jueves, 25 de abril de 2024

74 años de Naciones Unidas: un mundo de desafíos

En la actualidad 193 países conforman la Organización de Naciones Unidas...

Redacción Cubahora en Exclusivo 24/10/2019
0 comentarios
ONU aniversario 74
Cuba formó parte de las naciones fundadoras, y desde entonces numerosas agencias de la ONU comenzaron a formalizar su presencia en el país

En medio de conflictos y amenazas a la paz en todo el mundo, hoy se cumplen 74 años de la Fundación de Naciones Unidas.  El 26 de junio de 1945, representantes de 50 países firmaron la carta fundacional, que consensuaba una visión a favor del multilateralismo y el respeto a la soberanía de los Estados.

Cuba formó parte de las naciones fundadoras, y desde entonces numerosas agencias de la ONU comenzaron a formalizar su presencia en el país. Entidades como UNICEF, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, UNESCO, el Programa Mundial de Alimentos, el Fondo de Población de las Naciones Unidas, entre otros, han acompañado los esfuerzos nacionales hacia el desarrollo sostenible.

Desde el año 2015, los 193 países que conforman hoy la Organización aprobaron la Agenda 2030, que implica una visión común con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y 169 metas asociadas. En Cuba, dichos objetivos se han integrado al Plan Nacional de Desarrollo de la Nación y a sus ejes estratégicos. Actualmente el Sistema de Naciones Unidas en Cuba trabaja para aprobar un nuevo marco de cooperación que entrará en vigor el primero de enero de 2020 y se extenderá hasta el año 2024.

El fomento del desarrollo local, la innovación, el financiamiento al desarrollo y el estímulo de encadenamientos productivos en la economía cubana, figuran entre las prioridades de la cooperación de la ONU con el país.

Desde el año 1991, Cuba ha presentado una resolución a la Asamblea General para denunciar las afectaciones del bloqueo norteamericano contra la Isla. En los próximos días, la votación contra el bloqueo en la ONU evidenciará nuevamente el rechazo mundial a una política calificada como obsoleta y fracasada.

 


Compartir

Redacción Cubahora

Desde la redacción de Cubahora se toman día a día decisiones informativas, editoriales y de cualquier índole.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos