto, y coincidía con el solsticio de invierno”

Por supuesto cada quien puede creer lo que desea o quiera, pero todo tiene una causa y un por qué. La navidad no es la exclusión. Puede buscar en su Biblia y no encontrará una sola mención a esta celebración. Aun así también hay otra cuestión no resuelta;  ¿qué hay con la fecha del nacimiento del Señor Jesucristo? ¿La conocemos exactamente? Saludos a todos

Deja tu comentario

Condición de protección de datos